14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Líderes indígenas y judías sostuvieron una reunión en la oficina de gubernamental de Derechos Humanos. LA PRENSA/AFP

Guatemala: Expulsan a judíos de pueblo indígena

Un grupo de judíos ortodoxos de la comunidad Lev Tahor abandonaron el poblado maya de San Juan La Laguna, unos 200 km al oeste de la capital, tras ser expulsados por el choque de culturas y religiones con los indígenas locales.

CIUDAD DE GUATEMALA/AFP

Indígenas de un pueblo en el oeste de Guatemala expresaron su satisfacción por el retiro de 230 judíos ortodoxos debido a conflictos culturales religiosos, informó a la AFP uno de los dirigentes.

Un grupo de judíos ortodoxos de la comunidad Lev Tahor abandonaron entre el jueves y el viernes el poblado maya de San Juan La Laguna, unos 200 km al oeste de la capital, tras ser expulsados por el choque de culturas y religiones con los indígenas locales.

“Estamos muy contentos con la decisión que tomó ese grupo (de judíos) para evitar conflictos en el pueblo”, dijo a la AFP vía telefónica el portavoz del Consejo de Ancianos Indígenas de San Juan, Miguel Vásquez.

El portavoz comentó que el Consejo se reunirá el domingo en la tarde para analizar el retiro de la comunidad. Vásquez afirmó a la AFP el pasado jueves que la presencia de los judíos iba en contra de sus costumbres y tradiciones mayas ancestrales. Además, criticó que siempre se vistieran de negro, que salieran a las calles a caminar a altas horas de la noche cuando la población estaba durmiendo para madrugar y que, según él, no trabajaran.

Lugareños afirmaron que los judíos no correspondían al saludo de los vecinos, se bañaban desnudos en la playa pública del paradisíaco lago de Atitlán, que bordea el pueblo, y ahuyentaban a los turistas, una de las principales fuentes de ingreso junto a la agricultura.

“Nosotros somos gente de paz y para evitar un incidente ya comenzamos a abandonar el pueblo”, dijo a la AFP el jueves Misael Santos, representante del grupo de judíos.

“Nosotros tenemos derecho a estar allí, pero nos amenazaron hasta con lincharnos si no dejábamos el pueblo”, aseguró, y añadió que son víctimas de discriminación debido a su religión y forma de vestir. La expulsión provocó una polémica en este país centroamericano donde conviven 22 pueblos mayas, debido a que algunos apoyan la decisión de los indígenas y otros la recriminan.

La Procuraduría de Derechos Humanos afirma que la expulsión es un acto de discriminación, mientras que expertos también responsabilizan al Estado por su incapacidad para mediar en el tema.

La comunidad judía se asentó hace seis años en ese poblado con unas 230 personas, la mitad menores de edad.

La mayoría son ciudadanos de Estados Unidos, Israel, Reino Unido y Rusia, y unos 40 son guatemaltecos, atraídos por, según ellos, la libertad religiosa. Sin embargo, desde octubre del año pasado los pobladores de la localidad empezaron a molestarse con la presencia de los judíos al considerar que atentan contra las costumbres mayas.

Internacionales Guatemala Judías mayas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí