14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Una relación anormal

El Cosep logró que el Gobierno del presidente inconstitucional Daniel Ortega, se comprometiera a derogar el reglamento de la Ley de Concertación Tributaria, mediante el cual el Gobierno pretendía crear nuevos tributos y establecer medidas fiscales retroactivas, en perjuicio de los empresarios y violando de manera flagrante la Constitución.

El anuncio del acuerdo para tal derogación, se hizo al concluir una reunión del presidente del Cosep con el asesor económico de Ortega, después que el líder empresarial anunciara que iba a recurrir por inconstitucionalidad contra dicho reglamento. Y según declaró el presidente del Cosep, esa derogación no debe verse como un logro solo de los empresarios, sino de toda la población, pues los nuevos costos fiscales se hubieran tenido que trasladar a los consumidores .

Esta no es la primera vez, desde que se estableció el singular mecanismo de relación entre el Cosep y el Gobierno, denominado “comisión de seguimiento”, que el sector empresarial ha logrado la reversión de medidas perjudiciales para la empresa privada, la economía nacional y toda la población del país. En este sentido, la experiencia de los últimos años ha demostrado la eficacia, en términos generales, de esta relación sui géneris del Cosep con el régimen orteguista, para discutir y resolver problemas específicamente empresariales y examinar asuntos económicos de interés nacional.

Pero el hecho de que produzca resultados no significa que esta relación sea normal. En estricto y elemental sentido de derecho, la empresa privada no debería estar obligada a regatear con el Gobierno que no imponga medidas arbitrarias, como la de los pretendidos aumentos tributarios por vía reglamentaria, o la intención gubernamental de intervenir en el nombramiento de los directivos de las empresas privadas de telecomunicaciones, para mencionar dos casos relevantes. La relación de la empresa privada con el Gobierno, y viceversa, es necesaria y legítima, pero debe realizarse al amparo de la seguridad jurídica que garantice la previsibilidad de las políticas gubernamentales, de acuerdo con la Constitución y las leyes que corresponden y no mediante la negociación de decisiones gubernamentales caprichosas y arbitrarias, de las cuales, cuando se logran acuerdos es por la “generosidad” del Gobierno y este actúa como si estuviera haciéndole favores a los empresarios.

El diálogo y los acuerdos del Gobierno con los empresarios (y no solo con estos, sino también con los demás sectores de la sociedad), son normales y necesarios en una sociedad civilizada y democrática. Pero se fundan en el reconocimiento de los derechos económicos, sociales y políticos consignados en la Constitución, no en negociaciones para que el Gobierno, “generosamente”, acepte no aplicar medidas arbitrarias que de mero derecho están excluidas del orden jurídico de la nación.

Comprendemos que por la naturaleza no democrática del régimen orteguista, la empresa privada no ha tenido más remedio que aprovechar ese tipo de relación con el Gobierno. Y no se puede negar que ha logrado concesiones de la parte gubernamental. Pero no es una relación normal propia de un Estado de derecho y un sistema democrático, dignos de ser llamados así.

Editorial Opinión cosep José Adán Aguerri relación archivo

COMENTARIOS

  1. No hay buenos dictadores
    Hace 10 años

    Con pactos y decisiones tomadas asi a la ligera, por dos caudillos corruptos y obsoletos; no se logra, ni democracia, ni institucionalidad, ni progreso para los nicaraguenses.

    Mas bien, esto demuestra claramente, la dictadura. Bayardo inventa cobrar mas impuestos. Daniel se alegra y lo impone. Luego Pellas y Cohen envian a Chanito Aguerri en publico (lo que ellos ya pactaron en privado) a pedir al dictador quitar el aumento de impuestos. Este “mansamente” acepta como “buen” dictador.

  2. fernando
    Hace 10 años

    O sea que según el autor, la empresa privada “se rebaja” negociando con el gobierno lo que por tradición, debería tomar por la fuerza o derecho. Don Luis, en Nicaragua hay una democracia, y en una democracia, el derecho que prevalece es el de la mayoría, y la mayoría no es el COSEP, La Prensa o la iglesia. Estos son solo segmentos importantes de la sociedad pero NUNCA, más importantes que la mayoría. ¡Váyase acostumbrando!

  3. Clodomiro el najo
    Hace 10 años

    Fernando se ve estas confundido,el partido de las cuatro letras no es democratico,ni tampoco un gobierno que refkeja la voluntad de las mayorias,fue electo solamente con un 38 por ciento de las votos,los cuales al dia de hoy son cuestionados se sabe que fueron producto del fraude dirigido por el gordo Rivas del CSE.El inconstitucional ejerce el poder absoluto,esta por encima de CR,la cual ha violado a su gusto y antojo de acuerdo a sus intereses.Los nicaraguenses jamas aceptaremos un a dictadura

  4. Hace 10 años

    pero sabemos que el gobierno de Ortega; piensa y actua de tal manera que nos indica a cada paso que damos de que ellos no necesitan de nadie, individual, grupo o partido para dialogar y darle consensos generosos a todos aquellos que ellos escogiron, en este caso el Cosep o AMcham. Y no nos preguntemos si esto es una relacion normal de gobierno, porque a todas luces no lo es y nos demuestra la calidad y tipo de gobierno que los Ortega ejercen en el pais.

  5. Hace 10 años

    Esta relacion puede ser definida con las palabras que salieron de la bovca del Sr. Walmaro el cual dijo y aseguro que “Solo Dios era infalible, y que el mismo Presidente de la Republica era infallible, pero que tenia la capacidad presidencia de recapacitar y cambiar de idea a su palcer”Claro, que no lo dijo exactamente de ea manera, pero en este caso, no es lo que se dice literalmente sino lo que esas palabras realmente sinificaron. Que si esta es u na relacion anormal, obviamente que los es,

  6. SNIPER
    Hace 10 años

    El problema del cosep es que se ha puesto a transitar con este gobierno ilegal e inscontitucional, corrupto, cuando de principio debio de tener una postura firme y moral. El Cosep debio protestar y condenar todos los atropellos a la constitucion, 3 fraudes electorales, y resto de aberraciones que el orteguismo ha hecho. En cambio que hizo, se acomodo con el orteguismo por conveniencia y en contubernio desbaratan y traen al paisito de cabeza; como quien dice son “feo los dos” poor Macondo!!!!

  7. I'm jew like you
    Hace 10 años

    Algunos le llamariamos relación “expédita” en lugar de relacion sui generis. De manera practica o pragmática (para los que le gusta la filosofia) el COSEP solo brinca cuando la fiera les muestra los colmillos a sus empresas, pero porque no lograron nada con las reformas constitucionales? ha, es que eso era un asunto politico no económico.

  8. Adrián Cuadra Román
    Hace 10 años

    Me llamó la atención que alguien dijera que en Nicaragua manda la mayoría. Si es así, vamos mal. Porque para ir bien no debe mandar ni la mayoría ni la minoría. Lo que debe mandar es la Constitución, por encima de mayorías y de minorías. Hasta que haya lexcracia, o mando de la ley, es decir, hasta que no haya coronas de mayorías ni de minorías, ni intocables de mayorías ni de minorías, es que en verdad seremos República y no farsa.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí