14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Pobladores de Nueva Guinea expresaron que mantendrán su protesta este fin de semana y esperan a más campesinos de La Fonseca y La Unión. LA PRENSA/ J. DUARTE

Tensión en la Guinea y El Tule

Los campesinos de Nueva Guinea que serán perjudicados por la construcción del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua se han movilizado una vez más para manifestarse en contra de la megaobra y desde este viernes se congregan en la entrada del poblado, en el kilómetro 280 de la carretera Managua-Nueva Guinea.

[doap_youtube url=”http://youtu.be/HatsMQ4kJj4″ width=”640″ height=”360″]

Los campesinos de Nueva Guinea que serán perjudicados por la construcción del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua se han movilizado una vez más para manifestarse en contra de la megaobra y desde este viernes se congregan en la entrada del poblado, en el kilómetro 280 de la carretera Managua-Nueva Guinea.

[doap_box title=”Exigen respeto a sus tierras” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]Las calles de Nueva Guinea están militarizadas desde ayer y en las entradas de los distritos se mantenían efectivos policiales y decenas de antimotines “como si se tratara de tiempos bélicos”, dijo Ramón Zelaya, de la comunidad El Progreso.Aseguró que no dejarán de protestar “porque nuestras tierras valen porque son de nuestros hijos y no de los chinos”.

“Tenemos nervios, esto parece que vamos rumbo a una rebeldía nacional, la gente se mira en movimiento y la presencia de miembros del Ejército nos tiene preocupados”, expresó doña Eulogia García.

Los campesinos en protesta en el tranque entregan papeletas a quienes pasen por el lugar. “Ortega vendepatria, nicaragüenses digamos no al Canal”, se lee en algunas.

[/doap_box]

Algunos de los afectados dejaron sus propiedades en manos de sus hijos y esposas para realizar un tranque parcial, que está previsto a ejecutarse la tarde de hoy.

El objetivo, según ellos, es evitar que los trabajadores de HKND Group —empresa del chino Wang Jing—, concesionaria del proyecto del Gran Canal Interoceánico, invadan la zona, donde se ha perdido la tranquilidad.

“No vamos a cerrar el tráfico permanente (mente), va a ser parcial. Vamos a detener los vehículos para revisarlos y ver si hay chinos para bajarlos, porque no vamos a permitir que vayan a medir nuestras propiedades, ni tampoco a robárselas. Decimos robárselas porque no hemos recibido ninguna clase de propuesta, solamente han querido medirlas”, explicó Celestino Suárez, quien tiene desde hace diez años una finca de 120 manzanas en el distrito La Unión.

DICEN NO TENER MIEDO A LA REPRESIÓN

La idea de los campesinos es expresar su rechazo de forma pacífica, pero aclararon que si los agentes de la Policía Nacional los agreden, ellos responderán de la misma manera porque en la Constitución Política se establece la libertad de expresión y, ante todo, no tienen miedo a la represión, mecanismo recurrente del Gobierno para sofocar protestas.

Martín Oporta es uno de los muchos que no están dispuestos a entregar sus tierras. Él, quien no muestra cansancio pese a que ha participado en las marchas realizadas en Nueva Guinea y hasta en la de Managua, indicó que si es necesario morir por defender su propiedad, lo hará.

Desde que supo que sus tierras están ubicadas donde pasará la ruta del Gran Canal, Oporta decidió llegar a las últimas consecuencias. “Si es posible ofrendar nuestras vidas en nombre de nuestros hijos, pues lo vamos a hacer y de aquí no nos vamos (entrada a Nueva Guinea) hasta que veamos que logramos una consideración del Gobierno”, advirtió.

Está previsto que en toda la mañana de hoy lleguen más ciudadanos de las comunidades La Fonseca y La Unión para fortalecer la protesta, que ha provocado presencia policial a escasos metros de la entrada a Nueva Guinea.

Para evitar un bloqueo parecido a la marcha de la capital, esta vez descartaron llegar en camiones y optaron por caminar una parte y luego abordar buses “ruteados”.

ANTIMOTINES EN SAN MIGUELITO

Por partes, alrededor de 150 antimotines fueron trasladados la noche del jueves en varios camiones a San Miguelito, Río San Juan, y unos veinte efectivos esperaban a unos metros del kilómetro 260, sobre la carretera Acoyapa-San Carlos, donde campesinos permanecen en un tranque, en contra de la expropiación de sus tierras y la militarización de las comarcas donde han trazado la ruta del Canal Interoceánico.

Asimismo, los agentes de las fuerzas especiales de la Policía Nacional se apostaron a eso de las 5:00 a.m. de ayer frente al rancho La Luz, propiedad del ganadero Rubner González, mientras los campesinos que bajaron de las comarcas se turnan para mantener el tranque, permitiendo el paso de los vehículos cada veinte minutos. Aseguran que se mantendrán firmes hasta ser escuchados por el Gobierno.

Danilo Lorío González, líder del Movimiento en Defensa de la Tierra, el Lago y la Soberanía Nacional, señaló que a través de una comunicación telefónica con el párroco de San Miguelito, Félix Trigueros, se le informó sobre la posible mediación del obispo de la Diócesis de Chontales y Río San Juan, Sócrates René Sándigo, quien se encuentra en San Miguelito.

SUS DEMANDAS

“Nosotros mantenemos nuestra posición, pedimos la derogación de la Ley 840 y que los militares abandonen la zona porque nos sentimos amenazados en nuestras propias tierras. Los chinos entraron en camionetas y ni la cara les hemos visto, no permitiremos a los chinos aquí”, sentenció Lorío González.

El productor Francisco Ramírez, de la comarca Quebrada Seca, manifestó: “Estamos en esta protesta pacífica porque queremos que el Gobierno nos dé respuesta, que no ponga oídos sordos, estamos viviendo en zozobra”.

Francisco Javier Dávila, de El Dorado III , declaró: “Tenemos cuatro días de estar militarizados, hay muchos armados en toda la ruta desde El Palmichal, Quebrada Seca, El Roble, Dorados I, II y III, El Fajardo hasta El Tulito. Su presencia es una amenaza, sentimos que de un momento a otro vamos a ser desalojados de nuestras propiedades”.

Departamentales Ejército El Tule Guinea Policía archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. federico
    Hace 9 años

    el canal veneficia al pueblo pero en 100 años recuenden que toda las concesiones son de los chinos como paso en panama.

  2. willian
    Hace 9 años

    y quien nos diga vende patria a todos los que apoyamos eso pues diganme, ¿porque no dicen nada cuando: la gente se va a los estados unidos,españa,costa rica o canada xq saben que aqui no van a ser nada. Quien no consume productos gringos, Quien no sueña con tener una mejor calidad de vida. Aqui en los hospitales la gente se muere xq la medicina esta mal.ese CANAL DE ALGUNA MANERA NOS VA A BENEFICIAR A TODOS LOS NICAS Y EL QUE DIGA QUE NO ES POR QUE NO MIRA FUTURO EN SI MISMO

    1. Henry
      Hace 9 años

      Pensar que este canal nos traerá beneficios a todos los nicaragüenses es un error, los beneficiados serán los mismos chinos, quienes son los que tienen capital para invertir. Sí Nicaragua está como está es por el gobierno que tenemos, son unos incompetentes que solo se centran en hacer propaganda, y si es necesario luchar lo haremos.

  3. willian
    Hace 9 años

    les digo que esto no es como la guerra que hubo en los 80 ni como continuo hasta los 90 esto es algo a beneficio del pais. esos campesinos son ignorantes de las cosas que pasan en un pais desarrollado, ¿quien me dice los pro y los contra de la construccion del canal? solo les gusta ver el lado malo de las cosas, mucha gente se muere de hambre aqui porque somos un pais pobre. y esto beneficiara todo los aspectos del pais (hambre,aprendizaje, profesionalismo,economia).

  4. no al canal
    Hace 9 años

    este canal no nos traera progreso , menos a nosostros los pobres , esto es para los ricos incluyendo a daniel ortega que se ha hecho millonario a costa de nuestra desgracia y ahora nos quiere engañar con el cuento que con este canal nos va a sacar de la pobreza , nos va a sacar si … pero de nuestra propiedades que tanto nos han costado , a costa de la ignorancia de nuestro pueblo que lo tiene enganchado que la mayoria quiere ese canal ,.. quien hizo la encuesta NO FUE A NUESTRA GENTE,A MI N

  5. Hace 9 años

    Hermanos sanjuanenos,ni un paso atras,lo de nosotros es y siempre seguira siendo de nosotros,los centavos se terminan,nuestras tierras no se terminan,seguir luchando hasta el fin,no al canal

  6. El Buen Pescador
    Hace 9 años

    Hay que continuar con el dialogo entre las partes.

  7. El Buen Pescador
    Hace 9 años

    Con un buen dialogo entre las partes afectadas, Nicaragua saldrá ganando. No hay que continuar sembrando cizañas, para no cosechar malos frutos. dejemos a un lado las maldades del pasado, eso lo enteramos al fondo del mar.

  8. Hace 9 años

    El asunto de campesinos asustados,dice que el canal no es una quimera y que se esta comenzando el proyecto, eso es de por si es una gran noticia para Nicaragua. Ahora esta por verse si es verdad que un proyecto tan importante esta comenzando sobre la innecesaria expropiación ¿quien puede creer que pobres campesinos son dueños de grandes extensiones de tierras ?, si todos saben que en los gobiernos de Doña Violeta, El Doc. Arnoldo y hasta Don Enrrique Bolaños, las cooperativas fueron arrasadas.

  9. La Patria de Sandino
    Hace 9 años

    Nuevamente la lucha fraticida entre hermanos Nicaraguenses se avisora y solo por las ancias de poder de la familia Ortega murillo y sus secuaces. Los que vivimos los momentos dificiles de la guerra en los 80 sabemos como se comporta el regimen si no que lo digan nuestros hermanos misquitos con la Navidad Roja.

  10. plutarco anduray
    Hace 9 años

    Que le quiten las tierras aquellos que los sandinista les diron en los años 80 donde muchos campesinos se tomaron aciendas de jente ligada a nuestro presidente somosa aesos campesinos hay que sacarlos

  11. Puedo opinar?
    Hace 9 años

    Si el 73% del pueblo dice si al canal, pero que debe pasar sobre la propiedad del Sr, que dice que los campesinos deben aceptar la ley, no estoy seguro que él de buena gana entregaria la herencia de sus hijos, si es que tiene familia.
    Cualquier pais presenta un proyecto analizado, con costos e impactos ambientales, pago justo de propiedades etc. No hay necesidad de sabotear el progreso porque se hace de manera responsable, profesional y transparente.
    De acuerdo mi estimado Sr?.

  12. carlos
    Hace 9 años

    Serán cosas del destino o el destino de las cosas ,que nosotros los Nicaragüense no podamos Vivir sin los SANDINO NI LOS SOMOZAS,mis hermanos hagamos una fuerzas democráticas similares alas de europa(sin Hitler ni stalin)sin caudillos ni lideres,un parlamentos que decida de forma soberanas los ideales del pueblo.

  13. kiawa
    Hace 9 años

    china comunista ha puesto sus tentaculos sobre centroamerica, de hecho no esperan porque apoyados por los huestes de ortega pretenden arrebatar las tierras nicaraguenses, la invasion extranjera sin la ayuda de cesar augusto sandino es muy visible, porque unos cuantos peleles politicos aseguraran jugosos dolares del dictador se camuflan y por alla cacarean para discimular sus chanchuyos, es una lastima que mafiosos, ladrones, violadores y criminales se hayan tomado nicaragua para saquear.

  14. Hace 9 años

    Solidaridad con los que sufren los embates del Tirano y sus perros Guardianes!!!!

  15. joser ramon martinez
    Hace 9 años

    Nicaragua es un pais con derecho al desarrollo como nacion y como pueblo, el canal es necesario para ello, los afectados deben de ser correcta y justamente indemnizados, nadie debe arrogarse el derecho de limitar la circulacion por el pais, eso es conra todo principio humano. Las protestas son un derecho sin afectar a otros, trancarse es incorrecto, debe haber libre circulacion, la Policia Nacional no recurre a su fuerza por que no debe dar pie a una provocacion en donde un muerto las protestas.

  16. Somoza 2: la contra no pasaran... .!
    Hace 9 años

    Nicaragua dijo si al Canal 73% del pueblo dice Si al Canal.

    1. chamuquita
      Hace 9 años

      SOMOZA 2: Tenes los porcentages cambiados. Paraciera que te alfabetizastes leyendo “Barricada”, Te acordas?. tenias que entender lo contrario de lo que el diario decia.

    2. Mary
      Hace 9 años

      Cual 73% que yo sepa nunca hubo una votación nacional con respecto al canal de donde te sacaste ese porcentaje de la manga.

      Tontos que no ven mas alla de la nariz

  17. Somoza 2: La Prensa apoya 3 pelagatos contras
    Hace 9 años

    Nicaragua quiere Canal.

  18. Platón
    Hace 9 años

    La guardia y todo su aparato represivo en contra del pueblo palpado en estas fotos. Sin miedo y no rebajarse a los esbirros de ortega.

  19. bianchi 2
    Hace 9 años

    tres pelagatos y como 10 policias bien equipados, como la ves desde aaay!, que alguien te explique

  20. La Zona del Canal en Panama es zona protegida de interes nacional y seguridad economica
    Hace 9 años

    En NIcaragua la asamble general deberian aprobar una ley para declarar zona de proteccion y seguridad economica, la zona del Canal Internacional de Nic. para evitar sabotajes y actos terroristas contra la economia del pais; los Estados Unidos cuidan y protegen la zona del Canal de Panama para evitar sabotajes o atentados terristas.

  21. ortega y somoza son lamisma cosa
    Hace 9 años

    Todo nicaraguense patriota debe solidarizarse con estos campesinos que estan haciendo resistencia al totalitarismo orteguista .ortega reencarna en su gobierno dictatorial a todos aquellos nefastos personajes vende patrias entreguistas y traidores del pasado historico de nicaragua.

  22. roberto Lacayo
    Hace 9 años

    Creo que necesitamos la construccion del canal,es un mecanismo de aumentar la economia del pais,pero esto tiene que ser propiedad privada del gobierno de Nicaragua . no de los chinos , ni de los que estan detras del gobierno en este negocio, espero que sea una buena fuente de economia nacional, no para hacer mas millonarios a los que ya estan, NICARAGUA,no es un pueblo de esclavo ni lo sera, el gobierno tiene que renumerar economicamente a los propietarios,,,gracias Dr, Roberto Lacayo

  23. EL CABALLETE
    Hace 9 años

    espero que esta gente que anda protestando no se vaya a rendir si les ofrecen buen pago por las tierras, por que ya salieron comentarios, de que dijeron que si se las pagaban bien dejaban la protresta, esto no tiene limite, por lo que se tiene que ver es ademas de la afectacion a ellos como dueños de las propiedades, hay que ver mas a fondo y es el daño al medio ambiente…..

  24. Hace 9 años

    por que este gobierno no le busca otra salida de construir una ruta ferroviaria y a si se evita contaminar el ambiente y con el tiempo podemos exportar agua a otros países recordemos qué con el tiempo el agua va a hacer más cara que la gasolina

    1. willian
      Hace 9 años

      jamas ni nunca el agua va a ser mas cara que la gasolina, xq va a llegar un punto donde la gasolina va a desapareser y por si no sabes el agua no se puede destruir o eliminar por lo tanto los oceanos van a tener siempre agua que se puede hacer potable

  25. el preso
    Hace 9 años

    ojo cuidado gobierno cudiado policias esa zona es donde se desmovilizo la zona la contra y entre esos manifestantes hay muchos excontras que no le tienen miedo a los antimotines y a perder sus vidas por defender lo que es de ellos y asi mismo de esa zona es aquel campesino que mato aquel policia e hirio avairos en la mera estacion de policia de juigalpa tengan cudiado esa gente es humilde trankila servicial pero es muy brava y no le rebajan a nadie

  26. Oponerse al Canal es oponerse al empleo y al progreso de Nicaragua
    Hace 9 años

    Ningun pais del mundo permite ningun tipo de sabotaje a los proyectos de desarrollo economicos que son para bienestar de la poblacion del pais. Esos campesinos tienen que respetar la decision del 73,1 % del pueblo de Nicaragua que aprueban el Canal y la gestion de gobierno del presidente Daniel Ortega.

    1. cuanta hipocresia
      Hace 9 años

      Para el señor de “Oponerse al canal”.
      Estoy a favor del progreso atraves del canal, pero tambien es muy fácil decirles a las personas afectadas que cumplan la ley, si no es a la propiedad de nosotros a quienes por medios legales nos las expropiarán. Apuesto que nadie de los que hablan así han sido confiscados, o les han pagado alguna propiedad con el valor catastral, o simplemente les han declarado la propiedad de utilidad publica, todo por “INTERES DEL PUEBLO”, eso es simple falsa…

  27. felix
    Hace 9 años

    Eso de parar los vehiculos y si hay Chinos bajarlos me parece un poco drastico e ilegal.(en la guerra de Japon contra USA todos fueron encerrados en Campos, fueran o no nacidos en USA) Aqui tenemos muchos Chino-Nicas y no deberiamos descriminarlos solo por sus ojos. (mi vecina que es Coreana casada con Nica ya no quiere salir de su casa)

  28. La prensa fomenta el odio racial
    Hace 9 años

    “Revisarán los carros para ver si hay chinos y bajarlos” Eso es peligroso, ni las turbas han llegado a tanto. Y que harán después, fusilarlos.? Estoy seguro que no tardará un cabeza caliente en querer hacerlo, todo por que este periódico los tiene engañados.

  29. Hace 9 años

    Donde estan las Comiciones de Los derechos HUmanos ? Cual Es El Miedo de Ellos? Tienen q hacer Precencia en Dichas Comunidades para Respaldaldar a todos Los Campesinos q seran Afectados por El Regimen asesino y Vende Patria.
    Nicaragua entera tiene q Respaldarlos.

  30. Jaime Aguilera cuadra
    Hace 9 años

    No al canal…..!”lLa voz del pueblo,es la voz de Dios”.Daniel,Aminta y demas caras visible se invisibles deben asumir la responsabilidad por sus actos represivos del caso.Daniel,asi como has manifestado tu apoyo al canal,
    asi….responde al pueblo y,escuchalo.? Por que,tanto misterio,obscuridad y violacion a la ley,en este supuesto
    proyecto? Las razones y consideraciones de los que se oponen son logicas,tienen sentido y,todos estan haciendo
    uso de su derecho.

  31. bianchi
    Hace 9 años

    3 pelagatos le llaman manifestacion. dejen de molestar los de la PRENSA busquen que hacer de beneificioso para informar a la poblacion

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí