Aldo Urbina, exrector de la UNI. la prensa/archivo

Rector de la UNI renuncia

Después de 11 años de ser el rector de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), Aldo Urbina, presentó su renuncia oficial la semana pasada.

Jeniffer Castillo Bermúdez

Después de 11 años de ser el rector de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), Aldo Urbina, presentó su renuncia oficial la semana pasada.

Él dirigió una carta al Consejo Universitario de esta casa de estudios superiores explicando que renunciaba al cargo por problemas de salud, pues hace dos meses sufrió un segundo infarto y padece de diabetes.

Sin embargo, extraoficialmente se maneja que su retiro se debe a presiones internas de la universidad donde, según una fuente universitaria, “manda” Lenín Cerna, operador político del Frente Sandinista y exjefe de la Seguridad del Estado en los años ochenta.

Nadie, hasta el momento, habla oficialmente. La UNI esta semana está de vacaciones y el próximo martes se realizará el traspaso de la rectoría de esta institución que es una de las diez que conforman al Consejo Nacional de universidades.

El vicerrector académico, Víctor Arcia, será el nuevo rector a partir de la próxima semana. Él estará al frente de la UNI hasta 2014, ese año deberá convocar a elecciones para que el Consejo Universitario elija a las nuevas autoridades de la institución para el periodo 2015-2018.

Urbina estuvo al frente de la UNI desde 2002 y Cerna era su “invitado especial”, dice la fuente.

En abril pasado, el operador político del Frente Sandinista estuvo presente en la inauguración del nuevo edificio de la UNI que albergará a 2,700 estudiantes y cuya construcción costó 16.2 millones de dólares.

También, Cerna fue quien organizó la construcción e inauguración de la plaza Tomás Borge, en el campus de la UNI.

Nacionales renuncia UNI archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 13 años

    La autonomia Universitaria de la vieja UNAN, ya es cosa del pasado, lo que en la actualidad existe es un cuerpo educativo y formativo, de marcada tendencia partidarista y eso se confirma en ella de la presencia dentro de sus filas de operadores del gobierno, quienes se encuentran situados en los puestos de mayor relevancia de nuestra vieja cas magna (RIP)

  2. Carlos Nicaragua
    Hace 13 años

    Que el frente manda en la UNI?, eso es algo que todo mundo lo sabe, sino vayanse a dar una vuelta por las aulas y laboratorios de la UNI, donde parece casa de campaña permanente del frente, los auditorios y bibliotecas son centros de convenciones para actos del frente, las elecciones en la UNI son una especie de experimentos a escala para luego aplicarlo en las nacionales, donde meten alumnos de otras aulas a votar, y andan votado de aula en aula para controlar a los presidentes de sección.

  3. Carlos Nicaragua
    Hace 13 años

    A su vez los presidentes de sección son quienes elijen a los miembros de UNEN del recinto quienes a su vez elijen a UNEN nacional, de donde han salido fabulosos diputados. En resumen, es la misma cochinada que se esta empleando actualmente en el país con todos los poderes del estado.

  4. Liberal Radical
    Hace 13 años

    cierto lo que dice Carlos Nicaragua, todas las escuelas del pais, parecen casa de campañas del nefasto partido-dictadura sandijuela, murales rojinegros, la BANDERA NACIONAL la quitan para poner la oprobiosa bandera sangre y luto, al estilo rusia que adoptó como bandera nacional la HOZ y el MARTILLO, y la multicolor RUSA la adoptaron hasta que desapareció el maldito comunismo, en los ministerios ya no se diga, parecen casas de campaña piricuacas

  5. JDCL
    Hace 13 años

    Tengo una amiga que es maestra universitaria, un dia de visita en
    Managua me llevo ahi, vi fotos de Daniel Y SU FSLN por todas par tes:Pregunte:Que esta hacienda la foto de ese desgraciado aqui? Callate que te pueden llevar preso, me dijo. He ido a diferentes
    college y universidades de NEW YORK, NEW JERSEY, en ninguna hay
    propaganda de ninguna clase. PROHIBIDO. Otra vez van graduarse
    los alumnos en cortes de caña, café, algodon? Cirugia tambien? Sen
    tencia de muerte.DOCTORADO EN REBUZNO

  6. cdm
    Hace 13 años

    Estan descubriendo el agua helada!!! Esa es la educacion superior de Nicaragua, dirigida por semejante tipo de gente!!!! sin ningun principio moral. mucho menos humano, clase color!!!! de esa alma mister, otra mas del taller rojinegro

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí