14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Agustín Jarquín Anaya. LA PRENSA/ARCHIVO

UDC ve hacia la CIDH

Esta semana la Unión Demócrata Cristiana (UDC) introducirá el último recurso ante el poder judicial nicaragüense para tratar de recuperar la personalidad jurídica que le quitó el Consejo Supremo Electoral (CSE), previo a las elecciones municipales del 2012.

Ramón H. Potosme

Esta semana la Unión Demócrata Cristiana (UDC) introducirá el último recurso ante el poder judicial nicaragüense para tratar de recuperar la personalidad jurídica que le quitó el Consejo Supremo Electoral (CSE), previo a las elecciones municipales del 2012.

El siguiente paso será la denuncia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la negación del derecho a ser electos y a elegir. Para ello ya existe jurisprudencia, según el diputado Agustín Jarquín Anaya, también presidente de la UDC.

[doap_box title=”Personalidad intermitente” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Jarquín recordó que la primera vez que les cancelaron la personalidad jurídica fue en 1996 cuando pretendían competir en las elecciones presidenciales en alianza con el Movimiento Arriba Nicaragua de Álvaro Robelo. Finalmente un fallo de la Corte Suprema de Justicia les devolvió la personalidad jurídica. En esa misma ocasión restituyeron personalidades a los partido Neoliberal (Pali) y Partido Unionista Centroamericano (PUCA). Con ello según Jarquín la CSJ resolvió un tema electoral.

[/doap_box]

El caso del partido indígena Yatama contra el Estado de Nicaragua fue el primer caso contencioso que resolvió la CIDH y uno de los derechos vulnerados fue el de elegir y ser electos. La sentencia ordenó al Estado de Nicaragua reformar su Ley Electoral de tal forma que no vulnerara los derechos de los pueblos originarios.

Según José Thompson, director del Centro de Asesoría y Promoción Electoral (Capel), la Corte sienta jurisprudencia sobre temas electorales que hasta antes del 2005 en algunos países se creía que no eran materia jurídica y por eso se le otorgaba a los órganos electorales niveles de Tribunal Supremo o Consejo Supremo. De esta forma los temas electorales deben tener otra instancia a la cual recurrir.

Jarquín agrega que existe jurisprudencia a nivel nacional en el caso de partidos nacionales que habían perdido su personalidad jurídica y que luego fueron restituidos por el CSE por haber actuado mal.

Jarquín considera que las reformas electorales y constitucionales del año 2000 pervirtieron el sistema electoral y si bien la Ley que existía en ese momento no era perfecta era mucho mejor que la que negociaron el expresidente Arnoldo Alemán y el entonces líder de la oposición, Daniel Ortega.

El CSE canceló la personalidad jurídica a la UDC poco después que ese partido rompiera 12 años de alianza con el partido de gobierno. Entonces, el diputado Agustín Jarquín Anaya había lanzado su candidatura a la Alcaldía de Managua dentro de la alianza con el Frente Sandinista y luego oficialmente por la UDC.

RETARDACIÓN DE JUSTICIA

En septiembre del 2012 la UDC introdujo su recurso de amparo pidiendo la suspensión del acto, pero el tribunal no se ha pronunciado lo que para Jarquín evidencia que hay retardación de justicia.

En el recurso de amparo señalan que el CSE no trató el trasfondo del recurso, “no porque no sea materia electoral sino porque de una forma arrogante e incurriendo en flagrante falsedad, no existió nunca comunicación alguna mandándonos a subsanar los posibles defectos o sustituir los listados presentados”.

Política CIDH UDC archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Marlon
    Hace 11 años

    Lo que debe hacer el traidor Agustin Jarquin es regresar con el rabo entre las piernas y la cabeza gacha, arrodillarse ante el comandante daniel ortega saavedra y la nicolasa sevilla porras para pedirles perdon por su traicion y debe implorar que se reviva la alianza politica que tenian por tantos años con el FSLN. Eso es lo que se merece el traidor. Estas con el FSLN o sos traidor! Al que no le guste que aguante o que se vaya al exilio. ¿Si esto no es dictadura, que es?

  2. oscar
    Hace 11 años

    Es que la dictadura orteguista premia a quienes si juridicamente estan fuera de la materia electoral como son el APRE Y EL PLN que fueron a elecciones y eso que todos eran cpsapos danielistas y no alcanzaron ni el uno %. Aja que digan la verdad, le tienen miedo a Jarquin Anaya, a como le temblaron a Don Fabio que legalmente fue ell que gano la presidencia en el 2012.

  3. El Nica California
    Hace 11 años

    Para que este Sr. Jarquin esta pidiendo le devuelvan la personeria Juridica a su partido si este partido solo sirve para dividir la Oposicion al igual que los otros Micro-Partidos (PALI,PUCA,PRN,ALN,APRE ETC.ETC) y que favorecen al Incontitucional Ortega. Asi como actuo el CSE con este partido UDC de Jarquin asi deberia de actuar para eliminar a ese monton de MICRO-PARTIDOS que no alcansan ni el 1% del total de Votos y que mas bien perjudican a la Oposicion y favorecen a los ORTEGUISTAS-LADRONES

  4. Carlos Octavio
    Hace 11 años

    Su vida utila para el orteguismo ya caduco, bye bye pezcadito, ¡te mandaron por el inodioro directo a la planta de tratamiento de tontitos! Mal paga el diablo (Ortega) a quien bien le sirve. Ing. Jarquin, llame a la ex dip Lic. Ocampo para que se consuelen. ha ha ha!! PARA ESO  FUERON A LA UNIVERSIDAD!!!!!

  5. exborrego
    Hace 11 años

    Que vivan los recuperadores rentados. De ellos es el reyno de Ortega.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí