14
días
Desde que las instalaciones de LA PRENSA fueron tomadas y nuestro gerente general, Juan Lorenzo Holmann, fue detenido. ¡LA DICTADURA NO PUEDE OCULTAR LA VERDAD!

Exportación de café se desploma

El hongo provocado por la roya y el bajo precio del producto en el mercado internacional conllevan a la reducción del volumen de producción de este rubro

Humberto Galo/ Martha Vásquez

Hay alarma entre los actores de la caficultura nacional ya que según sus proyecciones, en 2014 los ingresos obtenidos por la exportación de café podría reducirse entre 48 y un 51 por ciento.

Michael Healy presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic) expresó que en el 2014 habrá una reducción de hasta 160 millones de dólares en la generación de divisas por la exportación de este rubro.

[doap_box title=»Piden apoyo a la banca» box_color=»#336699″ class=»aside-box»]

A pesar de lo complicado del panorama para la caficultura local, Michael Healy, presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic) hizo un llamado al sector financiero local para que en lugar de retirar su apoyo sean más pacientes y continuen apostando al sector cafetalero del país.

“La banca tiene que ver el problema del café como un proceso de largo plazo, especialmente ahora que se ha diseñado un plan para la renovación de la caficultura nacional”, manifestó.

[/doap_box]

Este descenso se deberá a la reducción en el volumen de producción causado por el hongo de la roya y el bajo precio por quintal en el mercado internacional que paso de que pasó de 172.7 dólares en promedio en 2013 a oscilar entre 110 y 120 dólares en 2014.

Según el directivo gremial entre diciembre de 2013 y este enero han registrado una disminución en la cosecha entre el 25 y 30 por ciento.

OTRAS VOCES DE ALARMA

La preocupación de Healy es compartida por Álvaro Reyes, presidente de la Alianza Nacional de Cafetaleros de Nicaragua y José Ángel Buitrago presidente de la Asociación de Exportadores de Café de Nicaragua (Excan).

“Definitivamente habrá una reducción en la cosecha de este año, el Consejo Nacional del Café calculó que serán 1.8 millones de quintales los producidos, nuestras proyecciones nos dicen que la producción podría ser menor quizás 1.4 millones de quintales”, dijo Reyes.

Por su parte Buitrago evitó referirse a una cifra concreta en cuanto a la producción de quintales de café, también externó su preocupación sobre los ingresos que se percibiría, ya que el precio promedio pagado por el quintal se aproximaría a los 120 dólares.

Las cifras dan la razón a los líderes gremiales. Datos del gubernamental Centro de Trámite de las Exportaciones (Cetrex) reflejan que entre octubre y diciembre del ciclo productivo 2012-2013 se habían exportado 98.78 millones de dólares. En el mismo período, del ciclo 2013-2014, las exportaciones han alcanzado 14.76 millones de dólares, lo que representa una disminución del 85% en ingresos.

COMENTARIOS

  1. cesar m
    Hace 8 años

    con las reformas que hizo Ortega, donde ya no necesita al gordo rivas y con la roya en el café, se pronostica un ano malo para el gordo, porque el mismo dice que su riqueza la tiene de la produccion de café, dicen que Ortega va a realizar un maraton para recoger fondos para el gordo.

  2. gabriella
    Hace 8 años

    No tenemos agua en carretera sur desde hace 6 dias , se dice que esl administrador del tanque anda de farra, por favor ayudenmos a la altura de Monte tabor, Gracias

  3. Consuelo de Tontos
    Hace 8 años

    Ya es hora que Nicaragua deje de depender de los monocultivos y sin valor agregado. En Guatemala, Costa Rica y El Salvador, sus exportaciones de cafe representan apenas un 7% de sus exportaciones totales, por eso son economías pujantes y no estancadas.

  4. Piero Giombi
    Hace 8 años

    El cafe’ no vale nada de nata. 110 dolares al qq. Es mejor el tabacco. Los puros tiengon un buon precio.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: