14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Desde un día después de estallido de la mochila bomba habitantes de la comunidad El Portal señalaron al Ejército como causante de las muertes. LA PRENSA/ARCHIVO

Cenidh, fue tortura y ejecución

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) concluyó que los sucesos acaecidos el 20 de enero, en El Portal, Santa María de Pantasma, donde murieron tres personas, una de ellas tras el estallido de una bomba en una mochila, fue resultado de una operación militar en la que participó el Ejército primero y luego la Policía.

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) concluyó que los sucesos acaecidos el 20 de enero, en El Portal, Santa María de Pantasma, donde murieron tres personas, una de ellas tras el estallido de una bomba en una mochila, fue resultado de una operación militar en la que participó el Ejército primero y luego la Policía.

[doap_box title=”¿Falta control?” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]“Vamos a suponer que los que están en la zona son narcotraficantes (los armados) como ellos dicen, vestidos de militar, ese hecho ameritaría una investigación”, cuestionó Juan Carlos Arce, representante del Cenidh en Matagalpa y Jinotega, quien consideró esto como “un hecho gravísimo”. Sobre el particular LA PRENSA consultó al coronel Manuel Guevara si esto representa que esa zona está fuera del control de las fuerzas regulares, pero este alegó que se debe esperar las conclusiones de la investigación policial.[/doap_box]

El Ejército continuó con su posición de que sus oficiales nunca estuvieron en ese lugar.

“Reiteramos que el personal del Ejército de Nicaragua no tuvo presencia en ese sector ni antes ni durante, ni después del hecho acaecido”, sostuvo el vocero militar, coronel Manuel Guevara Rocha.

LA PRENSA indicó a Guevara Rocha que en el sitio los lugareños señalan a tropas del Ejército, inclusive, de haber supuestamente infiltrado a los rearmados a quienes durante tres meses “cebaron” (engañaron) con apoyo de dólares, armas y teléfonos celulares. “En este sentido yo le reitero que el Ejército de Nicaragua no ha hecho presencia en ese sector”, insistió el vocero castrense.

Una de las tres personas muertas y único identificado fue el pastor evangélico y brigadista de salud, Modesto Duarte. Los otros dos fueron supuestos rearmados.

El informe final del Cenidh indica que en este caso “existen importantes indicios que hubo ejecuciones sumarias y la comisión de actos de tortura”. El cuerpo de Duarte presentaba señales de tortura previos a su ejecución.

Guevara indicó que la Policía Nacional continúa en un proceso de investigación sobre el hecho. “Las conclusiones sobre situaciones de esa naturaleza, por ley de la República le corresponde realizar a la Policía y a la Fiscalía”, alegó.

El documento conclusivo del Cenidh indica que en la inspección realizada el 22 de enero en el sitio de la explosión encontraron restos de pertrechos militares, casquillos, pedazos de mochilas, ropa, restos de piel y cabello en las cortezas de los árboles y los restos de un pie a unos doscientos metros del lugar de la explosión.

“Los testimonios de personas presentes en el sitio minutos después de la explosión refirieron que en el lugar había tres personas heridas y una fallecida. Según sus relatos, uno de los heridos, con el alias ‘Nacho’, quien presentaba heridas en su rostro, fue ejecutado por los militares, minutos después de la explosión”.

Al tiempo que revela que otro de los entrevistados, que habló bajo condición de confidencialidad, les refirió que “esa persona que tenía herida la cara no tenía charneles en el cuerpo, no creo que haya muerto por la bomba, a él lo matan los militares”.

Igualmente refiere el informe del Cenidh que en su testimonio Jadier Duarte Peralta mencionó que “al llegar al lugar había tres heridos, diez minutos después llegaron los militares disparando, matando a uno de ellos, en ese momento cayó mi papá, dos de los heridos salieron corriendo”.

En el informe aparece parte del testimonio de Neftalí Duarte Peralta, quien refirió que en el caso de su progenitor, el cuerpo “estaba perforado por todos lados, su pie derecho tenía un balazo cruzado y un verduguillo que le metieron en la tetilla izquierda, ellos (los militares) lo mataron, dicen que no hacen nada, pero hacen grandes barbaridades”.

Los testimonios —dice el Cenidh—, son coincidentes en señalar que luego de la explosión se dio una operación militar cuyo propósito fue la eliminación de los sobrevivientes. Al tiempo que evidencian el uso de inteligencia militar para fines ilícitos, es decir, para privar de la vida a personas identificadas como una amenaza, grupos de rearmados que se afirma se movilizan en la zona Norte del país y para generar temor en las comunidades. Y recuerda que “estas acciones se consideran como terrorismo de Estado”.

EJÉRCITO DEBE PEDIR PERDÓN

Juan Carlos Arce, representante de la filial del Cenidh en Matagalpa y Jinotega, a cargo de la investigación, apuntó que contrario a lo que dice el Ejército, la población les sigue insistiendo que los militares no han dejado la zona. Y apuntó que situaciones como las ocurridas en El Portal “generan miedo, pero también se genera indignación y la indignación es un mal consejero. Esa gente está indignada, porque no es la primera vez que ocurre esta situación”.

Además apuntó que “hay una situación de militarización permanente en la zona”. Los militares fueron vistos todavía el viernes recién pasado y, según aseguran, se movilizan más que todo en la profundidad de la montaña.

Arce advirtió que si esta situación no es tomada con la seriedad que amerita, “las consecuencias pueden ser nefastas”. Aconseja que las autoridades realicen una investigación objetiva, para que sancionen a los responsables y pidan perdón a la comunidad.

Boletin Nacionales Cenidh ejecución Pantasma tortura archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Felipe
    Hace 9 años

    Sabiendo que los grupos organizados son una verdadera amenaza para el régimen y teniendo la experiencia de los 80’s, lo mas seguro es enviar un mensaje tempranamente, un secreto a voces, el ejército nunca permitirá el levantamiento contra ortega, negará rotundamente su participación, y sabrá al mismo tiempo que su comunicación estratégica hara saber que ellos están ahi para controlat la situación y que nadie se mete con el régimen. Piensan que el terror será el mejor paliativo.

  2. Cancerbero
    Hace 9 años

    Las conclusiones de los negocios llamados derechos inhumanos, no es de extrañarse, a los delincuentes les llaman perseguidos políticos, a los narcos les llaman grupos armados, a las victimas de la delincuencia y el narcotrafico las aborrecen y jamas son tomados en cuenta porque los califican de terroristas,en fin viven en un mundo de alucinaciones y delirios, adoradores del nazismos,sueñan que la dictaduras militares regresen, añoran por la eebi entre sus juguetes hasta becat a escala

  3. Esther
    Hace 9 años

    Ya lo dije y lo repito, esa explosión fue una granada muy mal manipulada por esa gente a la que por cierto se les encontró droga y armas de uso exclusivo de la policía y militar, ropa camufle la venden en todos lados, no por eso es el ejercito, si no presentan pruebas deberían demandarlos por injurias y calumnias, claro pero si se hace eso dirán que el estado los persigue, dan lastima

  4. Hace 9 años

    Jim Jones, un supuesto pastor Evangélico, que asesino a unas mil personas estadounidenses en Guyana Francesa, dijo: “Quien olvida su pasado esta próximo a revivirlo”, esto nos ha ocurrido a los Nicas, con el famoso cuento de la Reconciliación Olvidamos todos los sacrificios de quienes ofrecieron sus vidas por la democracia y los asesinatos, torturas y desvanes de los Piricuacos, por eso hoy estamos reviviendo sus estelas de dolor

  5. Norte
    Hace 9 años

    Como puede una entidad como CENIDH asegurar categoricamente que fue el ejercito, sería interesante conocer quienes son sus especialistas en investigación, con que laboratorios cuentan. Ahora si son tan profesionales en el ramo, se les abre otra oporunidad de negocio, ya que podrían ser contratados a nivel nacional e internacional. Si son puro bla bla el tema queda impune cuando ellos difaman. Aparentemente son los nuevos Sherlock Holmes de la región.

  6. Pabo Tagore
    Hace 9 años

    Doña Vila y su partido politico llamado CENIDH. Le paan para haer politica. Seria interesnte ya que hablan de tanta transparencia que nos diga quien financia su partido y cuanto le dan

  7. Joseleon
    Hace 9 años

    Cenidh no son mas q` una pandilla de payasos. Desde cuando ellos tienen detectives o investigadores tecnicamente preparados para investigaciones criminales???. Por favor! no sean ignorantes creyendo las payasadas DE ESA GENTE. El idiota q` no crea en la capacidad tecnica de los carteles para atentados criminales lean un poco acerca de Pablo Escobar, alias El Mexicano,etc, etc, para q` se eduquen.

  8. Carlos
    Hace 9 años

    La verdad es que ellos mismo se declaran culpables cuando dicen, nosotros no estuvimos aqui ni cerca, cuaol es el motivo de negar su presencia, solo hay una razon son culpables, quien tiene la abillidad de ese tipo de bomba, solo un experto en explosivos puede hacer eso tipo de aparatos. las dudas debe existir pero cuando alguien se niega de algo, cuando todos saben que ellos estaban en las cercanias.

  9. El Observador
    Hace 9 años

    Cómo puede venir la gente a creerle a una institución la que, todo el mundo ya sabe a quien le trabaja? El CENIDH es un simple organismo de derecha, que señala al gobierno de cualquier cosa, con tal de sacar provecho de algún hecho. Así me hubiese gustado que, con tanta energía, el CENIDH se hubiera pronunciado en la masacre del 19 de Julio del año pasado, pero NO LO HICIERON NI LO HARÁN, son sus enemigos, ese día hubo fiesta para el CENIDH. Vamos, no censuren, dejen que el pueblo opine.-

    1. José penado
      Hace 9 años

      La verdad que esa la aptitud que debemos cambiar en está persona. Quién te asegura que ello no sabían, mira que los atentados terrorista hubieron muerte civiles pero curiosa mente la área del pentágono estaba vacía . Y por que está arnoldo libre lo que pasa ves así por a igual que otros desde pequeño los conquitaron con caramelo y piñata

  10. Allahu Akabar
    Hace 9 años

    El estado de descomposición de las fuerzas tenebrosas del chamukismo llego al genocidio.

  11. Hace 9 años

    se avecina la guerra quel orror

  12. el brujo de wibuse
    Hace 9 años

    vuelven dias de terror para Nicaragua, la noche negra del sandinismo ha vuelto a esas montañas, donde el campesinado esta indefenso y a merced de esas huestes sanguinarias hasta ahi es dificil que los derechos humanos lleven una contabilidad exacta de todos los abusos y atropellos en contra del campesinado, solo nos queda rezar y recordar que el antidoto para el veneno es sacado del mismo veneno de la serpiente.

  13. elhombredelamancha
    Hace 9 años

    Ejercito somocista.
    Si todo va como indican las investigaciones, este ejercito ve va pareciendo
    cada dia mas al ejercito de Somoza.
    1. El ejercito reclama control en toda la zona.
    2. Niega que hayan alzados.
    3. Sucede la tortura y la massacre
    4. El ejercito reclama que “no han estado ahi”
    Cualquier crimen merece investigacion.
    Cualquier crimen merece justicia. Los asesinos, castigo. (los ejecutores
    y los que ordenan).

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí