14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La minimización del Holocausto

Del 17 al 21 de enero de 1945, hace 70 años, los cautivos en el campo de concentración y centro de exterminio nazi de Auschwitz-Bikernau, en Polonia, fueron obligados a marchar hacia el interior de Alemania mientras el Ejército Soviético avanzaba desde el Este. Aquel traslado masivo de prisioneros pasó a la historia como “la marcha de la muerte”.

El campo de concentración y de exterminio de Auschwitz-Bikernau era el más grande de los casi 60 de esos centros infernales que los nazis instalaron en Alemania y otros países de Europa. Más de un millón de prisioneros, la mayor parte de ellos judíos, fueron asesinados en ese lugar.

Cuando los nazis ordenaron la evacuación de Auschwitz-Bikernau, había allí alrededor de 63 mil prisioneros. 7 mil de ellos se quedaron porque no podían caminar debido a las enfermedades y la inanición, o sea la extrema debilidad causada por la falta de alimentación. Una semana después fueron liberados por los soldados soviéticos, quienes quedaron horrorizados por el estado en que encontraron a aquellos guiñapos humanos.

De los 56 mil prisioneros que fueron obligados a emprender la marcha de la muerte, unos 9 mil murieron en el camino, por hambre y las temperaturas extremadamente heladas. Unos pocos lograron huir durante el trayecto. Los demás fueron recluidos en los campos de concentración de Buchenwald, en Alemania, y Mathausen, en Austria, pero no mucho tiempo después fueron liberados por los ejércitos aliados de los países democráticos.

Más de seis millones de judíos fueron asesinados por los nazis en los campos de concentración y exterminio, solo porque eran judíos. Holocausto se le llama a aquella matanza genocida que los judíos prefieren llamar Shoa (catástrofe), porque con esta palabra se define mejor la enorme tragedia que sufrieron a manos de los nazis. Además, holocausto era el sacrificio de corderos o terneros que los antiguos hebreos hacían a Dios y es la palabra con la que ellos designan la abnegación religiosa.

El 21 de noviembre de 2005, la Asamblea General de la ONU por unanimidad declaró el 27 de enero como Día Internacional en memoria de las Víctimas del Holocausto. En la Declaración se convoca a todos los Estados miembros de la ONU a realizar programas educativos para que las nuevas generaciones conozcan lo que fue el holocausto; y se recomienda movilizar a la sociedad civil de todos los países para recordar aquella tragedia y evitar que se repita.

El 5 de noviembre de 2009 la Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó la Resolución 07-2009, mediante la cual declara el 27 de enero de cada año Día Internacional de las Víctimas del Holocausto y entre otras disposiciones manda a celebrar cada año una sesión especial en esta fecha.

Ahora, ante el aparente “olvido” de la dirigencia orteguista de la Asamblea Nacional de cumplir el mandato de convocar a esa conmemoración, un asesor parlamentario democrático pidió a la bancada opositora, la del PLI, que solicitara a la Junta Directiva llamar a la sesión especial conmemorativa que manda la Resolución 07-2009. Pero la respuesta que recibió mediante un correo electrónico es que tienen cosas más importantes que pedir y que hacer.

Se entiende que el orteguismo no quiera que se conmemore en Nicaragua el Día Internacional del Holocausto. Pero es deplorable, por decir lo menos, que los diputados de la minoría democrática tampoco quieran hacerlo.

Editorial editorial Holocausto archivo

COMENTARIOS

  1. Si Hom
    Hace 9 años

    Yo he visto como 40 documentales de esos malditos campos de concentracion nazis, y dan ganas de llorar ver como asesinaban niños mujeres, ancianos, como perros, por eso el ACTUAL estado JUDIO trata de defenderse a como pueda de los otros hitleres islamicos que quieren desaparecer a los Hebreos… si fuera para $olidarizarse con la dictadura de siria, o la invasion rusa en Ucrania, o los crimenes de la dictadura chavista, alli si votan

  2. elgavilansegoviano
    Hace 9 años

    …Los unicos que dicen, que yo sepa, que el Holocausto no paso, que todo es una mentira creada y corografiada por la una supuesta conspiracion Judia ,son los Musulmanes Terroristas Nazis. Los Unicos que quieren controlar el Mudo entero y convertir, a la fuerza, a todas las personas de el Mundo entero a su Nefasta Religion. Si no estas de acuerdo con sus objetivo y estas en contra, te matan, eso esta en el Koran, asi que leanlo, para que abran bien los ojos y no se dejen meter otro cuento Chino.

  3. buenisimo
    Hace 9 años

    buenísimo porque estos políticos caudillistas antidemocrático solo se ponen en contra de Israel que se defiende del sistema antidemocrático caudillista musulman

  4. Ramón Pineda
    Hace 9 años

    Del mismo modo se minimiza en Nicaragua el horror vivido por nosotros en los malditos y fatídicos años ochenta. Maldito sea Hitler y malditos sean los sandinistas.

  5. Erasmo Medina
    Hace 9 años

    Recuerdo Luis que el presidente anterior de Iran siempre mantuvo que el holocausto nunca existió y como Iran y otros paises arabes ahora son amigos del Dictador como Kadaffi a quien le sacaron mucha ventaja economica hasta que lo mataron no le conviene hacer mucho ruido sobre el holocausto si fuese una conmmoracion relacionada a Hugo Chávez inmediatamente lo hubiesen aprobado. Cosas verdes Sancho amigo como decía Don Quijote de la Mancha.

    1. Alberto
      Hace 9 años

      Los sandinistas no son malditos, son hermanos, sean congruentes, no es un bando contra otro bando, es un pensamiento contra otro, sandinistas hay buenos y hay malos, igual para quien no lo es, lo lamentable es la ceguera, tarde o pronto la perderán y el dictador caerá, el problema es que haremos después?, montar a otro?, señores dejen el partidismo y escojan personas no bandera. La Bandera no tiene ni carácter ni integridad. Ser partidistas es escoger ciegamente y es irresponsabilidad..

  6. fernando
    Hace 9 años

    Yo creo que la prensa de EU usa el holocausto como una forma de justificar el despojo de las tierras de los palestinos a manos de los mismos que Hitler masacró durante la segunda guerra mundial. Un crimen no se justifica con otro.

  7. fernando
    Hace 9 años

    No se trata de minimizar el sufrimiento y persecución de la que pudieron haber sido objeto los judíos europeos, pero tampoco se trata de magnificarlo por razones políticas. Si bien el llamado holocausto fue algo espantoso, y yo he visto videos de las condiciones en que los hacinaban en los campos de exterminio, no es peor que lo que vivieron nuestros antepasados durante la colonia, ni lo que sufren los negros en EU hoy día.¿Cuando habrá un día para recordarlos a ellos?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí