14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La acera del supermercado El Ahorro, ubicado en el mercado La Terminal en León, se encuentra tomada por comerciantes informales. No se diga la calle donde se ubica ese sitio. LA PRENSA/E.LOPEZ

Nadie detiene caos en León

El desorden reina en varios puntos de León sin que las autoridades municipales tengan un plan serio de ordenamiento. En los mercados La Estación (Raúl Cabeza Lacayo), Santos Bárcenas y La Terminal, el comercio informal crece a paso de gigante desapareciendo aceras y calles enteras.

Eddy López Hernández

El desorden reina en varios puntos de León sin que las autoridades municipales tengan un plan serio de ordenamiento. En los mercados La Estación (Raúl Cabeza Lacayo), Santos Bárcenas y La Terminal, el comercio informal crece a paso de gigante desapareciendo aceras y calles enteras.

Solo en el mercado La Terminal se estima que hay unos 590 comerciantes apostados en las aceras y las calles. Por esta zona la circulación se hace todavía más difícil por la presencia de 400 triciclos.

Los sectores transporte selectivo, dueños de supermercados, negocios formales, así como representantes de la Cámara de Comercio en León demandan la intervención de las autoridades pues la situación empeora cada vez más.

“Tenemos problemas en los mercados con el desorden, pero el peor es en la terminal, por ejemplo en el sector de El Ahorro (súper mercado) no hay pasada para la prestación del servicio de transporte colectivo, ni selectivo, ni para la circulación del transporte privado; estas son afectaciones que hemos venido manifestando por años y que hasta la fecha ninguna institución nos ha dado respuesta”, señaló Jonathan Suazo, secretario de la Unión de Taxis de León Unitax.

[doap_box title=”Alcaldía no tiene solución” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Rosa Elena Munguía, responsable de servicios municipales de la Alcaldía de León, dijo que en el caso de La Terminal se tiene que hacer un trabajo estructural. “Tenemos que trabajar con el transporte, con los tricicleros y con los comerciantes… es un trabajo que hay que hacer no solo los comerciantes, sino también los transportistas para que se haga solo un trabajo, pero que sea de manera permanente, ya que son 590 personas las que se encuentran en la calle por no tener un lugar adecuado, ellos pagan un tributo municipal, lo que no tienen es un espacio y hasta que se tenga definida la situación de qué hacer la vamos a decir para solucionar esto”, dijo Munguía.

[/doap_box]

El taxista Eugenio Quiñónez dijo: “Lamentablemente esto es triste y doloroso, la puerta de mi taxi al abrirla un triciclero me la agarró (golpeó) y lo denuncié y me dijo el policía que de dónde me iba a poder pagar él, pero si yo lo choco me hacen pagarle el rin, lo mismo pasa en ese desorden, si paso sobre un canasto seguro que eso a mí me lo cobran, pero es que no hay pasada en ese lugar”.

“Los taxistas no quieren que nosotros trabajemos, solo ellos quieren ganar, todos tenemos derecho a trabajar para ganarnos la vida y aquí no nos han querido dar respuestas, nosotros queremos que nos legalicen para poder tener un parqueo donde estacionarnos, somos de trescientos a cuatrocientos triciclos los que estamos circulando en León”, indicó Edwin Montes, representante de tricicleros.

CÁMARA DE COMERCIO PIDE ORDEN

Julio César Sáenz, tesorero de la Cámara de Comercio en León, asegura que el problema se debe a un asunto de voluntad política de la comuna leonesa.

“Siempre he dicho que esto es por falta de voluntad política y decisiones administrativas del gobierno local, ahora cualquier persona puede ponerse a trabajar, sin pagar impuestos, nosotros conocemos que hay convenios, entre el alcalde y la gente, que les han prometido locales, además del desorden por el abuso administrativo que hay en los mercados, tenemos información que se venden los tramos hasta en 25 mil y 30 mil dólares y eso hace que las personas pobres o de más bajos recursos tengan que poner su panita en la calle o en la orilla de la acera”, señaló Sáenz.

Los adultos mayores también pidieron que se recobren los espacios en las aceras. “Lamento la situación que se vive en el mercado, en especial en la terminal, por el desorden que hay ahí, ya que tenemos más de 2,000 adultos que se ven obligados a caminar en las calles y exponerse a diario porque nadie da una respuesta”, dijo Rosa Vallejos, directora de la oficina de atención al adulto mayor de la Alcaldía de León.

¿Y EL COMERCIO FORMAL?

Fabio Antón, gerente financiero del supermercado El Ahorro en León, seriamente afectado por el comercio informal dijo: “Estamos extrañados de que todo este tiempo no hemos recibido una respuesta satisfactoria al comercio formal que paga sus impuestos, en administraciones anteriores nos hemos sentido apoyados, pero en este caso, durante todo este tiempo no hemos sentido una respuesta para que las empresas formales logren salir adelante”.

“En el caso nuestro, en el supermercado El Ahorro, los vehículos no quieren pasar por esa calle porque se atascan y tardan más de media hora, las personas que llegan a pie no pueden circular en las aceras, no pueden entrar al negocio a hacer sus compras debido a que todo el comercio informal tiene tomada la acera”, manifestó Antón.

Concluyó: “Esto nos tiene en una situación muy difícil, la señalamos hace unos meses y lo seguimos haciendo en esta oportunidad para ver si las autoridades nos pueden apoyar para que sigamos adelante como empresa privada y llamamos también a las organizaciones como el COSEP, la Cámara de Comercio a que nos apoyen en esta labor, porque esto representa pérdidas, nos vemos afectados”.

Reportajes Caos León archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Ivan
    Hace 11 años

    Desgraciadamente así es señores la ciudad de León es un verdadero caos. Si uno va a los parques es igual es un completo desastre a tal punto que no se puede transitar en las aceras de las casas es un irrespeto al patrimonio de la ciudad por ejemplo en el parque Rubén Dario es un olor a heces fecales insoportable ademas esta lleno de carritos de comida rápida y los encargados de la alcaldia de regular esto no hacen nada al respecto.

  2. Sin tapujos
    Hace 11 años

    La misma maldita y triste historia de la mediocridad y mala educación populista. Todo es desorden, suciedad e inseguridad. Lo mismo en Managua, Jinotepe, León. Donde sea está la pandémica insensatez de las famosas ¨autoridades¨.
    Nicaragua se convierte en un basurero de mercaderes oportunistas. Estas ¨autoridades¨ quieren y fomentan la masa inpensante y oportunista.

  3. María José Quintero
    Hace 11 años

    Muy buen reportaje Eddy López. Visto de varios ángulos. Yo viajo de Matagalpa a León todos los viernes y la cantidad de tiempo que pierdo en el “embotellamiento” por este problema en la terminal es sofocante.

  4. Viva Costa Rica
    Hace 11 años

    Ahhh y asi viviran los nicaraguenses. Como que lo cochino y desordenado ya lo traen en la sangre ustedes los nicas. Por eso es que los pocos turistas que llegan a su pais salen despavoridos huyendo jurando nunca mas volver.
    Vengan aqui a Costa Rica y van a ver que aqui si hay orden y las calles estan limpias para lo que son,para los automobiles.

  5. Eduardo Pérez
    Hace 11 años

    ¡Gurdián, fuera!

  6. Israel Rocha
    Hace 11 años

    Lamentablemente esta es la cituacion que vivimos los Leoneces, un desorden total, rodeados de basura y donde esta el lema de la loca de la chamuca vivir bonito vivir sanos y limpios y las autoridades municipales hacen caso omiso a tal situacion 

  7. Leon
    Hace 11 años

    Que triste que hasta el Tico Xenofobico que comento abajo tenga toda la razón, por eso el país no avanza en un una ciudad con tanto potencial turístico como León.

  8. Jose
    Hace 11 años

    La pobreza,la desigualdad, la falta de empleos, obliga a sobrevivir y lo hacen mediante el comercio informal(mercados)pero desordenado, en otras partes instalan puestos de tortillas, auto lavados, también desordenados,hasta con las tarjetas Mpeso hay personas haciendo negocio. Todo hace ver que los informes de crecimiento de 4 o 5% del PIB, que los economistas presentan no inciden en la micro economía,en donde cada quien a de sobrevivir como pueda.¿Como corregir este desorden?

  9. el esclavo negro de la casa blanca
    Hace 11 años

    Que paso con mi opinion, porque sera que les molesta la verdad?

  10. BeeGees
    Hace 11 años

    solo quiero dejar muy claro que esto es una herencia de la REVOLUCION SANDINISTA, recordemos Leoneses que los gobiernos municipales que hemos tenido desde el año 1980 a la actualidad han sido y son, sandinistas. ¿Que se le puede pedir a un lame botas como lo es el alcalde actual de León Virgilio Gurdian, el cual se debe a las decisiones del MicoMandante Excelentísimo Compañero Revolucionario Socialista, Cristiano y Solidario, Daniel Ortega.

  11. BeeGees
    Hace 11 años

    Rosa Elena Munguía, esta señora a todas luces se nota que es una incompetente al extremo, le quiero decir que cuando tenga su tan aclamada solución regrese a cobrar el cheque de su salario, mientras tanto que se retire al basurero de donde salio, casualmente esta convirtiendo a León en un basurero

  12. Pedrada
    Hace 11 años

    Tico ignorante, “automóvil” no “AUTOMOBIL”.
    Por otra parte, tiene razón el tiquillo; muchos vendedores ambulantes, mucha basura, el gobierno local no existe, es triste. Tiene que haber un cambio generacional (unos 15 años) para que se pueda cambiar esos hábitos o cultura chancha o… agarrar al alcalde “lame botas” y mandarlo al carajo, limpiar el río chiquito, llenarlo de camiones de peces y enseñarles a pescar o los mandamos a trabajar al canal que el comandatasazo Daniel hará, son babo

  13. BeeGees
    Hace 11 años

    Leones DESPERTEMOS!!!!
    es hora de exigirle a este inepto de alcalde que gobierna nuestra ciudad, comience a poner orden por medio la aplicacion de las leyes y ordenanzas municipales para lo cual fueron creadas, de lo contrario.

    SUMEMOS NOS AL GOLPE DE ESTADO MUNICIPAL!!!!!!!!!!!!!!

  14. Mariela
    Hace 11 años

    La solución es mandar al grupo que realizo el desalojo en el mercado el mayoreo

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí