14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La mejor jugada del diablo

Editorial: La mejor jugada del diablo

El reconocido poeta francés del siglo XIX, Charles Baudelaire, escribió en una de sus obras que la mejor jugada del diablo es hacernos creer que no existe.

Sabia advertencia esta de Baudelaire, que mantiene su actualidad y es aplicable a aquellos que por la razón que sea, se dejan embaucar por quienes ofrecen crear una sociedad bonita y perfecta en la que reinará la felicidad, pero cuyo propósito real es construir poco a poco una sociedad totalitaria, en la que no haya ciudadanos sino siervos del Estado, del partido oficial, del caudillo gobernante y su núcleo familiar.

La historia del siglo XX y la que va del XXI, ha sido tan pródiga en enseñanzas sobre las promesas y realidades de los profetas totalitarios, que ya nadie debería llamarse a engaño. El totalitarismo, ya fuese fascista o comunista en sus diversas variantes, para obtener el poder total nunca ha ofrecido nada feo ni ha mostrado sus fines verdaderos.

Los comunistas rusos ofrecieron a las masas trabajadoras construirles un paraíso en la tierra, pero lo que les dieron fue el infierno totalitario estalinista. Hitler y los nazis no dijeron a sus víctimas que las llevaban a los campos de concentración para exterminarlas, sino para reeducarlas y hacerlas felices. En la entrada de los campos de exterminio ponían rótulos que decían: “El trabajo os hará libres”, y en algunos agregaban las palabras dichas por Heinrich Himmler, lugarteniente de Hitler: “Hay un camino a la libertad. ¡Sus pilares son obediencia, laboriosidad, fidelidad, orden, limpieza, sobriedad, veracidad, sacrificio y amor a la patria!”.

Todavía existían el nazismo y el estalinismo cuando el filósofo austríaco y eminente economista que obtuvo el Premio Nobel de Economía en 1974, Frederick Hayek (1899-1992), advirtió en su obra cumbre, Camino de servidumbre , publicada en 1944: “Saber que luchamos por la libertad para forjar nuestra vida de acuerdo con nuestras propias ideas es mucho, pero no bastante. No es suficiente para darnos las firmes creencias necesarias para luchar contra un enemigo que usa la propaganda como una de sus armas principales, no solo en sus formas más ruidosas sino también en las más sutiles”.

Mucho más recientemente, la educadora y escritora española Alicia Delibes escribió en una presentación del libro La libertad a prueba , de Ralph Darendorf, pensador democrático germano británico fallecido hace apenas tres años y medio, que “no hemos aprendido que (los totalitarismos) se imponen sin que parezca que nadie los haya querido imponer. No hemos aprendido que las intenciones despóticas no se perciben porque la libertad no se nos arrebata de un día para otro sino que, más bien, la entregamos dócilmente ante las falsas promesas de un mundo mejor. No hemos aprendido que las promesas de felicidad suelen ocultar caminos de sufrimiento. No hemos aprendido, en fin, que todas nuestras decisiones tienen consecuencias y que solo el firme compromiso con la búsqueda de la verdad y la defensa de la libertad podrá prevenirnos de imposiciones totalitarias”.

Es que el diablo sigue haciendo creer que no existe, como advirtió Baudelaire, quien también sentenció, parafraseando al poeta clásico alemán Johann Wolfgang von Goethe, que para ser libres hay que merecer la libertad.

Editorial Opinión editorial archivo

COMENTARIOS

  1. Manipulador y manipulado
    Hace 11 años

    Muy de acuerdo con el escrito. Y es que lo q pasa q vivir bonito, feliz y no s q cosas es un truquito. Se tiene que botar la basura es un deber y simplemente el q la bote donde mejor le cuadre esta mal hecho. Se tienen q imponer multas a los infracctores, pero se tiene q hacer por el bien de todos. Pero eso de q desde aqui voy a ser feliz y vivir bonito esta lejos de la realidad. Es aqui donde hay una manipulacion, y donde hay una manipulacion se persigue algo desconocido para el manipuladooo.

  2. Pongan atencion
    Hace 11 años

    magnifica descripcion de la politica “Obama”. Con el Obama Care impone politicas obligatorias lo peor sera algo que ya quedo aprobado, un comite nacional que entrara en vigencia creo en el 2016 (con vaselina y poco a poco para no darse cuenta) y que tendra poderes inapelables sobre el tema de salud, poderes totalitarios aun por encima del mismo congreso. Y sin embargo la gente no sabe ni lo que apoya. Por eso dicen que tenemos los gobiernos que merecemos. En realidad no merecemos la libertad.

  3. El Metiche
    Hace 11 años

    La verdad es ésta: Si para vivir bonito hay que votar la basura, entonces empecemos con la basura que nos gobierna seguido por la basura en la Asamblea Nacional.

  4. Leonel.
    Hace 11 años

    otro que no duerme alucinando locuritas, señor vaya a misa o a su templo a rezar por la paz y el vienestar.

  5. y los liberales que daran?
    Hace 11 años

    la tortilla se voltio y otros colores gobiernan. todo el que llega al poder se quiere mantener en el poder y con billete corrompe todo el sistema. los liberales solo hicieron huaca y no le dieron pan ni zinc a la gente, ahora es muy dificil que vuelvan solo que levanten la parada de las migajas que le tiran al pueblo. el gobierno es corrupto totalmetne. solo vean lo que esta pasanado en INPESCA para el boton de muestras. los ministerios todos son feudos que enriquecen al gobernante de turno

  6. EL VERDADERO NICA
    Hace 11 años

    Desde que el nica es nica, desde hace casi 200 años, se ha mantenido con la boca abierta, chorreando baba y esperando que alguien le de atol con el dedo. Por eso es que el nica está como está. Y, según las consignas que grita, así seguirá por siempre jamás. Dirección nacional ordene!! Pueblo presidente ordene!!

  7. Leonel
    Hace 11 años

    La trampa de la mal llamada campaña Vivir Bonito de la Sacerdotisa, para despojar del ejercicio de ciudadanía y la Libertad Individual y de Pensamiento es el hecho que está enmascarada con ese lenguaje superfluo de higiene y salubridad para penetrar hasta el aposento de las casas de todos los ciudadanos del país para ejercer el perverso control de las mentes y la voluntades para seguir un régimen igual al que impera en Corea del Norte. Ya sustituyó el Escudo, sustituyó al Cardenal, ….

  8. Leonel Jose
    Hace 11 años

    Uno de los problemas mas grandes que nos tenemos es que las masas no despiertan. Los cambios los hacen las personas en comuna, el pueblo en general, ricos, clase media, la clase trabajadora (por no llamarles pobres) demandando cambios cuando los partidos no son verdadera oposición, cuando no pueden dar respuestas positivas para un verdadero cambio, sino colaboradores con los gobiernos, guiados por intereses personales o el miedo. De que sirvió botar a Somoza del poder?

  9. Politicos Caudillistas derech-izquier
    Hace 11 años

    Definitivamente aqui se juega a oposicion democratica pero en realidad no existe lo que tenemos es un estado o sistema de politicos sin excepcion caudillistas y amantes del caudillismo que se venden por una pension apoyada y hecha por ellos mismos.
    Por eso con el dedo se renuevan solo entre ellos y se burlan del voto de cada nicaraguense al no exijir e institucionalizar.
    ELECCIONES PRIMARIAS PARTIDARIAS Y SECRETAS

  10. ramon
    Hace 11 años

    sino se tranforma en solamente consigna pues su sola existencia dira si se trata de artimana quien lo dira el tiempo como decia uno de los poetas Rusos en su tiempo “La belleza salvara al mundo”,hay q’trabajar mucho para ello y no hay que tirarle palos a la rueda de la carreta

  11. Bomba de Mecate
    Hace 11 años

    Es increible que las leyes de estos bandoleros que desgobiernan los paises del alba,. Han sido buenos alumnos de los castro, quienes por ensenarles como manipular las masas y cambiar las leyes , y robarse las elecciones etc. reciben grandes millonadas y todo lo necesario que antes no podian conseguir por via legal.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí