Los diputados de la Bancada Alianza del Partido Liberal Independiente (Bapli) demandan un mejor servicio para tramitar las cédulas de identidad. LA PRENSA/ CORTESÍA/ HELIO SEVILLA

FSLN aún no decide sobre cédulas vencidas

La Bancada Alianza Partido Liberal Independiente (Bapli) pidió el respaldo de la bancada del oficialista Frente Sandinista (FSLN) para aprobar la iniciativa de ley que solicita prorrogar cuatro años más la vigencia de las cédulas de identidad que se vencen este próximo 31 de diciembre.

La Bancada Alianza Partido Liberal Independiente (Bapli) pidió el respaldo de la bancada del oficialista Frente Sandinista (FSLN) para aprobar la iniciativa de ley que solicita prorrogar cuatro años más la vigencia de las cédulas de identidad que se vencen este próximo 31 de diciembre.

[doap_box title=»LA INICIATIVA DEL PLI» box_color=»#336699″ class=»aside-box»]La iniciativa de los diputados de la Bancada Alianza del Partido Liberal Independiente (Bapli) propone prorrogar la vigencia de las cédulas vencidas hasta el año 2018.
La iniciativa propone reformar el artículo 33 de la Ley de Identificación Ciudadana (Ley 152), que le da vida a las cédulas antiguas hasta el 31 de diciembre de este año 2014 y la reforma propone una prórroga de cuatro años más, hasta al 31 de diciembre del año 2018.
En la propuesta también se exige al Consejo Supremo Electoral (CSE) emitir las cédulas con el formato nuevo de manera gratuita.[/doap_box]

“Esperamos que la bancada del Frente Sandinista, sin politiquería, apruebe esta iniciativa de ley porque beneficia a todos los ciudadanos nicaragüenses, independientemente de su color partidario”, dijo el diputado Eduardo Montealegre.

La Bapli denunció que el trámite de cedulación se ha visto afectado debido a que el sistema electoral nicaragüense es “ineficiente”, por lo que solicitan que el Consejo Supremo Electoral (CSE) trabaje de manera apartidaria y apolítica para que no existan excusas que eviten que los ciudadanos puedan tramitar el documento.

“Esperamos que la bancada del Frente Sandinista, sin politiquería, apruebe esta iniciativa de ley porque beneficia a todos nicaragüenses, independientemente de su color partidario”. Eduardo Montealegre,  diputado opositor.

DEMANDAN FÁCIL OBTENCIÓN DEL DOCUMENTO

Para Montealegre, además de contar con gratuidad, el trámite de cedulación debería ser más directo, para evitar que personas de poblados alejados  tengan que gastar en recursos y movilización varias veces para tramitar el documento de identidad.

El diputado José Figueroa expresó ayer que la propuesta para prorrogar las cédulas vencidas ya está en el orden del día de la agenda de esta semana de la junta directiva de la Asamblea Nacional, pero no quiso decir si la bancada del FSLN va a respaldar la propuesta de la Bapli.

Figueroa manifestó que le corresponde a la junta directiva decidir si presentan la propuesta ante el plenario para pasarla a Comisión.

La iniciativa de la Bapli, introducida el pasado 12 de noviembre, no podría prosperar sin el consenso de la bancada del FSLN, que tiene mayoría absoluta en la Asamblea y con solo los votos de sus miembros pueden aprobar cualquier ley.

Este documento es emitido con mayor diligencia en período electoral; sin embargo, la cédula es la representación legal del ciudadano nicaragüense y un requisito indispensable para diversos trámites.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Perro Carroñero (Waspan Norte)
    Hace 12 años

    es duro para una persona de barriada (la Mayoria), gastamos 300 pesos en una CEDULA-EXPRESS, saben lo que significa 300 Cordobitas en estos dorados tiempos, aunque sean super devalua2, pero son 300 pesos, a mi me tocó sacar mi cedula a finales de la administracion del conservador PROGRESISTA don Ing. Bolaños, ironicamente fue hasta este año que logre que me la dieran, me mandaban del centro civico a los zonales de los cpsapos. y «alguien» andubo votando durante los fraudes con mi CEDULA

  2. pancho madrigaleño
    Hace 12 años

    Cuantos cadáveres insepultos, con cedula vencida o sin cedula vencida, el FSLN nuevamente arrasará. No lo duden.

  3. El pueblo
    Hace 12 años

    La solicitud no la hace el BAPLI la pide el pueblo ya que es un documento importante para todo tipo de tramite y como el CSE esta atrazado con este tipo de documentos , y no bederia de ser una solicitud , el mismo presidente deberia de dar el ejemplo como buen gobernante y decir que tendran prorroga las cedulas 4 años mas . tal vez el CSE ya taria con mas agilidad en estos tramite.

  4. Ramiro Blanco Cuadra
    Hace 12 años

    La iniciativa no debería ser prorroga, sino el cambio del documento o cédula en el nuevo formato sin costo alguno.

  5. Alejo Garmendia M.
    Hace 12 años

    Hombre, no vamos a salir nunca del atolladero. Solo en este pais la gente anda con una identificacion vencida. Que impide a alguien sacar su cedula nueva? Yo fui hace como dos años, allá por la asamblea en ese modulo de atencion al público, y a las dos horas tenia cédula nueva, inclusive con mi nuevo domicilio porque soy de otro departamento. Es una obligacion de cada ciudadano portar su identificacion oficial y actualizada, es tan sencillo como eso.

  6. Hace 12 años

    A este Eduardo ni una letra le creo.

    1. El revolucionario
      Hace 12 años

      Que jícara la de este ratón …., sin politiquería!! Que cree el que esta haciendo. Esa es su bandera para cada campaña electorera, desde el 2011 no se acordaba de las cedulas y vuelve de nuevo de cara al 2016.

  7. AVANCEMOS
    Hace 12 años

    Y es que acaso no han comprendido que el 3er. Fraude Electoral va viento en popa ??. Ya lo están organizando. Desde luego que los mal llamados «Partidos Opositores», recibirían unos escaños para mantener la máscara. La Dictadura Ortega-Murillo es una realidad y se expande a sus anchas. El momento de decir BASTA YA !!!, lo decidimos nosotros los ciudadanos. Nadie más…O luchamos por la Soberanía Nacional Y la Democracia o estamos perdidos y condenamos a muchas generaciones a vivir bajo el…

  8. Gino Rafael Flores.
    Hace 12 años

    Uyyyyy, esos que salen en la fotografía son los dirigentes políticos opositores al gobierno sandinista??????? Como decía el Ing. Enrique Bolaños, «con esos políticos, ni corras que sos aut»

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí