14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Descartan complejo turístico en Rivas

El proyecto del Gran Canal Interoceánico ha sufrido una nueva modificación: el complejo turístico San Lorenzo ya no se ubicará en las playas de Majagual y Maderas, siete kilómetros al sur de Brito. Todavía no se sabe dónde se construirá.

[doap_youtube url=”http://youtu.be/uPEO_eSWfXo” width=”640″ height=”360″]
[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]3 tipos de hoteles (uno de negocios, dos boutiques y tres vacacionales), con 1,400 habitaciones y 2,200 camas tendría el complejo turístico San Lorenzo en Rivas.[/doap_box][doap_box title=”“El Canal es una idea completamente loca”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]Este miércoles, la activista Bianca Jagger participó en la Cumbre del Clima de la Organización de las Naciones Unidas ONU y se pronunció en contra de la construcción del Canal Interoceánico: “yo he estado desde hace un tiempo denunciando el Canal como un crimen medioambiental, como algo que le causará terribles estragos al medioambiente y a los propietarios de esas tierras que ellos (HKND) quieren confiscar o que quieren comprar para construir el Canal, el Canal es una idea completamente loca, es una idea completamente errada y yo espero que los nicaragüenses nos vamos a oponer y que realmente el Canal va a ser lo que va a causar que tal vez nuestro pueblo nicaragüense va a decir no más a todos los proyectos que tiene el señor Daniel Ortega”.[/doap_box]

El proyecto del Gran Canal Interoceánico ha sufrido una nueva modificación: el complejo turístico San Lorenzo ya no se ubicará en las playas de Majagual y Maderas, siete kilómetros al sur de Brito. Todavía no se sabe dónde se construirá.

Esto fue confirmado por Bernard Li, subdirector general de Relaciones Públicas del grupo HKND, en reunión con la junta directiva de la Cámara de Turismo de Nicaragua (Canatur).

Durante la reunión realizada este martes en Managua, los miembros de Canatur buscaron despejar dudas vinculadas a la construcción del Canal y los subproyectos de turismo, sobre todo el de San Lorenzo que afectaría a negocios ya existentes en la zona.

Los empresarios expresaron que en la zona sur del país ya existen importantes proyectos de desarrollo turístico de toda índole y tamaño que se verían perjudicados por los subproyectos y que se provocó un impasse en el proceso de inversión en el área aledaña a San Lorenzo a raíz del anuncio de que sería en esa zona que se construiría el proyecto canalero.

LO ANALIZARONCON EL GOBIERNO

Fue en este punto que Li manifestó que luego de reunirse con el Gobierno y analizar a detalle la situación de esa zona, “podía confirmar que dichos proyectos no serán afectados y que no se realizará un subproyecto turístico al sur de Brito y agregó que actualmente realizan conjuntamente con la Procuraduría, la DGI (Dirección General de Ingresos) y el INETER (Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales) un censo y una investigación por toda el área para determinar donde se instalará el subproyecto turístico del canal”, según cita la nota de prensa de Canatur.

Sylvia de Levy, presidenta de Canatur, expresa en la nota de prensa: “nos causó mucha inquietud el hecho que los subproyectos se iban a llevar a cabo en las áreas ya desarrolladas y es nuestra opinión que deberían desarrollarse en áreas vírgenes donde no existe actualmente ningún proyecto por lo que nos satisface que se haya decidido no afectar a los proyectos existentes en la zona conocida como San Lorenzo”.

AMCHAM PIDE TRANSPARENCIA Y TRATO JUSTO

Los encuentros de HKND también abarcaron al Comité de Inversión y Comercio de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (AmCham), con la cual se reunieron el diez de septiembre.

En el encuentro AmCham resaltó la importancia de la transparencia, comunicación y el tratamiento justo y equitativo del derecho de terceros para que una infraestructura de tal magnitud logre su máximo potencial, de manera que se eviten disputas innecesarias y propuso un canal de comunicación abierto con HKND.

[doap_youtube url=”http://youtu.be/rGbE4NMZ2fs” width=”640″ height=”360″]

[doap_box title=”Denuncian abuso policial” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Abogados del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), criticaron la utilización que el Gobierno ha hecho de las fuerzas públicas para presionar a los pobladores de las diferentes comunidades de Rivas cuando se han manifestado, para protestar en contra de la construcción del Canal.

La abogada del Cenidh, Brenda Rojas, aseguró que con el comportamiento de la Policía que no solo vigila reuniones e intimida en las manifestaciones, sino que también auxilia a los funcionarios chinos para que invadan las casas de los pobladores, les envían un mensaje de advertencia por si continúan en defensa del derecho a la propiedad.

El Cenidh ha brindado acompañamiento a pobladores de esas comunidades, después de que estos recurrieron a esa organización para denunciar que se sentían amenazados de desalojos forzados por parte del Gobierno. Rojas refirió que en los testimonios recabados entre los afectados por esta situación, conoció casos ocurridos como el mencionado por un vecino que manifestó que un capitán de la Policía que ha llegado a sus propiedades, les ha dicho que son “mal agradecidos, (porque) después que el Presidente (Daniel Ortega) les ha dado vacas, les ha dado chanchos, les ha dado gallinas, ustedes no les quieren colaborar ahora que él necesita de ustedes, ustedes no le ayudan”.

Mientras el director jurídico del Cenidh, Gonzalo Carrión, opina que el despliegue operativo tanto de las fuerzas armadas como de la Policía no es extraño, pues el Gobierno tiene un interés desmedido y quiere “echarla toda para evitar que la gente se levante contra la oprobiosa intervención de este siglo XXI”.

“No es extraño que ellos estén desplazados con motorizados, en bicicleta, desplazados en la comunidad haciendo las veces de reporteros de mentira, para levantar información y para obviamente levantarse a las personas y una manera de intimidar a la gente es citarlas a la Policía”, sostuvo Carrión.

ELÍZABETH ROMERO

[/doap_box]

 Ver en la versión impresa las páginas: 1 A ,9 A

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 10 años

    La construcción del Gran Canal debería de ser una buena noticia porque al final de cuentas es un legado para nuestra generación, acaso no nos jactamos de que contamos con una democracia para las nuevas generaciones? Soy nicaraguense y vivo fuera del país porque no comparto la política social del gobierno actual pero desde aqui puedo ver los beneficios inmediatos para el nacional que se rehusa a recibir la indemnizacion del gobierno. Basta probar vivir como extranjero en un pais que no te quieren

  2. Cesar Agusto Carballo Pavon
    Hace 10 años

    Bueno amigos lo que les recomiendo a todos estos incredulos megativos y lelos que se pingan a trabajar y si no les gusta como trabajo y da apoyo este gobierno que se aguanten por que en nicaragua hay frente para muchos años y el canal va porque va y les pregunto mencionen una obra o proyectos de los gobiernos anteriores de gran embergadura. Y los que preguntan por el tren doña violeta lo tiene y en el proyecto del canal va el canal seco bendiciones y sabiduria a todos y que el alticimo le de muchos años mas al presidente Daniel y que lo bendiga a el y a todos los nicaraguenses

  3. Hace 10 años

    clase dolor el que tienen todos ud, deverian dejar todo en su curso y dejar de hablar, d todos modos aunq hablen todo seguira segun su curso, y son mas terroristas ud q andan levantando y metiendo sizaña a la gent paq est en contra de la creacion del gran canal

  4. bianchi
    Hace 10 años

    Les encanta comer polvo y andar en caballos y bicicletas a esta gente. Tienen tierras que apenas llegan a cultivar cual es la diferencia que les paguen sus tierras y vuelvan a comprar lo que pasa que como siempre el Nica de arribista quiere que le den mas de lo que amerita sus bienes, Donde se ha visto que una obra extrangera no da frutos o beneficios a un pais??? ahora hablan que los centros turisticos que haran no beneficiara al pobre o al que no tiene 100 cordobas diarios, pero que sepa yo en todos los centros turisticos del mundo si no tenes riales no entras asi de simple no se hace pensando en el palmado se hace pensando en el que si puede invertir y para poder darse esos lujos hay que trabajar primero cosa que no hay en Nic. y estudiar aunque sea llegar a la U. cosa que en nic menos hacen. La verdad todo quieren de a gratis y facil en Nic. Que acaso en los paises primer mundista los riales caen del cielo??? hay que trabajar duro para obtenerlo y con buenos resultados. Asi que piensen ese canal les dara escuelas inversiones calles progreso mejor economia y olvidense de la deuda osea Panama que es panama hoy en dia no pueden pagar la ampliacion de ese canal y quienes estan otra vez detras de este los Gringos lo que pasa que claro eso no lo dicen xke saben que los que guinan todo el billete son los EEUU no ellos les queda una buena parte para hacer progresar un pais que hace 100 anos era igual o peor que Nic. asi que Piensen

  5. Hace 10 años

    Que Joden TANTO con Negatividades… Nunca hicierion NADA !!!! Ahora Dejen hacer, lo que nunca han logrado hacer el resto del resto de todos los que han gobernado Anteriormente.

  6. El con estudios
    Hace 10 años

    ESta respuesta es para el sin estudios, verdaderamente te hacen falta estudiosy leer la ley del canal, y veras verdaderamente lo que se hara y como no te pongas en la cola de los gritones que no tienen nada que agrrrar de aqui y por eso estan en contra, el Canal se hara con fondos que no provienen del gobierno o sea nosotros pero los empleos los beneficios seran para nosotros y el capital invertido se tiene que pagar, preguntale a montealegre si te presta dinero en Bancentro y si lo tenes que pagar o no, esos se llama economia todo el mundo debe de ganar nadie hace nada de gratis o vos no cobras cuando trabajas. Digo

  7. sergio mena
    Hace 10 años

    Todo lo que construyan estos delincuentes al final pasará a las manos del pueblo. En Nicaragua, a cada chancho le llega su sábado. Hasta el momento ninguno se ha capeado. La dictadura orteguista, como otras, llegará a su fin. Por las armas o por la vía cívica, pero concluirá. Y los involucrados pagarán.

  8. TITO
    Hace 10 años

    El cuento chino sandinista y orteguista tiene el objetivo de quedarce con las tierras mas fertiles y productivas del pais con el pretexto del “gran canal”, seria el ultimo zarpaso de la mafia orteguista, son avaros, quieren mas y mas tierras, consideran a Nicaragua como su hacienda, la fantasia de daniel ortega es de ponernos de nuevo en las patas de los caballos (guerra fria entre rusia y los E.U), las potencias ponen las armas y los pobres de Nicaragua son los que van a morir (como en los 80).

  9. Hace 10 años

    Hay que ser responsable con el desarrollo del país, no unirnos a la gran campaña mediática millonarias de países vecinos contra el despesque de Nicaragua. Trabajemos en unión patriótica como nación que es la futura potencia de la América Central.

  10. L mendoza
    Hace 10 años

    si queremos un proyecto que en realidad saque adelante el pais ahi lo tenemos
    no se porque los oponemos al desarrollo eso beneficiaria a muchos nicaraguense
    es hora de sali adelante con cualquier presidente que sea, no soy sandinista solo apoyo lo bueno lo positivo para nicaragua que nos vamos a endeudar todas
    toda inversion requiere de financiamiento, recuerden siempre hemos estados endeudado cada nicaraguense que nace y trae una deuda que pagar
    y estas deudas adquiridas anteriormente como se han originado cual hasido el benficio que hemos obtenido ninguno y si hemos pagado con nuestros imuesto
    entonces ahora que es un proyecto que nos benficiara dejemos que se haga
    por favor publiquen mi comnetarios

  11. roberto
    Hace 10 años

    Por arte de magia Sandinista-Orteguista, esta deuda del Canal y otras obras a ser todavia desveladas por Hing y compania, pasaran a ser deudas de la Nacion y esos impuestos que dicen que no van a ser cobrados, de esos naranjas agrias, porque alguin los va tener que pagar de alguna forma. Lo del Canl es una bilo de humo que solo Jing, los Ortega saben exactamente lo que van a hacer con este proyecto. Y lo del pago equitativo de acuerdo que se harian a los duenos de propiedades que estan dentro y fuera de las areas del Canal y de acuerdo a lo que ha dicho el vocero el Sr. Talavera que todos aquellos afectados van a recibir sus pagos, aunque hasta el momento no se sabe cual es esa valorizacion. Otra bolo de humo.

  12. que es lo que pasa
    Hace 10 años

    bueno estos majes están jugando al TIN MARIN DE DO PINGUE cuando vean estos chinitos se jalan y dejan a medias la carambada estan adivinando ahi esta la incompetencia de estos disque ingenieros ojo PRENSA hay que volver a la versión anterior de la pagina web era mejor

  13. Hace 10 años

    Bueno, cierto o no lo del Canal, los centros turísticos van. Lo que si es que cada vez los centros turísticos grandes o no, van poniendo precios que casi se vuelven inalcanzables para una gran parte del turismo nacional; se va privando a la misma población, de disfrutar de lo que nos pertenece como Nicaraguenses. A la par del desarrollo de los neuvos proyectos turísticos se debe crear leyes que protejan a los nacionales, de modo que se pueda acceder a estos centros y a las playas. Los precios deberían ser diferenciados entre nacionales y extranjeros, deberían ir acorde las posibilidades y el poder adquisitivo de la población. Así como se ponen de acuerdo para restringir el incremento del salario mínimo, también se debería de discutir los precios que deben tener los productos y servicios para los nacionales.

  14. Ana Martina
    Hace 10 años

    Y quien le hace caso a la Blanca Perez? Esa señora vive del pasado con ese apellido

  15. romeo
    Hace 10 años

    que bueno por los campsinos propietarios de terrenos en la zona, ya no tendran que marchar para que no les quiten sus tierras! en horabuena a toda esa gente y a los que los estuvieron patrocinando.

  16. Lester
    Hace 10 años

    Hola amigos de la prensa, les he escrito en par de ocaciones haciendo la misma pregunta y nos gustaría fuera contestando, somos una pequeña comunidad nicaragüense en Pennsauken NJ USA., y nos informamos con su periódico, la pregunta es: ¿Qué pasó con el tren que se construiría como anexo al canal? ¿Fue descartado? No se volvió hablar del asunto, gracias. Por favor no sensuren y nos gustaría una respuesta.

    1. Patria Libre o Muerte
      Hace 10 años

      Eso de el canal afectará mas de lo que beneficiará y para las personas personas que dicen que si se haga regalen su hogar a esas miles de familia que les estan arrebatando su casa, que dicen estan de acuerdo. O como no les afecta no quieren ver lo que esta pasando, Deberian ir a Rivas y ver lo que está pasando en ese lugar. Sinceramente me siento mas orgulloso de Israel Lanuza que de su supuesta mega – construcción

  17. Abraham Betanco
    Hace 10 años

    Lo que quiere la mafia orteguista es construir hoteles de lujo y otros negocios privados sin invertir ni un centavo ni pagar impuestos todo en nombre del canal imaginario. El afan de poder y riquezas de este dictador y sus secuases no tienen limites y este mismo afan es el que lo llevara a la destruccion cuando el pueblo abra sus ojos y vea en realidad las intensiones de este diablo mentiroso
    No le basta con toda la ganancia que le estan dejando los albanegocios

  18. L mendoza
    Hace 10 años

    no estoy de acuerdo que sea un disparate el proyecto del canal siempre un
    proyecto con todos sus estudios, es bueno para una nacion si no fijemonos
    en panama donde esta panama y donde esta nicaragua ya dejemos de pensar
    negativamente que es cierto que pagaran impuesto dentro de 50 añoa pero
    generara empleos aun monton de nicaraguenses desempleado, si no fijemonos en
    las zonas francas cuantos años tienen de operar en nicaragua no pagan impuesto
    y quien dice halgo nadie pero si trabajan un monto de personas que se benfician
    viven de ese salario entonces dejemos que el gobierno haga el esfuerzo a lo mejor dios quiera y se haga seria buenisimo

  19. el sin estudios,primaria asta 3r,grado
    Hace 10 años

    no entiendo, como construiran hoteles de lujo y no pagaran ni un centavo en impuestos, asta dentro de 50 años.aqui solo queda aumentarnos los impuesto.esta gente utilizaran nuestras carreteras con maquinaria pesada y cuando la dañen,con nuestros impuestos se reparara. el canal, el disparate del siglo. amen.

  20. Rodrigo
    Hace 10 años

    Y es que todavía creen que el “Gran Proyecto del Canal Sandinista” sea cierto???…… abran los ojos y dense cuenta la bailada que les están pegando el dictador y sus secuaces!!!

  21. Guillermo Rocha
    Hace 10 años

    Dudo mucho que algun pais o grupo economico vaya a invertir en un pais donde no hay estabilidad social. Aqui la gente se mantiene estable por miedo, pero es momentaneo. Las revoluciones occurren en cualquier momento. No creo que algun pais arriezgue perder 100 mil millones de dolares o mas en algo que puede cambiar y dejarlos con semejante perdida de la noche a la mañana. Aun con los rusos aqui, quien dice que un futuro gobierno no va a sacar a los rusos de Nicaragua.

  22. Justo Nicaragua
    Hace 10 años

    Pareciera que la mega aberración se esta tratando de llevar a cabo sin previo planeamiento porque obviamente el enfoque es de prueba y error. La recomendación de Canatur de dañar áreas vírgenes es contraria a los principios de conservación, lo cual generaría impactos ambientales significativos e irreversibles. La verdad es que el inconstitucional ha demostrado un pobre juicio en sus inversiones. La refinería quedo en los tanques. La telefonía nació muerta. Y con la mega aberración anda dando palos de ciegos. Zapatero a tu zapato que es azuzar a las turbas.

  23. Hace 10 años

    yo creo que la mejor manera, es la comunicasion,y es lo que ha faltado el propietario, necesita zaverpor cuanto la propiedad de el o de ella, esta valorada.y que este precio, sea asectado,por el propietario,y que este propietario,ya tenga listo donde se ba ha mover son formas de proteger ala familia y es de la manera que evitamos el recentimiento de la poblacion no sacarla de la noche ala manana.que manden personal,comunicativo,profecional gracias y que dios me les de saviduria y muchas bendiciones

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí