La Bancada Alianza Partido Liberal Independiente (Bapli) pidió el respaldo de la bancada del oficialista Frente Sandinista (FSLN) para aprobar la iniciativa de ley que solicita prorrogar cuatro años más la vigencia de las cédulas de identidad que se vencen este próximo 31 de diciembre.
La iniciativa propone reformar el artículo 33 de la Ley de Identificación Ciudadana (Ley 152), que le da vida a las cédulas antiguas hasta el 31 de diciembre de este año 2014 y la reforma propone una prórroga de cuatro años más, hasta al 31 de diciembre del año 2018.
En la propuesta también se exige al Consejo Supremo Electoral (CSE) emitir las cédulas con el formato nuevo de manera gratuita.[/doap_box]
“Esperamos que la bancada del Frente Sandinista, sin politiquería, apruebe esta iniciativa de ley porque beneficia a todos los ciudadanos nicaragüenses, independientemente de su color partidario”, dijo el diputado Eduardo Montealegre.
La Bapli denunció que el trámite de cedulación se ha visto afectado debido a que el sistema electoral nicaragüense es “ineficiente”, por lo que solicitan que el Consejo Supremo Electoral (CSE) trabaje de manera apartidaria y apolítica para que no existan excusas que eviten que los ciudadanos puedan tramitar el documento.
“Esperamos que la bancada del Frente Sandinista, sin politiquería, apruebe esta iniciativa de ley porque beneficia a todos nicaragüenses, independientemente de su color partidario”. Eduardo Montealegre, diputado opositor.
DEMANDAN FÁCIL OBTENCIÓN DEL DOCUMENTO
Para Montealegre, además de contar con gratuidad, el trámite de cedulación debería ser más directo, para evitar que personas de poblados alejados tengan que gastar en recursos y movilización varias veces para tramitar el documento de identidad.
El diputado José Figueroa expresó ayer que la propuesta para prorrogar las cédulas vencidas ya está en el orden del día de la agenda de esta semana de la junta directiva de la Asamblea Nacional, pero no quiso decir si la bancada del FSLN va a respaldar la propuesta de la Bapli.
Figueroa manifestó que le corresponde a la junta directiva decidir si presentan la propuesta ante el plenario para pasarla a Comisión.
La iniciativa de la Bapli, introducida el pasado 12 de noviembre, no podría prosperar sin el consenso de la bancada del FSLN, que tiene mayoría absoluta en la Asamblea y con solo los votos de sus miembros pueden aprobar cualquier ley.
Este documento es emitido con mayor diligencia en período electoral; sin embargo, la cédula es la representación legal del ciudadano nicaragüense y un requisito indispensable para diversos trámites.
Ver en la versión impresa las páginas: 6 A