14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El año pasado el Gobierno formó una comisión para salvar Bosawas, hubo una serie de investigaciones a notarios públicos y registradores. LA PRENSA / ARCHIVO JOSÉ GARTH

Más detenidos por despale en Bosawas

Tomás López López de 62 años, originario de Camoapa, Walter López Padilla, de 21 años, originario de Biltingni y José Tomás López Padilla, fueron capturados la semana pasada por miembros del Batallón Ecológico y la Policía Nacional, por ser los presuntos responsables de las invasiones de tierra en la reserva Bosawas.

Tomás López López,  uno de los supuestos líderes de tráfico de tierra en Bosawas. LA PRENSA / CORTESÍA

José Garth y Leonor Álvarez

Tomás López López de 62 años, originario de Camoapa, Walter López Padilla, de 21 años, originario de Biltingni y José Tomás López Padilla, fueron capturados la semana pasada por miembros del Batallón Ecológico y la Policía Nacional, por ser los presuntos responsables de las invasiones de tierra en la reserva Bosawas.

El Gobierno Territorial Mayagna Sauni As fue quien presentó la denuncia por tráfico ilegal de tierras indígenas, aprovechamiento ilegal de los recursos naturales, usurpación de dominio comunitario, estelionato y aprovechamiento ilegal del producto forestal en veda.

La causa se está tramitando en el Juzgado Único Local de Bonanza.

[doap_box title=”Bosawas declarada reserva” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La reserva de Bosawas está ubicada entre la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN), el departamento de Jinotega y en una pequeña parte que limita con el departamento de Nueva Segovia

Fue declarada Reserva de la Biosfera por la Unesco en 1997.

Constituye la mayor reserva forestal de Centroamérica y la tercera mayor a nivel mundial y es uno de los mejores ejemplos de bosque tropical húmedo y de bosques de nubes de la región, englobando también áreas de media altitud hasta los 1,650 m que alcanza en su punto más alto, el Cerro Saslaya, cuyo entorno a su vez ha sido declarado Parque Nacional.

El año pasado, la Corte Suprema de Justicia estaba investigando algunas escrituras que han realizado ciertos notarios públicos autorizando la compra y venta de tierras indígenas. Esas investigaciones dejaron como resultado la destitución de dos exregistradores públicos de Puerto Cabezas, quienes inscribían ilegalmente escrituras de compra venta que autorizaban notarios en derechos reales.

[/doap_box]

López López es considerado por las autoridades como el principal traficante de tierra en el sector de Biltingni y responsable de invasiones de colonos a la reserva en la zona núcleo dentro del territorio indígena Mayagna Sauni As.

Walter López Padilla ocupa el cargo de secretario en la junta directiva que está conformada en Bosawas conocido como “El Tesoro”.

El otro detenido de nombre José Tomás López Padilla pertenece presuntamente a la célula delictiva que lidera Wilmer Miranda, que opera en los sectores del Black Riscos de Oro, Posa Redonda. Supuestamente los detenidos operan en la zona restringida desde el año 2010.

La denuncia y la captura de los presuntos invasores de tierra se da después que el magistrado de facto Marvin Aguilar visitó la zona e hizo un llamado a los líderes indígenas a denunciar la invasión y el despale de la reserva ambiental.

INDÍGENAS INVOLUCRADOS

“Si hay 17 manzanas despaladas en Bosawas, cómo los indígenas no se van a dar cuenta. Sí ustedes ven que están despalando, avisen inmediatamente al batallón ecológico que está en función de resguardar, pero no puede ser que esa información llegue cuando ya hay 40 manzanas destruidas”, ejemplificó Aguilar, mientras realizaba una gira de cara al programa de facilitadores judiciales.

Aguilar dijo a los líderes comunales que la CSJ ha procesado a varias personas que han andado negociando con las propiedades indígenas e incluso han encontrado “documentos de indígenas que venden tierras a terceros y terminan siendo autorizadas por algunos miembros de los concejos municipales”.

EN LA CAPITAL

La semana pasada, una delegación de indígenas mayagnas vino a Managua para denunciar la invasión de colonos en el territorio indígena, donde llegan a cortar los árboles de madera preciosa y en consecuencia están cambiando el relieve y el espesor del bosque en esa zona que es una reserva protegida.

Tiofilo Robin Zacarías, líder del territorio Mayagna Zauni As y habitante de la comunidad Musawas, ubicada en la reserva Bosawas, manifestó que esas tierras son patrimonio y herencia de sus padres y están protegidas por el Estado.

El indígena explicó que en el territorio Sauni As donde él habita, existen 18 comunidades donde viven 10,000 habitantes indígenas mayagnas, en una área demarcada de 1,666 kilómetros cuadrados.

Robin asegura que tienen títulos de propiedad de ese territorio que es parte de la reserva protegida, sin embargo, desde el año 2000 han llegado “invasores colonos” que entran mostrando permisos del Gobierno para cortar los árboles.

Robin culpa directamente al partido gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), porque promueve el no desalojo de las personas que se llegan a establecer en el territorio indígena, para llevarse la madera preciosa.

“Cada año entran las familias de invasores colonos que despalan de diez a 30 manzanas de tierra, donde solo va quedando pasto y ganado”, dijo Robin.

También dijo que “estas invasiones son causadas por los partidos políticos que hacen compromisos de entregar tierras a cambio de votos”, relató Robin, quien visitó LA PRENSA junto a dos indígenas más para hacer esta denuncia.

Con preocupación, Robin manifestó que el despale no solo va a afectar a los territorios de la reserva sino a todo el país e incluso al mundo, porque el despale ocasiona un desequilibrio de la flora y la fauna y en consecuencia se da el cambio climático.

Robin instó al Gobierno a ayudar a evitar más invasiones de colonos. Desde el año pasado, el Gobierno conformó una comisión para salvar Bosawas, compuesta por Ejército, Policía, Corte Suprema de Justicia, Marena, Inafor entre otras instituciones del Estado.

Nacionales Bosawas detenidos archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. mac
    Hace 10 años

    No nos confundamos estos senores presos son toma tierras que si purden despalar y hay que echarlos preso pero ellos no son la verdadera causa. Pregunten en Camoapa si estas personas captiradas tienen maquinaria y equipo para el despale indiscriminado que se realiza en Bosawas. Ya lo he indicado mil veces vigilancia en las principales trochas de salida de Bosawas y los aserrios. Es vox populis que es el ejercito y funcionarios del gobierno quienes cometen este crimen forestal. Hay que ir al grano

  2. Flor de Pino
    Hace 10 años

    Dipilto tambien es victima de los buitrez rapazes del Cartel de la madera y en complicidad con las autoridades corruptas ; No solo perdimos nuestra constitucion politica y nuestra democracia, si no que tambien devoran nuestros bosquez: La Comision de derechos humanos de Nic. deberia denunciar en la ONU. y la OEA. el ecosidio de nuestras reservas forestales que causaran una grave penuria de agua,en un futuro, y una crisis humanitaria del vital liquido.

  3. kiawa
    Hace 10 años

    los aborigenes o nativos mayangnas o miskitos que esten involucrados en la venta de tierras se hace necesario ponerlo en la carcel, no son solo los invasores que estan embarrados en bosawas, sino se aclaran esa parte no se resuelve nada, cada vez solo son comentarios, esos detenidos son solo carnadas que usa el gobierno y el batallon ecologico son defensores de mutiladores de bosawas, cuando sacan madera que son trillones de pies cubicos escoltan ellos hasta su destino son criminales comunistas

  4. Flor de Pino
    Hace 10 años

    No es suficiente con capturarlos, porque pagan una ridicula multa para salir libres y seguir cometiendo crimenes contra la naturaleza; Hay que establecer la l pena de muerte para todo ecosida depredador que destruya nuestros recursos forestales; Las reservas de bosques deben ser sagradas para la patria; Y nuestras riquezas naturales pertenecen tambien a las futuras generaciones; Heredar un pais destruido a nuestros ninos es una canallada imperdonable.

  5. Flor de Pino
    Hace 10 años

    Los diputados se hacen la gallinita ciega, en un pais que no se ha civilizado y que carece de conciencia ambiental; Las catastrofes naturales que ocurren son producto del perjuicio causado a la naturaleza; Los aludes e innundaciones, en invierno, o escases de agua y secado de rios ,en estacion seca; La asamblea de Nic.solo sirve para hacer leyes para perpetuar en el poder al partido unico; Si no hay rotacion democratica hay corrupcion y destruccion.

  6. kiawa
    Hace 10 años

    no hace falta tractores o maquinaria pesadas para destruir los bosques, para tumbar arboles padres usan acha y motosierras y despalan miles de hectareas estos actos indiscriminados de los poquitos recursos que quedan, todo nicaragua y centroamerica se callaron mientras devoran los asesinos de la naturaleza, los mayangnas hacen heroicas acciones para detener su total y silenciosa destruccion mientras el sistema ignora y se rien de ellos, sea quien sea son cobardes bandoleros eso es la verdad ojo

  7. Christian Jeff Bucardo Lopez
    Hace 10 años

    Las tierras ancestrales de los pueblos origenarios Mayangna, es cuestion de derecho de posicion ancestral, en donde habitan los pueblos Mayangna ahi hay bosque humidos y tierras fertiles, este territorio no son tierras baldivia ni tierras nacionales, que sean ocupado por terceros, existen normas juridica que controlan estos derecho sagrados, por ambiciones de acomulacion de comercio ilegal, hacen daños y perjuicios contra la propiedad comunal es un delitos muy grave.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí