14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Condenan a hispano por comprar armas para carteles mexicanos

El hispano Jaime Ávila Jr. fue condenado hoy a 57 meses de cárcel por comprar armamento que fue entregado a carteles mexicanos como parte de la polémica operación "Rápido y furioso", que permitió el paso ilegal de armas a México en 2009.

Phoenix/EFE

El hispano Jaime Ávila Jr. fue condenado hoy a 57 meses de cárcel por comprar armamento que fue entregado a carteles mexicanos como parte de la polémica operación “Rápido y furioso”, que permitió el paso ilegal de armas a México en 2009.

Dos de los rifles comprados por Ávila Jr, de 25 años de edad, fueron encontrados en el lugar donde fue asesinado el agente de la Patrulla Fronteriza Brian Terry en la frontera de Arizona en diciembre de 2010.

La Fiscalía federal informó que pidió la pena máxima de cerca de cinco años de prisión para el hispano, ya que aseguraron que éste no solo compró las armas para entregarlas a carteles mexicanos, sino que también reclutó a otros para hacerlo.

El pasado mes de octubre, Manuel Osorio Arellanes, un inmigrante mexicano originario de Sinaloa se declaró culpable del asesinato de Terry como parte del acuerdo con la Fiscalía para enfrentar una posible pena de muerte.

Otra persona relacionada con la muerte del agente fronterizo se encuentra detenida en México, mientras que otras tres todavía se encuentran fugitivas.

Se estima que alrededor de 2,000 armas de fuego fueron compradas en Estados Unidos y entregadas a carteles mexicanos como parte de la operación “Rápido y furioso”, en un intento fallido por parte de las autoridades por seguir el rastro de las armas dentro del territorio del país vecino. EFE

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí