14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Alba Luz Ramos, presidenta de facto de la CSJ. LA PRENSA/ ARCHIVO

“Talcazo” golpea a sistema judicial

Fiscalía General de la República, Policía Nacional y Poder Judicial en tela de duda con cambio de resultado de prueba química de cocaína por talco, en sustancia encontrada a Milton González, hermano del boxeador Román "Chocolatito" González.

MARTHA VÁSQUEZ Y ELÍZABETH ROMERO

El Sistema de Justicia Penal de Nicaragua sufrió un zarpazo a su débil y ya cuestionada credibilidad, al decir, después de tres pruebas en el Laboratorio de Criminalística de la Policía (el más moderno en Centro América) que el polvo blanco incautado a Milton González, hermano del púgil Román “Chocolatito” González, es talco y no cocaína, tal y como demostró la prueba de campo realizada en el lugar de la captura.

La magistrada de facto Alba Luz Ramos, presidenta de la Corte Suprema de Justicia, defendió la actuación del juez Julio César Arias, quien archivó el caso contra González —acusado de tráfico de estupefacientes— por falta de pruebas, diciendo que actuó conforme a lo presentado por la Fiscalía y que no podía inventar pruebas.

INICIALMENTE ERA COCAÍNA

González fue capturado el 25 de febrero cuando conducía una moto y portaba una mochila, que en su interior contenía un paquete con polvo blanco que pesó 1,569 gramos y que según prueba química aplicada en el lugar, dio positivo a cocaína. También llevaba una balanza pequeña y cinco tiros de arma 14 milímetros.

[doap_box title=”Reclaman igualdad” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Las abogadas Amy García y Glenda Orozco también se pronunciaron sobre el controversial peritaje químico y el otorgamiento de arresto domiciliar a Milton González, procesado por tráfico de droga, aunque la Ley 745 o Ley de Control Penal lo prohíba.

“Para mi es positivo, creeme que lo voy a buscar y lo voy a invocar o alegar para que se lo apliquen a mis representados en igualdad de derechos, a como manda la Constitución en su artículo 27”, dijo García.

Mientras que Orozco dijo que es una irresponsabilidad del Gobierno y la Policía que se presta a esa evidente manipulación de la ley.

“Es evidente que en este caso funcionó el tráfico de influencias y es lamentable que habiendo igualdad ante la ley, a unos se les exonere de su responsabilidad”, dijo Orozco.

[/doap_box][doap_box title=”Dictamen nunca se vio” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El famoso dictamen o peritaje químico en el caso de Milton González nunca estuvo a la vista del público, ni roló en el expediente judicial, ni fue presentado por el Ministerio Público el lunes 10 d marzo durante audiencia, al juez Julio César Arias, quien lleva la causa contra González por tráfico de estupefacientes en perjuicio de la salud del Estado de Nicaragua.

“El resultado pericial no lo trajimos aquí, porque no sirve para efectos de la audiencia, en cambio, si fuera positivo lo hubiéramos traído, pero como no es, no lo trajimos”, dijo el fiscal Douglas Vargas.

[/doap_box]

Para la abogada y exfiscal Silvia Sánchez, el repentino cambio en el peritaje químico “genera una gran incertidumbre jurídica”, ya que se pone en duda la objetividad con que debe funcionar el Ministerio Público, la Policía, el Instituto de Medicina Legal y el mismo juez.

“PRUEBA DE CAMPO ES SEGURA”

“La prueba presuntiva de campo es segura, incluso se ha utilizado para condenar. Cuando inició a aplicarse el Código Procesal Penal y no estaba la prueba de laboratorio, nosotros defendíamos que la prueba de campo, aunque sea presuntiva, tiene un margen de probabilidad no del cincuenta por ciento, sino del 80 y 90 por ciento que el resultado de esa prueba era segura”, recordó Sánchez.

La abogada también explicó que cuando en un proceso se evacua la prueba presuntiva de campo con el oficial de inspecciones oculares (quien es el primero que tiene a la vista esa sustancia), lo que se demuestra con esa primera parte del proceso investigativo es que todos los reactivos químicos se están renovando cada cierto tiempo y todas las pesas se calibran cada cierto tiempo, por tanto, los resultados son seguros.

“Cuando nos faltaba un peritaje conclusivo químico, defendíamos que la prueba presuntiva siempre es prueba independientemente que después se hiciera una confirmación, y muchas veces nos íbamos a juicio con prueba presuntiva y condenábamos con prueba presuntiva de campo, si no cambiemos el sistema ahora”, recalcó la exfiscal.

“Si ahora ponés en tela de duda todas las pruebas presuntivas, entonces cambiemos el sistema y acusemos hasta que ya estén las pruebas del laboratorio después de las 24 horas y no tengamos preso a nadie”, agregó Sánchez.

Tanto la Policía Nacional como la Fiscalía han defendido la seguridad de los resultados de la prueba de campo, pero el comisionado Fernando Borges, vocero de la institución del orden, prefirió no comentar sobre el asunto y dijo que desconocía el caso y que estaba en reunión.

SISTEMA JUDICIAL SOMETIDO A “RIDÍCULO”

El director jurídico del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Gonzalo Carrión, consideró que el cambio del resultado del peritaje químico no solo “es gravísimo” para la justicia en Nicaragua, sino que también “es la demostración elocuente de la inexistencia de independencia para administrar justicia en casos concretos”.

A su vez, dijo Carrión, este caso “evidencia el sometimiento de los operadores de justicia” en el país y “dejó totalmente enlodado” el sistema judicial. Considera que el cambio de droga a talco, además coloca “en pleno ridículo” a los operadores de justicia.

Carrión es del criterio de que en este caso la Policía no debería guardar silencio, así como la Fiscalía debe ofrecer una explicación pública sobre el particular, pues con esto los operadores de justicia establecen un grave precedente aún si colocaran el hecho en los dos extremos: que al detenido le hayan encontrado droga y luego, la misma, hubiese sido cambiada en talco, o que desde un inicio, al detenido en realidad le ocuparon talco y aún así las autoridades decidieron abrir una causa sin una prueba justificada.

EXTREMOS GRAVÍSIMOS

“Cualquier extremo es supergravísimo, porque si era talco, te demuestra que te formulan expedientes. Y la información sobre el caso hace indicar lo contrario (…) para que la tercera (prueba) fuera talco ¿quién cambió la verdadera?”, cuestionó Carrión.

El secretario ejecutivo de la CPDH, Marcos Carmona, estimó que esto demuestra la falta de credibilidad existente en las instituciones y pone en entredicho a la justicia en Nicaragua.

El mayor asombro por este caso, señaló Carmona, radica en que se supone que Nicaragua cuenta con el más moderno Laboratorio de Criminalística de la región. Al tiempo que cuestionó que dónde queda la supuesta lucha que el país enfrenta en contra de la narcoactividad.

Nacionales Chocolatito hermano archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Tupac
    Hace 10 años

    Por proteger a una persona, cuantas instituciones quedan en ridículo. Hay Nicaragua, Nicaragüita…

  2. Magui
    Hace 10 años

    De que sirve que Nicaragua tenga lo mejorcito en Laboratorio de Criminalistica si los que lo dirigen se dejan manipular y manosear, no actuan de manera independiente, no hacen justicia, no son leales a su patria. Y lo peor es que ahora todas las instituciones que disque de justicia se hacen los tontos y ciegos. Que miserables.

  3. Pablo E
    Hace 10 años

    El talco a simple vista se reconoce es mas fino y tiene olor.
    aqui le hicieron el cambiolin.
    que verguenza hasta donde han llegado los manga chingas,se prestan para todo lo illegal.

  4. Guillermo Rocha
    Hace 10 años

    El mensage esta claro. Si tenes un problema legal que no sea politico, podemos negociarlo. Si tenes un problema comercial, arreglatelas como podas. Si tenes un problema politico, callate o te mandamos las turbas. Esto es casi como que “si tenes algo que dar, danos. Si no tenes nada, desaparecete. Si estas estorbando te desaparecemos.”

  5. isaac
    Hace 10 años

    ¡¡¡Craso error el de la policía!!! o ¿ fue a solicitud de alguien mas poderoso el favor…?

    Es la estupidez mas grande en la que se ha enrolado la policia nacional. ¿y los mandos que dicen? el que calla OTORGA…

  6. Tulipan Blanco
    Hace 10 años

    Que pasa con los sandino comunistas que no comentan a favor de la corrupta,CSJ.policia orteguista,estan con el pico cerrado,o que se pongan un zipper en la boca para siempre,pues solo estupideces dicen los izquierdistas fascistas del FSLN.

  7. policia nacional
    Hace 10 años

    Seguanmente el chapo Guzman esta deseando ser Nicaraguense.

  8. BLI
    Hace 10 años

    Sudaxsol para los pies….ahora lo venden con pesa exacta y custodiado por tiros calibre 14, Ohhhhh mi Dios, esto va como el Titanic, hasta el fondo. Si el tipo no fuera del Clan Chocolate estuviera a buen resguardo….

  9. Ronaldo Monteleon
    Hace 10 años

    El Talco se convirtio en cocaina por arte de magia, Corrupcion sin frenos en el Estado Pupulista Orteguista. El Sistema Judicial es falso, tan falso como los pedazos de Berilio Teñido que Alba Luz Ramos carga en el cuello y que ella piensa que son Esmeraldas (Indues acostumbran venderlas) Emeraldas verdaderas las pueden comprar en Bogota Colombia.

  10. Roelio
    Hace 10 años

    Dos aspectos que causan espanto y repulsión:
    Primero, la grave ofensa a la inteligencia de nosotros los nicaragüenses con la justicia de nuestro país y segundo la foto de esa magistrada que es el reflejo exacto de la justicia en nicaragua.

  11. El Nica
    Hace 10 años

    Nosotros fuimos a Juicio por la expropiacion de un terreno de parte de un vecino con dinero, caimos presos, y hasta que fuimos a apelacion sali libre, estube detenido, y me obligaron a firmar un acuerdo donde desistia del terreno, asi funciona la Justicia en Nicaragua.

  12. Armando
    Hace 10 años

    A quien le quedaría el kilo de cocaína? Si hay mucha certeza que se está protegiendo al supuesto delincuente, la conjetura de que alguien tomó ese paquete de droga podría ser real.

  13. Danto Martinez
    Hace 10 años

    En cualquier pais del mundo, el juez, el fiscal y todo cuanto involucrado estuviere estaría sentando en el banquillo de los acusados esperando sentencia, pero se pueden correr de la justicia del hombre mas de la de DIOS no lo podrán hacer, los perseguira aun despues de su muerte y dejará maldición a sus predecesores.

  14. Fearless John
    Hace 10 años

    Enviar Formulario

  15. Pedro Arauz
    Hace 10 años

    Cuando los criminales son jueces…

  16. Sensacional
    Hace 10 años

    OjO:
    Si desea emprender cualquier negocio ilicito pongase la camiseta de moda en Nic., y su lengua usela como franela para limpiarle los zapatos a los reyes nicas, tal como hace Chocolatito Gonzales. Asi usted y su familia estaran protegidos como con La Magnifica.

  17. En buen Nica
    Hace 10 años

    Pueda ser que Nicaragua cuente con el mas modernísimo y especialísimo laboratorio de la región centroamericana, pero de nada servirá si la justicia es constantemente corrompida para proteger los intereses de los acólitos del Régimen Orteguista. Toda una FARSA la actuación de la Policía y el sistema Judicial totalmente desacreditado.

  18. JOSSAFAT
    Hace 10 años

    El hombre se le corre a la Policia, lleva una balanza, tiros y el colmo que le van a devolver el kilogramo de “talco” que llevaba al momento de la captura.

  19. chacal
    Hace 10 años

    a todos los que venden droga digan que lo que andan es talco y que son parientes del chocolatito jajaja

  20. Bollo
    Hace 10 años

    Desde que el magistrado sano Dr Sergio Cuarezma dejo la CSJ el Sistema judicial putrefacto esta al servicio del sandinismo. En ninguna dictadura hay justicia. Talco ! Bonito esta !

  21. Pablo E
    Hace 10 años

    Palabras de Aminta Granera.
    Hoy, gracias al decidido apoyo de la Unión Europea, hacemos realidad nuestro sueño de contar con un laboratorio de criminalística moderno, completamente equipado con tecnología de punta y a la altura del siglo XXI. A partir de este momento, me atrevo a decir que este laboratorio se convierte en el mejor laboratorio de criminalística de la región centroamericana y servirá de referencia para nuestros países hermanos”, expresó la Primera Comisionada.
    A LA UNION

  22. urie
    Hace 10 años

    Otra perla del desgobierno sandinista, saquemos a los presos de la modelo le ponemos saco y corbata, seguro gobiernan mejor que estos “jueces” y “mandatarios”, este pais sinceramente da lastima… pobre nuestros hijos si les heredamos esta pais en ruinas y sin institucionalidad..

  23. Un Nica entalcado con Mennen
    Hace 10 años

    Era Talco Mennen y ya,les tomarn el pelo policias babosos.O uno de ustedes se quedo con el paquete.ustedes asi son,deshonestos.Solo para darle palo a los pobres de SMP.

  24. Andrew
    Hace 10 años

    Voy a comprar de ese Talco debe ser alucinogeno y yo pense que solo era para los pies, por cierto la ley de Armas no regula el que una persona porte tiros de Armas??’

  25. Thais Jackson
    Hace 10 años

    Hasta risa dan, de verdad!
    Como creen que la gente se va a creer esas tonterías! como que necesitamos mejores maneras para mentir, porque se nota que no estan dispuestos a decir la verdad!
    “Justicia en Nicaragua”… sii.. clarooo!

  26. JOSE SALAZAR
    Hace 10 años

    No se porque se extrañan y se asombran, como si fuera la primera vez.

  27. El negro Milton
    Hace 10 años

    El talco, el talco, el talco, a ver varon, vas a comprarme talco? a peso la onza es talco del bueno

  28. El leguleyo
    Hace 10 años

    Entonces hay que soltar a todos los presos que fueron condenados con la prueva presuntiva de campo pues podria ser talco tambien lo que andaban vendiendo en punitos de onza y gramos, la justicia o infusticia tiene que ser igual para todos.

  29. daniel jesus
    Hace 10 años

    salen tanto milagros aqui sale llorando nuestro señor ya que convirtieron la coca en talco, un toque mas y sale chocolate

  30. Hace 10 años

    lo cual no ser depurado por las declaraciones de la Senora presdenta de la CSJ, porque ella ha venido a ser una persona poco credible.

  31. rio san juan
    Hace 10 años

    Mientras en Managua la coca se convierte en Talco, en río san Juan se ha hechado presa a mucha gente por drogas sin agarrar nada y el trasfondo es quitar casas, carros y hoteles. Invito a la prensa venga San Carlos a ver donde viven los jueces, en un hotel que le quitaron a un cambista y a ese cambista no le agarron nada de drogas. Este proceso penal es una nueva piñata o pasada de cuentas? Felicidades al jefe de policía que manda a los jueces

  32. Para El Esclavo Indio de la Casa Miraflores
    Hace 10 años

    Muy bien dicho. No hay mayor verdad que la que le dijistes a esos pandilleros de Jimmy, Paul L Delagdo y los demas payasitos.

  33. Alba Luz Ramos
    Hace 10 años

    No se nada de talco ni coca, si se preparar coctelitos, chevichitos y otras plantas aromáticas.

  34. lester
    Hace 10 años

    bueno tan si quiera saco riales para semana santa ahora con eso que le dieron por de bajera va de viaje para las playa de montelimar

  35. EL Companero Narco
    Hace 10 años

    El Presidente de Nicaragua pide mas ayuda a Estados Unidos asi dijo en Cuba para batallar a la Narco actividad, pero en Nicaragua no la batalla la Alimenta. En Nicaragua los narcos son sus protegidos pero a USA le pide mas plata, sera que la ocupe para batallarla o para mejorarla?

  36. Justo Nicaragua
    Hace 10 años

    El caso del talcazo ha servido para evidenciar en pleno lo malsano del sistema judicial orteguista. Mas que ridículo hace saber que todo lo actuado por este gobierno es completamente ilegal. El culpable de todo este circo es el mismísimo inconstitucional por nombrar títeres para que ocupen puestos que deberían ser ocupados por personas honorables. Por otro lado al pueblo le gustaría saber a donde está el talco porque basta con ponerse una pizca en la lengua para saber si es cocaína.

  37. Andrew Herrera-Meza
    Hace 10 años

    en la dictadura sandino comunista desde 1979 se destruyó esta bella nacion y sociedad, hoy existe una subcultura herencia nefasta del sandinismo y su maquinaria asesina corrupta carroñera destructora, se NOS enseñó a irrespetar a nuestros padres, se nos robotizó para atacar al pueblo, confiscaron, asesinaron robaron saquearon hasta saciarse, una hacienda SIN LEYES, corrupcion por todos lados, enriquecimiento ilicito, dictadura roba petroleo, usan al EPS/PS de cepoles, y VIVIMOS TUANI y boni

  38. Juan por ser Juan
    Hace 10 años

    Definitivamente que lo que encontraron fue droga y esta fue cambiada para beneficiar al reo. La pregunta que queda en el aire seria si fue la Policia 0/y la fiscalia que cambiaron la droa por talco.

  39. vmaralf
    Hace 10 años

    como siempre desde qe esta el incontitucion al, todas las institucines del estado dan asco, todo se maneja a conveniemcia de unos pocos e influyentes funcionarios publicos, Basta ya de tanto descaro a la vista publica.

  40. Adivinanza.....
    Hace 10 años

    Adivinanza…..

    Una Balanza, Un Polvo Blanco, y Una Pistola…….. Que es?

    Repuesta….. Un Cosmetiologo de la Mennem

  41. El Esclavo Indio de la Casa Miraflores
    Hace 10 años

    Esta es la corrupcion y el degenere del Desgobierno de Paul. L Delgado, Jimmy, Maxwell, El Esclavo Negro de la Casablanca, La Flor Obscura (el tulipan negro ) que hasta deben de ser la misma persona. Esta es la corrupcion que ellos (el) aplauden y apoyan. A como dice ese sabio refran: dime con quien andas y te dire quien eres. Solo asi pueden vivir bonito, haciendo fraudes electorales, robo sin fin del erario publico, corrupcion, etc. Verdad Jimmy, La Flor Negra, etc?!

  42. elquemon
    Hace 10 años

    Caso complicadisimoSe esta creando un precedente de que se van a necesitar mas de una prueba de campo para poder acusar y,lo mas grave,condenar a alguien por actividades de narcotrafico.Por otro lado Cuanto tiempo trnscurrio entre prueba y prueba? Cuantas personas y/o departamentos,entre la misma policia,tuvieron custodia de la substancia,presumiblemente,prohibida?Firmas de agentes que tuvieron la prueba en sus manos?Etc.Payasadas.Quien va a creer ahora que lo que queman es la substancia real?

  43. Carlos
    Hace 10 años

    Con la Plata baila el Mono, y esta mas que claro el engaño

  44. henry
    Hace 10 años

    un aplauzo a bombillo y arrogante, viva el sistema judicial, las pruebas no las hicieron bien, gano la justicia

  45. Sobaco peludo
    Hace 10 años

    Mis queridos amigos, hay un sobaco peludo entalcandose. jajajaja. Estara circulando en el mercado? Ya el narcotrafico maneja a las instituciones?  Esto es mas grave de lo que a simple vista se mira.

  46. Lorenzo Cortez
    Hace 10 años

    Todo el sistema judicial en nicaragua es un desastre total, y si todavia el govierno quiere arreglar este caso del cocatalco, que presenten la verdadera cocaina y arresten al narcotraficante, lo enjuicien y lo manden varios años a la carcel.

  47. Centauro
    Hace 10 años

    E que la calle ta dura y e arrecho comer solo arró y frijole. Por favor prestenme la balancita pa pezar en gramos un pinol blanco pa Semana Santa y poder comprar la sardina y la tortilla.

  48. Ernesto
    Hace 10 años

    es que quieren esconder el sol con el dedo . todo este sistema de ortega es podrido. esto es solamente la superficie de lo que hacen

  49. LA NICA
    Hace 10 años

    Buenos dias es insolito esta informacion , cuando han detenido a otras personas que no son personalidades, se ensucian la boca diciendo ” LA PRUEBA DE CAMPO FUE POSITIVA ” eso me da a pensar entonces que cuantas personas han sido juzgadas inocentemente , talves tambien era “TALCO” “BICARBONATO” HARINA” que argumento mas Idiota, y que pena que que se presten a este cuento personalidades como la propia
    Alba Luz Ramos, presidenta de facto de la CSJ, DIOS NOS GUARDE.

  50. Buhonero
    Hace 10 años

    No sean mal pensados. El NEGRO MILTON piensa dedicarse a empacar y vender talco para el mal olor en los pies. Solo buscando la DEFENSA el pobre hombre, porque la situacion esta jodida. JA JA JA JA … Justicia? Solo para los que se roban dos platanos y no tienen ARGOLLA.

  51. Pico de cera
    Hace 10 años

    Calladita se veria bonita, (a lo major), pero le convendria mas.

  52. Bala $altarina
    Hace 10 años

    si fuera ROBERTO BENDAÑA, ya andubieran llamando la INTERPOL, la CIA, el FBI, la KGB, la STASSIS, la G-2, la dgse sandinista, y la lora monja ex-dgse de la aminta que se ha hecho, alli no sale ROBANDO CAMARAS de television, jajajajajjaaj corruptos sandijuelas, eso no se miraba en la administracion del GENERAL SOMOZA, verdad piricuacos, hasta balas SALTARINAS INVENTAN las bestias de la PS (periodista de LP asesinada), SUICIDIOS (alexis), robos (Pochomil viejo, S.J del sur, TUMARIN etc, etc)

  53. frank rizo rojas
    Hace 10 años

    bueno pues ahoro todos los que venden talco en mercado y supermercado y pulperia le va a caer la policia, le abriran expediente judicial y a la modelo van a para????, pero como es un …. del gobierno nada a pasado

  54. Milton "El Talquito Gonzalez"
    Hace 10 años

    Por favor, he estado leyendo, viendo y escuchando, todo lo relacionado con este caso, que de hecho sabemos que fue por influencias que este Tipo quedo libre, dejemos de cuestionar y señalar y centranos, tanto, a los que estan al frente de las Instituciones del Estado, estos Pobres solamente actuan, no tienen ni voz ni voto, a quien debemos de señalar y que se pronuncie, es a Daniel y a la Chayo, ambos fueron los que bajaron la orientacion para que este Tipo quedara Libre.

  55. Comerciante de Talco
    Hace 10 años

    Lo bueno de ese TALCO, es que es para los PIES Y LA NARIZ, que salvaje!!!! seria bueno patentarlo CHOCOTALCO!!!

  56. Barrio EL HORIZONTE Km 8 Norte
    Hace 10 años

    casualmente ayer las bestias de la policia sandinista se llevaron preso a un chavalo aqui del BARRIO EL HORIZONTE, por donde fue la ROCARGO, solo porque llevaba una TILA de marihuana para su uso, lo arrecho que su papa es derechista de antaño, no tiene conectes en la corrupta policia sandinista ni con los narco-magistra2, solo recordemos las RAICES HISTORICAS de la guardia y policia sandinista, formada de delincuentes de barrios asalta pulperias, y los jueces gradua2 en blis y cafetales

  57. Carlos
    Hace 10 años

    Este caso debe ser analizado por las autoridades competentes ya que esta en entredicho la credibilidad de la justicia nicaraguense.
    No debe haber influencia de ningun tipo, el que esta pegado que asuma las consecuencias.

  58. Ricardo
    Hace 10 años

    si ,fuera un usuario que reclama Justicia , nunca la encuentra siempre hay una justificacion, pero el poder de la Corrupcion existe.

  59. Constitucionalidad
    Hace 10 años

    Eso se llama corrupcion. Necesitamos un cambio en las instituciones de Nicaragua asi como el Gobierno Central asi no se puede seguir!

  60. Mandraque
    Hace 10 años

    Cuando llegaron para realizar la 3ra. preueba la cocaina ya no estaba, alguien sacó talco y lo puso alli para que pareciera que estaba la cantidad confiscada. O sea que la mercancía original ya andaba de nuevo dando vueltas por todo Managua, resultado: pelaron a Milton para que $aliera libre y adema$ revendieron la cocaina, no les importa si creemos o nó, negocio redondo de la corrupta CSJ

  61. Juan Pueblo
    Hace 10 años

    Asco! Que se puede esperar en un pais de corrupcion como Nicaragua? Donde la corrupcion inicia en la mal llamada “Corte Suprema de Justicia”, donde ni siquiera la Corte Suprema de Justicia respeto el principio fundamental manifestado en nuestra carta magna. Todo por un hueso, ninguno de ellos tiene principios. Tarde o temprano ese sistema va a caer, porque no hay mal que dure 100 anios. Recordemos a la familia Somoza, todo cayeron…

  62. dony jar
    Hace 10 años

    no es de asustarce pero en este paiz todo el tiempo a sido asi las influencias siempre prevalecen la ley lamentablemente no es pareja para todos….

  63. Corrupcion total, judicial, policial, y legal.
    Hace 10 años

    Descaradamente la policia corrupta danielista de la Aminta Granera cambia la cocaina por talco, para beneficiar al reo, supuesto militante del partido de la Rosario Murillo. Es el colmo de la corrupcion. Poner en ridiculo a todo el sistema judicial, policial y legal de un pais, para beneficiar a un solo delincuente, partidario de la pareja gobernante. Es lo mas bajo, que hemos llegado como pais, corrompido por la dictadura de Ortega y secuaces.

  64. Andres Santoro
    Hace 10 años

    Credibilidad CERO para los que deberian salir al frente por parte de la policia nacional en ¨¨defensa¨¨ del trabajo que ¨¨se supone realizan¨¨…y pregunto yo, para esto es que arriesgan sus vidas los pocos honestos policias que queden en tal instrumento mafioso.

    El Sistema judicial es otro instrumento mafioso confeso.

    Las sentencias representan jurisprudencia, es hora de sacar narcos y narcos policias capturados…es la logica.

  65. Hace 10 años

    este caso como representante de este senor, y abogado y representante del boxeador nica, y hermano de este senor, permitio que este senor jamas estuviera en la carcel, como ha sucedido con otros individuos en su situacion, y para que nos terminaros de sorprender, vino el cambio del dictamen inicial y el valor de la prueba de campo que hizo la policia, sobre lo que se le encontro a este senor en su maleta; todo ete mejungues realmente una verguenza para nuestro sistema policial asi como judicial

  66. Manuel Lopez O
    Hace 10 años

    Esta bueno que les estalle en la cara la MENTIRA a todos estos funcionarios y magistrados, que lo dudo que tengan verguenza y dignidad, pues seguramente con que a ellos les depositen sus dolares en su cuentas ellos estan resueltos, pero ahora por lo menos hasta causan risa, ridiculos que son, esta magistrada deberia tener verguenza defender una mentira tan estupida como esa de que la coca se convirtio en talco, bien claro la corrupcion, asi que ahora o hablan con la verdad o seguiran marcados.

  67. EESPINOZA
    Hace 10 años

    Este es un caso mas, donde se demuestra que tan vulnerable es el Sistema Judicial para ser ensuciado. Basta un solo un llamado del Comandante para tirar al suelo el chaleco de independencia institucional. Cuando se acabara el trafico de influencias en nuestro país ? Si bien es cierto el tal Chocolatito no tiene nada que ver con la actuación de su hermano, este si se presto para hacer dejar en ridículo al Poder Judicial.

  68. juan nicaragua
    Hace 10 años

    cada dia se hacen mas evidentes de que no hay justicia, que como daniel maneja todo, él directamente da las ordenes quien sale , quien entra y quien no sale. los nicas somos rehenes

  69. Sistema de Justicia, Donde ??
    Hace 10 años

    lamentablemente “El Sistema de Justicia” funciona a conveniencia de quien tiene más influencias

  70. Desdichado Pueblo NIca
    Hace 10 años

    Bueno con este caso puedenn quedar libres montones de traficantes que han sido sentenciados con la prueba de campo de la Policia. Esto demuestra el desprecio a la inteligencia del Pueblo por parte del Orteguismo, segun ellos somos ignorantes y neofitos.

  71. frank
    Hace 10 años

    Con esta caja magica nos podemos ser ricos en NIcaragua!

  72. El Negro Wilson
    Hace 10 años

    Bueno, estoy de acuerdo que eso del “talcotráfico” es terrible barrabasada, pero veo pura payasada mediática las opiniones de los representantes del CENIDH y el CPDH que andan opinando en eso, que tienen que ver las causas penales con materia de Derechos Humanos??? Estos no pierden el tiempo, y bien saben a lo que me refiero… Zapateros a sus zapatos!

  73. Leon Santiago De Los Caballeros
    Hace 10 años

    El “talcaso” no solo enloda y descredita el poder judicial, sino debe causar indignacion a los policias de fila que diario a diarion hacen sus labores investigativas. Ahora, tienen que realizar que de nada sirve enforzar las leyes. El peligro es que se desarrolle una complacencia con la corrupcion y el soborno, lo cual solo llevara al pais al caos y, lo peor, a la infiltracion de redes narcotraficantes ponderosas. El tal chocolatito no es nada cuando son millones los que pagan a los musicos.

  74. La policia y su vendaval
    Hace 10 años

    Aqui quedaron confirmadas muchas cosas. La primera y principal, q la justicia se imparte desde El Carmen; y lo confirma la presidenta de facto Alba Luz Ramos al apoyar al juez Julio Cesar Arias porque ella misma actua conforme a las ordenes emitidas del lugar antes mencionado.

    2) Q la policia queda por el suelo, totalmente sin credibilidad y dona Aminta queda como un adorno con rostro de titere bonito.

    3) Q son capaces de ponerle “talquito” a cualquiera decidente.

  75. Gator56
    Hace 10 años

    El problema con este caso es que lo hicieron descaradamente rapido,hay numerosos casos que con el tiempo los eliminan del Sistema y el publico se olvida,me recuerda un caso en dic del 2012
    de un individuo casa mata a una muchacha en una gasolinera y le robo el carro la cartera y no se volvio a saber nada a pesar que lalio en primera plana de los periodicos del pais.

  76. Carlos García
    Hace 10 años

    Como se dice el argot criminal”Blanqueo de Capitales” solo que en este caso no es de capitales, mas bien una lavada de cara, aquí si ha quedado en los mas ridículo las siguientes instituciones: La policía, la Fiscalía, el Poder Judicial. Como decimos a veces; “MEJOR CONTAME UNA DE VAQUERO”

  77. Doctorcito
    Hace 10 años

    Si el traficante de droga afecta la salud pública, pues bien merecido que lo echen preso. La justicia debería castigar de igual manera al administrador de hospitales y dueños de industria que contaminan el ambiente y que operan en zonas urbamas de la capital con la complacencia del MINSA, y otras dependencias del gobierno.

  78. El Pilin
    Hace 10 años

    entonce si con solo una prueba hay gente condenada podrían pedir los enjuiciados o encarcelados que se les hagan las dos pruebas que les faltan?.

  79. Manuel Delgado
    Hace 10 años

    Esto es parte de como trabaja y afecta a las personas con problemas de propiedad un caso que ya lo vamos hacer publico es el de una finca en san rafael del sur donde mandaron a cambiar todo el proceso al juez de tipitapa típico

  80. Hevert A Rivas
    Hace 10 años

    Lo que debe de hacer la prensa y demas medios de comunicacion es seguir al personal que hiso el perito y sacarlos en todos los medios para asi llegar a los responsables que estan detras de esta corrupcion ademas exigir a la comicionada AMINTA GRANERAS que despida a los que hisieron estos analises. Porque no meresen ser parte de este cuerpo policial y de esta manera la comicionada AMINTA GRANERA pueda limpiar el nombre de esta institucion policiar de lo contrario no merece esas condecoraciones .

  81. Armando.
    Hace 10 años

    Es una lástima que la Magistrada Ramos salga de abogado del diablo defendiendo a este juez que más bien lo que parece es ser títere de alguien.
    Lo preocupante no es en sí el caso específico sino la situación general de la justicia. Hasta la gente más humilde a opinado como tramposa la actuación de estos tipos corruptos que no debería seguir en estos cargos que son para gente honesta y profesional. !Pobre Nicaragua!

  82. Mr. Talco
    Hace 10 años

    Atencion, Atencion , en una segunda prueba de laboratorio descubrieron que era harina de hacer pan.
    Uds son mal pensados.

  83. Armando J. Ortiz, Sr.
    Hace 10 años

    No existe en Nicaragua la igualdad ante la ley. Debe haber muchos crimenes archivados por practicas que favorecen a proposito a los hechores. Cuantos culpables andaran libres por las calles de nuestro pais?

  84. SERGIO F OCONNOR
    Hace 10 años

    Por salvar a un corrupto del narcotrafico y que fue agarrado con las manos en la masa, el poder judicial expone abiertamente a que sean señalados de complices y que saben perdonar a aquellos que han sido obedientes al dictador, tal situacion empaña las funciones tanto del poder judicial como a la misma Policia Nacional. La lucha contra el narcotrafico NO debe distinguir a personas que estan conectadas al partido de gobierno y ser castigadas con todo el peso de la ley. Estan a tiempo de rectifi

  85. INDIO FILOMENO
    Hace 10 años

    Que clase de corrupcion,poder judicial.policia orteguista,estan en la cuspide de la corrupcion.

  86. CARMEN
    Hace 10 años

    carmen: si realmente fuese talco,desde que se da la detención, el detenido hace su reclamo,puesto que el esta seguro de lo que lleva,quien va a andar pesa,para vender talco?, o arma por solo vender talco?.Que pena que sigamos teniendo preferencia y llevando en la mayoría de los casos a personas inocentes a la cárcel, mientra en las calles continua desarrollandese el narcotraficante,puesto que las autoridades dan todo el apoyo,A DONDE VAMOS A PARAR!…

  87. Talco para los pies
    Hace 10 años

    en Nicaragua la Justicia tiene precio, y los magistrados son sus administradores fiscales!!! que miseria de autoridad publica!

  88. Dadnica
    Hace 10 años

    Eso esta super-raro, quien va cargando talco y con medidores de peso, probandolo en la boca se sabe si es talco, cuantos habran presos con todos estos mentirosos ignorantes que ejercen la justicia?

  89. $$$ Ju$ticia en Nicaragua $$$
    Hace 10 años

    Lo que dice esta abogada es cierto! Si van a hacer un procedimiento, debe ser igual para todos (pasa que no todos tenemos dinero para pagarle a la policia o al juez), sino pues que saquen a todos los que están presos en la modelo, porque, como saben si en varios días lo que parecia coca se convirtió en maseca, talco, harina, o azucar! Quiere decir que las pruebas de campo no son confiables?? Que tan confiable podrían ser al confundir coca con talco?? La Policia no está capacitada para esto?

  90. Nieto de PN (Guardia Nacional)
    Hace 10 años

    Hasta donde yo recuerdo, en los tiempos del presidente Somoza, el narco terrorismo “era” atacado SIN CUARTEL por la verdadera POLICIA NACIONAL, (adscrita a la GN) los decomisos de drogas eran destruidos EN PUBLICO (como pruebas), los narcotraficantes de las universidades (PUSHERS), le temblaban a los agnetes narcoticos de la PN, los pelu2 (hippies) los peloneaban, solo recordemos la coneccion sandinista pablo escobar/M-19/farc, que podemos esperar pobre pais

  91. El sistema Judicial no es justo
    Hace 10 años

    Y la balanza para que era?. En el sistema judicial creen que la gente es ingenua y son ellos los tontos que no pudieron inventar otra cosa.

  92. La Mochila de Milton
    Hace 10 años

    Dicen por ahí, que los “materiales” que llevaba el hermano del Chocolate en su mochila, era para lo siguiente: el talco, para entalcar a su hermano después que termina los entrenamientos; la balanza, para pesar a su hermano que se mantenga en línea y los tiritos de arma de 14 milímetros, son para defender a su hermano de cualquier asalto en la calle. Están claros amigos y amigas.

  93. socrates
    Hace 10 años

    “El socialismo es la filosofía del fracaso,el credo a la ignorancia,la prédica de la envidia. Su virtud inherente es la distribución igualitaria de la miseria”; que tristeza Nicaragua controlada por pocos millonarios que dicen ser pobres dueño de la justicia, y cuanto cosa halla en país que pena la historia se repite una vez mas antes eran los somozas ahora?

  94. Martha
    Hace 10 años

    Por más moderno que sea el laboratorio de criminialistica y por que trabajen los mejores funcionarios del país en las instituciones gubernamentales, “nunca se hará justicia” si existe el fraude, la deshonrra y sobre todo la ignorancia en los poderes del estado de Nicaragua. No entremos en pruebas ridículas la primera es la que vale, y hay que hacer justicia.

  95. A. Calderon
    Hace 10 años

    El caso del Talcazo solo es una muestra de la corrupción, el resto que ya se sabe a cada rato de todas las corrupciones de ALBANISA, corrupción policial, en la alcaldía de Managua, magesadiestrados sin nombrar, elecciones robadas…. Y todavía eso no se considera en el riesgo país. 

  96. Marvin Muñiz
    Hace 10 años

    NO, si las carcajadas se pudiesen escribir la escribiría, clase favoraso el que le hicieron a chocolatito liberando a su hernano, el talco se compra en frascso y bolsitas en farmacias y pulperias, no por libras como “lo transportaba el fulano” Una prueba mas que aca lo que vale es la plata y las leguetiadas de zapatos a los altos funcionarios o en su efecto a la pareja presidencial.

  97. plomo fundido
    Hace 10 años

    perra justicia y sus funcionarios serviles corruptos, cuantos sujetos estan presos y condenados, cuando la policia los detiene, hacen la famosa prueba y la bolsita cambia de color, NINGUNO de ellos a tenido el conecte para que la policia haga 2 y 3 veces la prueba de laboratorio y les salga talco o yerba buena, mas que demostrado el trafico de influencias y manipulacion de las leyes por parte de policias y jueces, plomo para todos los corruptos de cuello blanco.

  98. Julio
    Hace 10 años

    Eso es para que vean los nicas, que las leyes aplican solamente para todas aquellas que no comulgan con el actual gobierno ilegal de Ortega, asi puedan tener los equipos y procedimientos mas modernos. Ya saben quien es tu enemigo y por lo tanto hay que estar a la expectativa de cualquier incidente. Con este hecho quedo mas claro el descaro y manipulacion de las leyes por parte de todos aquellos que trabajan para estas instituciones.

  99. yader diaz
    Hace 10 años

    ese es una vez mas lo que daniel ortega hace con la policia corrupta de nicaragua y ese servil boxeador que ni para nada se va a parecer o igual a nuestro campeon martir de este dictador de ortega-Alexis Arguello nuestro campeon no ese descalzo de el tal chocolate,todavia esta a tiempo de salirse de esa manada de chanchos que acompañan a ortega junto al sistema judicial.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí