14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En la antigua parroquia de Santiago Apóstol hay necesidad de cambiar el viejo techo de nicalit y el de la sacristía. LA PRENSA/S.MARTÍNEZ

SOS para parroquia

La lluvia, el polvo y el viento entra por el viejo techo del templo parroquial Santiago Apóstol del poblado de El Realejo, con más de 400 años de historia, situación que está deteriorando alfajías y paredes.

Saúl Martínez

La lluvia, el polvo y el viento entra por el viejo techo del templo parroquial Santiago Apóstol del poblado de El Realejo, con más de 400 años de historia, situación que está deteriorando alfajías y paredes.

[doap_box title=”Dos opciones” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El presupuesto para reparar todo el techo con láminas de zinc es de 85,000 dólares, en donde también se incluiría levantar dos metros de paredes.

La otra opción es conseguir 176,000 dólares si se le coloca tejas de barro, colocación de madera, asfalto térmico y cielo raso.

Las procesiones de Semana Santa se harán con las réplicas de imágenes por el daño que presentan las originales.

[/doap_box]

El sacerdote Juan Carlos Castillo dijo que en 1976 el techo de nicalit fue colocado por el padre José Shendell, (q.e.p.d.).

“Ya el techo dio su vida útil, siempre en invierno cede a las lluvias, lo más vulnerable es en la sacristía, donde las alfajías están desbalanceadas y cede al peso. Con la comunidad tratamos de solucionar un poco el problema”.

El párroco señaló que el histórico templo Santiago Apóstol es el centro nacional de historia y fe, región donde ingresó la imagen de Nuestra Señora del Trono, en 1922, Gil González y Francisco Hernández de Córdoba.

“Queremos restaurar el edificio pero se nos sale de las manos porque el presupuesto ronda el medio millón de córdobas. El padre Ruy Montealegre logró gracias a Dios y con apoyo de muchos bienhechores casi terminar la fachada del templo devolver como fue su estilo neoclásico en 1791”, añadió el sacerdote.

Adriana Vivas manifestó que apoyan las kermés y colaboran de otras maneras para tratar de reparar aunque sea un poco.

“Cuando estamos en misa nos mojamos en la entrada, ahí el techo está muy dañado y se han levantado las hojas de zinc”, refirió Vivas.

Las ruinas del Antiguo Convento San Francisco requieren también protección. Las autoridades eclesiásticas gestionan con el gobierno municipal para iniciar obras.

Departamentales deterioro Parroquia archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí