14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El último incidente trágico en una mina del país fue la ocurrida en Bonanza, donde un derrumbe dejó atrapados a 27 mineros artesanales, de los cuales veinte salieron con vida y siete aún no han sido encontrados. LA PRENSA/ ARCHIVO

Quieren regular minería artesanal

El presidente de la Comisión de Asuntos Laborales y Gremiales de la Asamblea Nacional, Alberto Lacayo, reunirá la próxima semana a los diputados de esta comisión para revisar la legislación referida al trabajo de la minería y proponer la creación de un marco legal que evite especialmente los riesgos de la minería artesanal.

[doap_youtube url=”http://www.youtube.com/v/cv3LPM_ikCM” width=”640″ height=”360″]

El presidente de la Comisión de Asuntos Laborales y Gremiales de la Asamblea Nacional, Alberto Lacayo, reunirá la próxima semana a los diputados de esta comisión para revisar la legislación referida al trabajo de la minería y proponer la creación de un marco legal que evite especialmente los riesgos de la minería artesanal.

[doap_box title=”Reducir actividad artesanal” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El presidente inconstitucional Daniel Ortega dijo el pasado primero de septiembre que buscará alternativas para reducir la actividad artesanal en minas que han sido clausuradas, como la de El Comal (Bonanza), donde quedaron enterrados siete mineros.

[/doap_box]

El debate del riesgo de la minería artesanal surgió luego del derrumbe de una mina abandonada en Bonanza, donde quedaron atrapados 29 trabajadores, de los cuales veinte y dos salieron con vida y siete se dejaron de buscar por el riesgo de más derrumbes.

Lacayo dijo que el primer cuestionamiento fue: ¿por qué se permite seguir trabajando en una mina tan peligrosa? “Esas son las situaciones que se tendrían que regular en un ley, las minas abandonadas son una trampa mortal, no hay condiciones para trabajar allí”, manifestó Lacayo.

El diputado explicó que la Ley Especial sobre Exploración y Explotación de Minas (Ley 387) está más dirigida a la minería industrial o corporativa, que “tiene por objeto establecer el régimen jurídico para el uso racional de los recursos minerales de la nación”.

El artículo 39 de la Ley 387, sobre la pequeña minería y minería artesanal, indica que “corresponde al Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific) promover, desarrollar, evaluar y dar seguimiento a través de programas y acciones institucionales el aprovechamiento racional de los recursos mineros que realiza la pequeña minería y la minería artesanal. El artículo 44 establece un período máximo de vigencia de cinco años para aprovechamiento en las áreas o territorios declarados aptos para la actividad minera artesanal.

Lo que el diputado Lacayo propone es que se establezcan más controles para evitar los riesgos en la minería artesanal.

Ver en la versión impresa las páginas: 6 A

Política minería regulación archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí