14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Juan Pablo Escobar, hijo del fallecido narcotraficante colombiano Pablo Escobar, escribió un libro sobre su padre en el que revela detalles sobre la conexión del capo con el gobierno sandinista de los ochenta. LA PRENSA/ CORTESÍA/ AGENCIA COLPRENSA –

Pablo Escobar residió en Nicaragua

El narcotraficante colombiano Pablo Escobar no estuvo solo “de pasadita” en Nicaragua, sino que vivió por más de dos meses en el país junto a su madre Hermilda Gaviria; una hermana de él de nombre Alba Marina; su esposa Victoria Henao; su hijo Juan Pablo Escobar y su socio en el tráfico de cocaína, el también colombiano Gonzalo Rodríguez Gacha, alias “El Mexicano”.

El narcotraficante colombiano Pablo Escobar no estuvo solo “de pasadita” en Nicaragua, sino que vivió por más de dos meses en el país junto a su madre Hermilda Gaviria; una hermana de él de nombre Alba Marina; su esposa Victoria Henao; su hijo Juan Pablo Escobar y su socio en el tráfico de cocaína, el también colombiano Gonzalo Rodríguez Gacha, alias “El Mexicano”.

Así lo afirma Juan Pablo Escobar, quien ahora se llama Juan Sebastián Marroquín Santos, en el libro que publicó en este mes de noviembre: Pablo Escobar: Mi Padre, las historias que no deberíamos saber.

El hijo del difunto capo agrega que su padre mandó a traer a Colombia a John Jairo Arias Tascón, alias “Pinina”, el jefe de los sicarios de Escobar, y quien según los medios colombianos era probablemente el hombre que más asesinatos ordenó dentro del cártel de Medellín, después de Pablo. En la serie El Patrón del Mal, que se presentó en el país, “Pinina” fue representado en el personaje de “El Chili”.

Además de “Pinina”, en Nicaragua estuvieron al menos una docena más de sicarios de Escobar, con la misión de cuidar de la familia del capo, entre ellos uno conocido como “Paskin”.

La llegada a Nicaragua de Escobar y su séquito se produjo en junio de 1984, un año electoral en el país, y cuando los narcos colombianos andaban huyendo de la justicia tras el asesinato del ministro de justicia de Colombia, Rodrigo Lara Bonilla. Primero, según el libro de su hijo, Escobar y sus socios se refugiaron en Panamá, donde el exdictador Manuel Antonio Noriega les dio asilo. Escobar no se sentía seguro en Panamá porque Noriega lo traicionó cuando en un operativo la Policía panameña le cayó a unos laboratorios de coca que el narco colombiano tenía en el Darién. Además, Escobar sospechaba de que Noriega tenía nexos con la DEA (La Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos) y la CIA (Central de Inteligencia Americana).

El capo buscó contacto con los guerrilleros colombianos del M-19, quienes luego le dijeron que “algunos integrantes de la Junta de Gobierno nicaragüense estaban dispuestos a acogerlo a él, a otros capos y a sus familias, a cambio de ayuda económica para enfrentar el bloqueo impuesto por Estados Unidos”. “El acuerdo incluía el permiso para utilizar algunas regiones de Nicaragua como plataforma para continuar el tráfico de cocaína”.

Juan Pablo Escobar, ahora llamado Juan Sebastián Marroquín,relata en su libro que vivir en Nicaragua fue una mala experiencia. LA PRENSA/ CORTESÍA/ AGENCIA COLPRENSA - BOGOTÁ (COLOMBIA)
Juan Pablo Escobar, ahora llamado Juan Sebastián Marroquín,relata en su libro que vivir en Nicaragua fue una mala experiencia.
LA PRENSA/ CORTESÍA/ AGENCIA COLPRENSA – BOGOTÁ (COLOMBIA)
EXPLORARON EL PAÍS EN BUSCA DE NUEVAS RUTAS NARCO

Entre lo más relevante que revela el hijo del capo está el hecho de que Pablo Escobar, “El Mexicano”, dos militares nicaragüenses y el piloto norteamericano Barry Seal “viajaron a diferentes lugares de Nicaragua a explorar nuevas rutas para el tráfico de cocaína”. Juan Pablo dice que “por varios días recorrieron en un helicóptero del Ejército nicaragüense los numerosos lagos y lagunas y las cadenas volcánicas que surcan el país, intentando identificar los lugares más adecuados para la construcción de laboratorios y de pistas de aterrizaje”.

En el libro Juan Pablo explica que “como esta tarea (buscar rutas) podía demorar, optaron por utilizar un pequeño aeropuerto, Los Brasiles, situado no lejos de Managua para enviar los primeros cargamentos de cocaína en vuelos directos hacia el sur de la Florida”.

Fue en Los Brasiles donde Barry Seal, que era informante de la DEA, tomó fotos con una cámara oculta en las que se ve a Pablo Escobar, “El Mexicano” y el funcionario del Ministerio del Interior (Mint), Federico Vaughan, mientras cargaban 600 kilos de cocaína el 25 de junio de 1984.

El escándalo de las fotos fue mayúsculo. “Fue la primera vez y sería la última que pillaron a mi padre con las manos en la masa. Barry Seal lo había traicionado y él no lo olvidaría”, escribió Juan Pablo. Dos años después, en 1986, sicarios de Pablo Escobar mataron a Barry Seal en Estados Unidos.

“La filtración de las fotografías a los medios de comunicación hicieron el doble daño de dejar en evidencia a mi padre y a la vez culpar al régimen sandinista de izquierda de aliarse con la mafia colombiana. El escándalo hizo insostenible su permanencia en ese país y dos semanas después mi padre y “El Mexicano” regresaron con todos sus escoltas a Colombia”, escribió Juan Pablo.

El capo colombiano Pablo Escobar (izquierda), durante un juego de fútbol en Colombia. Siempre estaba rodeado de sus escoltas. LA PRENSA/ ARCHIVO
El capo colombiano Pablo Escobar (izquierda), durante un juego de fútbol en Colombia. Siempre estaba rodeado de sus escoltas. LA PRENSA/ ARCHIVO
“MANAGUA ERA INVIVIBLE”

Juan Pablo Escobar escribe que los primeros en llegar a Nicaragua fueron Pablo Escobar y “El Mexicano”, y recuerda que su padre le “comentó que Daniel Ortega, entonces candidato a la presidencia de Nicaragua, envió a algunos funcionarios para que los acomodaran en Managua”. Después llegaron él y su madre Victoria Henao. Sobre su llegada a Nicaragua, el hijo del capo dice que él y su madre fueron “recibidos en el aeropuerto por funcionarios de alto nivel del régimen sandinista que nos llevaron en un automóvil Mercedes Benz oficial a una enorme y antigua casa donde nos encontramos con “El Mexicano”, su esposa Gladys y cuatro de sus guardaespaldas”.

Luego llegaron al país la mamá de Pablo Escobar y su hermana Alba Marina y posteriormente los sicarios “Pinina”, “Paskin” y los demás que no recuerda sus alias.

“De entrada, la vivienda no nos gustó. Era tenebrosa. Los muros de ladrillo tenían tres metros de altura y en cada esquina había torres de vigilancia con guardias fuertemente armados. Encontramos un libro que contaba la historia de ese lugar y según los relatos en el pasado allí se habían producido numerosas masacres”, dice Juan Pablo sobre la casa donde se hospedaron.

De su paso por Nicaragua a Juan Pablo le quedó la imagen de un país “invivible”. “El día a día se nos hizo insoportable porque Managua era invivible, pues estaba en guerra civil por cuenta de los ataques de los contras, enviados por Estados Unidos a través de las fronteras de Costa Rica y Honduras…, la ciudad estaba sitiada y los estragos de la confrontación se notaban en los edificios derruidos, los negocios cerrados y no había supermercados ni droguerías (farmacias). Además, los tiroteos eran frecuentes”, relata Juan Pablo.

El hijo del capo llega a afirmar que “mi padre tenía millones y millones de dólares allí (en Nicaragua), pero no había en qué gastarlos”.

De Nicaragua no dice nada positivo el hijo del capo, ya que recuerda que permanecía callado y lloraba mucho. “Le rogaba a mis padres que al menos regresáramos a Panamá. Es que ni siquiera había jugueterías”, dice Juan Pablo, quien agrega que las únicas distracciones que tenía era “acompañar a mi mamá y a la mujer de “El Mexicano” a un salón de masajes cerca de la casa, escuchar con “Pinina” los partidos de fútbol de Colombia que nos ponían por radioteléfono desde Medellín y apostar quién mataba más moscas en cinco minutos en una habitación que vivía repleta de esos insectos. No más”, relata Juan Pablo.

“POPEYE” RELATA LA AMISTAD DE DANIEL ORTEGA Y PABLO ESCOBAR

El testimonio de Juan Pablo Escobar, respecto a que su padre Pablo Escobar fue protegido por los sandinistas en los años ochenta, se suma a otros que han relatado el episodio, como el de la amante del capo Virginia Vallejo, en su libro Amando a Pablo, odiando a Escobar, y el relato del exjefe de sicarios de Escobar Jhon Jairo Velásquez, alias “Popeye”.

“Ahí estaba, íngrimo con todos esos tipos tan feos en uniforme militar… pensando que podían arrojarme al mar porque les dije que nadie en el mundo tiene 50 millones de dólares líquidos. ¿Puedes creerlo? ¿Eso era lo que querían todos esos hijos de puta dizque de anticipo? ¡Sólo esa maricadita! ¡Qué tal! ¿Los comunistas creerán que el dinero crece en los árboles?”, se habría quejado Escobar, según la versión que Vallejo publica en su libro.

“Popeye” relata que la amistad de Escobar con Daniel Ortega le facilitó inmensamente el desarrollo de sus actividades. “Tal es la relación con el jefe sandinista que, estando en una base militar junto con él e Iván Marino Ospina, Pablo les propuso dispararle a una botella, para ver quién tenía mejor puntería. Los dos hombres aceptaron el reto entre risas. Una botella fue colocada a 30 metros de distancia, en lo alto de un estacón de la alambrada de púas. Ortega le facilitó una pistola a Iván Marino, de un subalterno suyo. Le pidieron a Pablo que disparara primero; éste no se hizo rogar y sacó la suya que siempre lo acompañaba; dio en el blanco disparando con naturalidad. Una nueva botella se colocó; el turno fue para Ortega, errando su disparo; le siguió Iván Marino, quien igualmente no dio en el blanco. Los tres se miraron, una sonrisa de triunfo se dibujo en los labios de Pablo. Éste apunto de nuevo su arma a la botella y Ortega le dice: «¡Pablo no quede mal, no lo intente de nuevo que ya lo logró!»… Iván Marino le da la razón a Ortega. El Patrón sin contestar nada, dispara, dando de nuevo en el blanco; esto le valió una buena reputación de gran tirador entre los dos líderes de izquierda”, relató “Popeye”.

Federico Vaughan Loredo, funcionario sandinista, carga un aparente saco de cocaína en una secuencia de fotos tomadas por un infiltrado de la DEA en la pista de Los Brasiles, Managua. LA PRENSA/ AP
Federico Vaughan Loredo, funcionario sandinista, carga un aparente saco de cocaína en una secuencia de fotos tomadas por un infiltrado de la DEA en la pista de Los Brasiles, Managua. LA PRENSA/ AP
SANDINISTAS SIEMPRE HAN NEGADO LA ESTADÍA DE ESCOBAR

Desde que la DEA filtró las fotos de Pablo Escobar en Nicaragua a medios internacionales, en julio de 1984, los sandinistas siempre negaron la información y alegaron que se trataba de “un plan para desestabilizar” al gobierno sandinista de la época.

El ministro del Interior de ese entonces, Tomás Borge, negó el 18 de julio de 1984 los cargos de participación y el 20 del mismo mes tanto Daniel Ortega como Humberto Ortega afirmaron que “responderían a esa infamia” asegurando que la CIA estaba entrenando a los contras en la destilación de cocaína. “Esto es parte de un plan para desestabilizar a Nicaragua”, dijo Daniel Ortega.

En mayo del 2005, Borge reveló que en los primeros años de la revolución sandinista, el cartel de Medellín hizo una oferta al Gobierno de Nicaragua para que este pusiese a su disposición un aeropuerto y un laboratorio dedicados al comercio de drogas. “No recuerdo a través de quién llegó la oferta, pero sí que la Dirección Nacional en pleno se reunió en ese momento para discutirla y, por unanimidad, se decidió que nuestro mayor tesoro era nuestra honestidad y que, por lo tanto, era inaceptable cualquier sugerencia en ese sentido”, dijo Borge.

En 1992, el propio Pablo Escobar se negó a hablar de su relación con los sandinistas, cuando un medio colombiano le envió un cuestionario de 123 preguntas, pero el capo se negó a responder. “No hay respuesta”, escribió Escobar.

 

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Rene
    Hace 9 años

    Que al hijo de pablo escobar deben contarle mejor los cuentos de la cripta del papa, porque todo lo que dice de la contra en managua, de casas con cuatro torres de vigilancia, que no habia ni jugueteria es una vil exageracion, si existian pero habia una coyuntura muy dificil

  2. Hace 9 años

    Quieren mas pruebas ?
    Relato de su hijo y fotografias.
    Suficiente para que actue la DEA Y lo capture igual que su amigo Noriega.

  3. Isabel
    Hace 9 años

    La pregunta del millon, si tanto se ufana aminta granera de combatir a los narcos,entonces porq no a investigado a daniel ortega saavedra? porq no a apresado a todos los delincuentes q se asociaron al narcotrafico colombiano?ahahahahah es q es mas rico mamar la teta q cumplir con sus hobligaciones verdad aminta grabera? usted es tan corrupta como ortega,su policia guardia de ortega a asesinado a muchos nicaraguenses ,el unico delito es no ser militante de la mafia y dar sus servicion de gratis.

  4. Maria Lopez
    Hace 9 años

    Ahora resulta que el hijo del Diablo es un Santo!. QUE ALGUIEN ME EXPLIQUE!!!

  5. 777
    Hace 9 años

    A mi familia nos sacaron a balazos de nuestra casa en managua,para hacerla un comando militar,por que tenia 16 cuartos,y se la repartieron los sandinistas actualmente,por toda managua habian comandos,por eso no me extraña que vayan a expropiar alos campesinos para lo del gran canal,acaso no sera una nueva ruta de la droga,del siglo XXI

  6. Marco Polo
    Hace 9 años

    Este mafia Juan Pablo Escobar hijo no esta diciendo nada nuevo que no hayabamos oido antes.
    Esto es noticia de ayer.
    Este libro yo no lo compro ni lo leo gratis tampoco.
    Libros y narco-novelas lo que hacen es glorificar a estos mafias.

  7. El Raton
    Hace 9 años

    Dime con quien andas y te dire quien eres, sabiduria popular papá. Reportajes como estos, de los que hipocritamente se escandalizan, los ponen al descubierto como lo que siempre han sido.

  8. Chui Caza
    Hace 9 años

    A este baboso ‘le hicieron’ mal hechos los cuentos. Estaría en Medellín porque eso que dice de Managua es una gran falacia! Jamás la contra atacó ni se acercó a Managua. Además, era tan pequeño que no creo que haya andado metido en los asuntos de su papa para que diga tanta babosada. NO PUEDE tener memorias de primera mano de esa época. Simplemente quiere unos minutos de fama y pues, le debe faltar billetes para darle gastar. Si, Escobar estuvo aquí es cierto, pero él culicagado este no…

  9. Chui Caza
    Hace 9 años

    De su paso por Nicaragua a Juan Pablo le quedó la imagen de un país “invivible”. “El día a día se nos hizo insoportable porque Managua era invivible, pues estaba en guerra civil por cuenta de los ataques de los contras, enviados por Estados Unidos a través de las fronteras de Costa Rica y Honduras…, la ciudad estaba sitiada y los estragos de la confrontación se notaban en los edificios derruidos, los negocios cerrados y no había supermercados ni droguerías (farmacias). Este baboso anda perdido!

  10. Porque?
    Hace 9 años

    Lo que mas duele q jovenes murieron no por gusto, sino por una causa de ver a Nicaragua libre, en el tiempo de Los Sandinista muchos jovenes no querian ir a la guerra, las familia escondian a esos niños q apenas Ivan a cumplir Los 18, recuerdo ver como llegaban a las casas pateaban las puertas y Los arrancaban de Los brazos de sus padres, 3 hermanos mios cumplieron pero 2 quedaron lisiado. Lo q mas duele q ellos esten gozando $$$, no se me hace justo por q la pension de mi hermano es miserable.

  11. Alejo Garmendia M.
    Hace 9 años

    Esta narracion me parece mas a una novela de Julio Verne o de H.G.Wells. Que buena memoria la de este chico, envidiable, pero ademas “voalron sobre las lagunas y cadenas de volcanes para ver donde hacian laboratorios y pistas de aterrizaje?” Pistas de aterrizaje sobre volcanes? Y en 1984 Managua estaba sitiada? Habia guerra civil y tiroteos a cada rato? Jajajajaja, vaya historia oculta de Managua, no me la sabia. Probable muchas cosas que dice son verdad pero mezcla mentiras tambien.

  12. Roberto
    Hace 9 años

    Por ahi van a estrenar una pelicula dirigida por Norteamericanos donde se destapa toda la argucia de la CIA con los carteles de la Droga para financiar a la Contra, LP (lapazverdes) no lo publicó. Escobar vivio en Miami a sus anchas y por esas fechas era muy amigo de los norteamericanos. La pelicula se llama Matando al Mensajero. No se dejen engañar que estas noticias son mentira y este caponcito hijo de Marica, no de tigre solo quiere hacer dinero

  13. pepe
    Hace 9 años

    aunque lo niegue yo estudie aviacion entre los años 86y 87 habia un hangar en la final de la pista de los barziles habia dos aviones dornier monomotor y truth comander de fumigacion la linea aerea se llamaba el caravuala y uno de los piloto ledecia el lobo la pregunta del millon para que el mint queria aviones de fumigacion. solo par un propposito trasegar droga. aun nicaragua es trapolin de la droga aunque usted no crea la ruta del narco en los ochenta era colombia nicragua y cuba a miami

  14. Hace 9 años

    Este Jovero quiere protagonismo, vendiendo libros contando supuestos

  15. Carlos
    Hace 9 años

    De verdad que no hay más ciego que el que no quiere ver ! Algunos comentarios aca defendiendo a Ortega que siempre a sido honesto y no se que más tonteras como creen ustedes ineptos sandinistas que ortega ah acumulado tantos millones ??? Ahora me van a decir que en el mercado trabajando como obrero ?? Payasos que no quieren ver la verdad !! Por favor prensa no censuren este comentario

  16. Adilia
    Hace 9 años

    Hola todos en hora buena el articulo . Se dan cuenta como juegan con la mente humilde ? No quieren a estados unidos? Si claro por no Pueden ser petsonas honesta y trabajar por un pais al bien comun . Por Se quieren hacer Rico’s de la noche a la mañana .y usan la politica y al pueblo para tapar lo mafioso y corruptos y vulgar que son . Y ahora El chino operado deber ser un mafioso que lo estan buscando en alguna parte del Mundo y Se esta es condiendo en Nicaragua tambien .

  17. Mario
    Hace 9 años

    es incredible la poca dignidad que nos tenemos los nicaraguenses nosotros mismos. Fotos de la DEA, testimonios de Los propios delincuentes etc,

  18. Marcelo Maradiaga M.
    Hace 9 años

    Si los Sandinistas siempre han sido corruptos, quien lo dude esta completamente siego ó es un pobre borrego mas de este regimen de pacotia.

  19. Pobre los q dizq trabajan en LP y sus duenos. No habia farmacias pero si centros de masajes?
    Hace 9 años

    Hasta donde han llegado Uds. de tan bajos/as y ruin. El hecho q odien tanto a este Gob. no les da derecho a creer en las vilez palabras o escritos de esta mafia peores q el tal Pablo Escobar. La oportunista q se revolcaba con el y los matones igual o peores q el. Porq ese asesino no dice los crimenes q el hizo jonto con los matones de su padre? Porq no habla lo q todo el mundo sabe del narcoGob.USAcolombiano del narco Albaro Uribe & Cia. El padre de Uribe otro narcotraficante.

  20. Combatiente Sandinista pero no PENDEJO
    Hace 9 años

    Imaginar, que muchos de los jovenes estuvimos al fragor del combates porque considerabamos una justa, estos sinverguenza empolvandose la nariz, relacionandose con el criminal de Pablo Escobar, vendiendo nicaragua como siempre lo han hecho, no creo ni moral, ni etico y trastoca la mistica revolucionaria, esto espero sea una exagerada mentida pero todo a punta a lo contrario

    1. Pueblo
      Hace 9 años

      Y los que se jugaron el pellejo defendiendo la revolucion, mientras estos se relacionaban con los narcotraficantes, no es que sean santos, pero tambien si tomas, daniel y otros estuvieron de amigos de pablo escobar, es de suponer que el capo, les trajo algo cuando llego pidiendo asilo y escondite, gratis no fue nada en esos dos meses, y ademas llego con aviones lleneos de coca, y ahora el daniel es abanderado de los que persiguen la droga, hasta a los rusos busco para quedar bien con los usa.

  21. jorge
    Hace 9 años

    La verdad no duele pero incomoda. Eso le pasa al cancerbero que se molesta que le digan la verdad . La participacion del Ministerio del Interior esta bien documentada. Si no, porque no presentan a Federico Vaughn para que aclare que estaba cargando y con quienes pues en otra foto aparece cargando Tomasito. No sean fanaticos defendiendo lo indefendible. A menos que les estan dando un porcentaje de esos millones, lo cual dudo pues los Sandinistan siempre han conseguido Pendejos gratis.

  22. Hace 9 años

    Esto SI es una tremenda BOMBA, y lo peor es que el pais esta dirigido por el narcotrafico. Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo quedan al descubierto de su maligno actuar y hoy utilizan los recursos del narcotrafico para mantenerse en el poder. Las palabras de ” amor, solidaridad y cristianismo” solo son utilizadas para enganar y manipular al pueblo. Todas las estructuras del gobierno estan copadas por el narcotrafico y por tal razon solo ponen gente que le es ebediente a la Familia…

  23. Si Verdad!!
    Hace 9 años

    Para que se den cuenta todos estos ignorantes que están a favor del gobierno, pues sepan que estamos en manos de un gran maliante que nunca ha sido ni será nada bueno.

    Por eso Nicaragua tiene esta negra fama de ser un país de revoltosos y que somos mala gente!, en Muchas películas como el exterminador 2 entre otras cuando se habla de lugares inhóspitos y de mala fama ahí figura Nicaragua, desgraciadamente y gracias a Daniel Ortega y sus vagos.

  24. Si Verdad!!
    Hace 9 años

    Para que seden cuenta todos estos ignorantes que están a favor del gobierno, pues sepan que estamos en manos de un gran maliante que nunca ha sido ni será nada bueno.

    Por eso Nicaragua tiene esta negra fama de ser un país de revoltosos y que somos mala gente!, en Muchas películas como el exterminador 2 entre otras cuando se habla de lugares inhóspitos y de mala fama ahí figura Nicaragua, desgraciadamente y gracias a Daniel Ortega y sus vagos.

  25. INFILTRADO
    Hace 9 años

    Todo eso es ciertísimo, para esa época yo laboraba como mecánico de aviación en el aeropuerto de Los Brasiles y aterrizaba una avioneta CESSNA 204 TITAN siempre de noche y en una ocasión cuando despegó y pasó por las baterías anti aéreas en Managua le dispararon e hicieron que aterrizara en el aeropuerto internacional, haciendo el parapeto de confiscarla porque estaba repleta de cocaína, esa aeronave la utilizaron en los 80 para vuelos ejecutivos en la actualidad esta de baja.

  26. Hace 9 años

    Esa historia es vieja, lo que pasa es que la prensa no le dio covertura en su tiempo, pero si quieren saber mas entren a youtube y encontraran las declaraciones del que fuera jefe de seguridad del fidel castro, en esa entrevista de este senor narra, esta historia y el trafico de armas entre fidel, el narco y las farc, esas armas fueron las que SOMOZA dejo, las malas las repararon,las buenas les borraron la numeracion, fueron vendidas alos narcos y la guerrilla colombiana,millones de $$$$$.

  27. Historia
    Hace 9 años

    CUÁNTA MENTIRA!! que ” la ciudad estaba sitiada y los estragos de la confrontación se notaban en los edificios derruidos, los negocios cerrados y no había supermercados ni droguerías (farmacias). Además, los tiroteos eran frecuentes”…Yo que viví esa época, les afirmo y confirmo que lo más cerca que estuvo la guerra de las ciudades fue en La Trinidad y Ocotal…pare de contar…No quieran engañar a la gente porque no vivieron esos tiempo.

    1. pretor
      Hace 9 años

      Al analizar con objetividad estas afirmaciones del hijo de Pablo Escobar,tienen lógica por que Nicaragua y Managua en 1984,todabia sus edificios reflejaban el paso de los bombardeos y la ultima insurrección de la guerra de 1979,nada estaba reconstruido para esa fecha y en Managua todos los que vivimos esa época sabemos que era de lo mas común escuchar ráfagas de fusiles y disparos por todas las ciudades,disparadas por milicianos que hacían posta o por ploacer pero siempre se escuchaban disparos.

  28. pedro
    Hace 9 años

    Ahi esta pues ahora que van a inventar?? o con que excusa saldran?? o haran lo de simpre!! Haran caso omido a la verdad!! aqui no hay nada que ocultar, hasta un ciego ve lo que pasa aqui.. pobre Nicaragua.. Hasta cuando sera libre..

  29. verdad solamente
    Hace 9 años

    A mi me gusta ser critico pero con la verdad, viendo la foto esa que supuestamente fue tomada en Nicaragua donde Federico Vaughan Loredo salen cargando supuesta “cocaina” esta medio raro eso, pues el bulto parece como de unos 40 kilos, y se mira que el no esta haciendo esfuerzo para cargarlo, quien sabe que sera eso pero esa cantidad de cocaina no lo es, y mi opinion de el tamano y peso de eso es por lo que he visto en la prensa de los paquetes de cocaina, asi que a otro con ese cuento.

  30. Mauricio Davila Wills
    Hace 9 años

    No es que estoy al lado del difunto Pablo Escobar Gaviria, pero lo mas correcto es que el Gobierno Nica en turno hubiera recibido decentemente al Capo, por muy capo que este fuera y haya sido, con una casa “no” muy antigua y proveida de todas las amenidades posibles, porque recordemos, Pablo iba a ser uno de los principales puntos de apoyo para la economia Nica de aquel entonces, en momentos en que la balanza monetaria del pais se inclinaba hacia el desastre. Ahi, si que se les fue lo…

  31. Me vale un sacatal
    Hace 9 años

    Este busca protagonismo yo recuerdo esa Managua diferente este chavalo dice que managua estaba sitiada, es decir si estaba sitiada como iban al aeropuerto a hacer sus vuelos??? Me da la impresion que vivio en IRAQ o en Afganistan porque hasta donde se Managua nunca estubo sitiada. Que sea veraz este tapudo cipote y lo que describe como tiroteos diarios en managua, Sera que viajaron en el tiempo hasta llegar a la insurrecion del 79. TAPASSSSS clase de TAPASSSS

  32. Roger
    Hace 9 años

    “Nuestro mayor tesoro en nuestra ROBOLUCION es la “honestidad”..! Que vayoy de Peyeyeque…! Hubiera dicho Pablo Escobar, si hubiera conocido a Peyeyeque …ja…ja..ja..! Que barbaros estos que critican y que dudan de la “Honestidad” de nuestros comandantes…! No Sean asi..hombre..! Por ejemplo Tomasito Borges..! Nunca robo ” UN CENTAVO”..! Que no ven que el pobrecito siempre vivio en Bello Horizonte… , siempre vivio de la “caridad publica” por ejemplo del INSS…! Je…je..je..je…

  33. Jaime J
    Hace 9 años

    Parte de esa plata de Escobar quedo aqui en Nic., pues su estadia no fue gratis para sus anfitriones. Es facil imaginarse a quienes les quedo.

  34. asombrado
    Hace 9 años

    Es una desgracia para este pais que el plan de Escobar hubiera sido descubierto si Escobar hubiera transformado a Nicaragua en un centro de operaciones de droga . Nicaragua hubiera sido invadida por los marines en ves de panama y nos hubieramos librado de Ortega .actualmente panama es un pais libre y democratico en cambio nosotros otra vez bajo el Yugo dictatorial de este hombre .

  35. Ernesto
    Hace 9 años

    Es inconcebible como esta persona este tratando de hacer nombre de hombre honesto a costillas de la memoria de un delincuente como fue su padre, aun assi creo Pabo Escobar tenia mas decencia que este tipo que se esconde detras del otro nombre y en otro pais, hsta cierto punto entendible por su segurid, pero parece que se le acbo el dinero que su padre le dejo pues ahora anda vendiendo su memoria com corrupto al mejor postor, si es verdad todo o que dices devuelve todo las joyas, obras de arte.

  36. Ernesto
    Hace 9 años

    producto de los actos delictivos de tu padre que ahora satanisas y en su momento dijiste que matarias a todo el que estuvo involucrado con la muerte de Pablo Emilio. Deberias de ser mas leal a tu padre que aunque cometio delitos era tu padre no los festejes ni los condenes pues tu te beneficiaste de toda esa corrupcion que denuncias, ahora quieres embarrar hasta el gobierno de Nicaragua pro que ? se mas hombrecito vive tu vida y deja de hacer negocio con los errores de tu padre trabaja

  37. Carlos Jarquín
    Hace 9 años

    La foto de Barry es tan “clara” que ni Federico se debe reconocer a él mismo.

  38. Carlos Jarquín
    Hace 9 años

    Sacando cuentas, Juan Pablo Escobar, tenía 7 años, o es prodigio o está narrando algo que le contaron y presta su nombre. Encuentro poco creíble que a esa edad, anduviera en helicoptero por toda Nicaragua, y como va decir que Managua era invivible y había tiroteo en todas partes. Yo recuerdo abierto el Lobo Jack, El Infinito, Bambana, Eddy Lill, etc. Me inclino a pensar en la conspiración contra el Gobierno Sandinista.

  39. Porq creerle a este maton asesino delimcuente ?
    Hace 9 años

    Asi como la dea supuestamente estubo infiltrada, quien no quita q son narcotraficantes infiltrados en la DEA. No le den una inportancia q no tiene el narcodelincuente hijo de Pablo Escobar.Suficiente dano hizo el padre para q ahora venga este peor aun difrazado con piel de ovaja. Les recuerdo q fue el Gob. USA/Ronald Reagan & Cia. q al igual q el susodicho eran los capos de la droga. Ya se les olvido ese detalle de la historia?

  40. Roberto
    Hace 9 años

    Con éste reportaje pasarán dos cosas: no comentan absolutamente nada, incluso ni los que ya no son militantes del partido y se enteraron del asunto. Lo otro, los militantes Orteguistas actuales van a decir que eso es de la derecha, que quieren manchar al Comandante, que no es cierto, que Juan Pablo está comprado por la CIA, que el Neoliberalismo, que los gringos, etc. Pero la verdad es que èsto se ha sabido desde siempre y no creo que el hijo de Pablo Escobar tenga algo en contra de Ortega.

  41. Alberto
    Hace 9 años

    Que cosassss… increible pero cierto estoy con la boca abierta.!!!

    1. Louis
      Hace 9 años

      De estos delincuentes que asaltaron el poder en 1979 no hay que asombrarse de nada. Esto de P. Escobar se sabe por la infiltracion de la DEA , pero nunca sabremos de otras muchas que jamas salieron ni saldran a luz publica.

  42. El Observador
    Hace 9 años

    A 30 años de esos acontecimientos, todo ha cambiado, ahora la credibilidad del gobierno es excelente, este es un gobierno Cristiano, Socialista y Solidario, que no se mete en cosas turbias. Ahora el presidente Ortega está empeñado en ese proyecto gigante de la construcción del Gran Canal Interoceánico, que presisamente arranca en 25 días y que estará concluido e inaugurado el 22 de diciembre de 2019, aunque se podría posponer e inaugurarse el 23, fecha del terremoto del 72

  43. Cancerbero
    Hace 9 años

    Es mas fácil atrapar a un mentiroso que a un ladrón,el relato que alegremente publica la Prensa se cae por si solo.Primero;Managua nunca estuvo sitiada por nadie en los 80,tampoco habían tiroteos,la zona de guerra era otra.Segundo.Solo a un idiota se le ocurre escoger para pistas,laboratorios y ruta del narcotrafico,una zona montañosa en guerra.Esta comprobado por el congreso de los E.U que ellos sí traficaron con droga para financiar a la contra.Hay contradicciones que simplemente no enacajan

    1. testigo
      Hace 9 años

      Hay que ser bien ignorante para no darse cuenta que la visión que tiene un extranjero Con respecto a la infraestructura de un país es diferente a la que tiene un nativo que nunca a salido, esa era la realidad así veían ellos a Nicaragua en aquel entonces, jamás Managua se va a comparar con la capital de Colombia, la verdad que hay un montón de fanáticos que a esta altura no quieren ver la realidad,eran unos ladrones ,fueron unos ladrones y seguirán siendo unos ladrones amparados en el poder.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí