14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

“Los alcaldes tienen ahora una misión de decorativa”

La pérdida de la autonomía municipal y qué esperar en los próximos años, además, del papel de los nuevos alcaldes y la toma de decisiones desde la municipalidad, son algunas de las interrogantes a las que Silvio Prado, experto en municipalismo, trata de dar respuesta en el contexto actual, donde un partido político gobierna la mayoría de los municipios.

Por Róger Almanza G.

La pérdida de la autonomía municipal y qué esperar en los próximos años, además, del papel de los nuevos alcaldes y la toma de decisiones desde la municipalidad, son algunas de las interrogantes a las que Silvio Prado, experto en municipalismo, trata de dar respuesta en el contexto actual, donde un partido político gobierna la mayoría de los municipios.

::: ¿Qué pasa ahora con la autonomía municipal en el contexto de que el Frente Sandinista gobierna la mayoría de las alcaldías?

Está amenazada. La autonomía a como se ha conocido, la que está en las leyes es una autonomía que tiene tres vertientes, la autonomía política que es la que se garantiza mediante la elección con autoridades propias; autonomía administrativa, la que garantiza que su organización está de acuerdo a las características del municipio y la financiera que es la que está garantizada por las transferencias fiscales y tiene autonomía para usar los recursos propios. Esta es la que ha habido hasta el momento, esta autonomía se garantizaban por la autonomía política que es la más importante porque esto significa que tenés autoridades propias que responden a las demandas e intereses de la población y a partir de aquí toman las decisiones.

::: Y ahora cómo es…

Aunque no esté escrito o aunque no lo digan, al gobernar el mismo partido que gobierna a nivel nacional en casi la totalidad de las alcaldías, obviamente y reconociendo la voluntad leninista del FSLN, pasará que el autogobierno cederá en favor de las líneas políticas que oriente el partido a los gobiernos locales. La relación partidista se va a convertir en una relación jerárquica que sustituirá las relaciones intergubernamentales.

::: Esto es algo similar a un sometimiento…

El gobierno central va a garantizar la obediencia y sumisión de las alcaldías por vía del partido. Las relaciones de partido serán el principal mecanismo de relaciones intergubernamentales, este es el hecho.

::: ¿Nunca funcionó así, que los partidos orientarán a sus alcaldes?

Eran negociaciones, acuerdos, leyes como la de transferencias fiscales, de régimen presupuestario municipal y todas las leyes que regulaban las relaciones entre distintos niveles de gobierno. Ahora se sacrifica la principal autonomía de las alcaldías que es la autonomía política. Una separación del poder a este nivel vertical desaparecerá de hecho por la vía del partido.

::: ¿Cómo afecta directamente a la gente, a aquellos que incluso no votaron?

Lo primero es que las decisiones no se toman en la alcaldía sino fuera. Las demandas de la gente ya no las tomará el consejo municipal ni el alcalde sino que pedirán permiso al gobierno central. Las alcaldías funcionarán como una agencia del gobierno central. Antes las inversiones públicas se realizaban en base a las demandas de la población por eso se hacían las consultas y ahora no será así.

::: ¿Entonces para qué duplicar la cantidad de concejales?

La multiplicación de los concejales no era mala idea, fue una demanda de los municipalistas desde hace tiempo porque había poblaciones subrepresentadas y era una opción para mejorar la proporcionalidad. Ahora lo hacen por pantalla es una medida totalmente cosmética y porque, sobre todo, van a meter más a sus agentes políticos para controlar e inmovilizar en las pocas alcaldías que no gobierna el FSLN.

::: ¿Y cómo queda el alcalde?

Esta medida hará que esos concejales puedan ejercer un control colectivo sobre el alcalde. El alcalde que no cumpla la línea será destituido y habrá suficientes concejales para lograrlo. Esto invalida de hecho el autogobierno.

::: ¿Cómo será aquí en Managua con 80 concejales?

Será un modelo donde todos hablan pero solo uno decide. Será imposible que todos gobiernen. No habrá deliberación porque no habrán opciones ni propuestas, solo habrá una y será impuesta. Será una aplanadora que acatará la línea del partido.

::: El ciudadano común y corriente cree que hablar de esto es politiquería y que no les afecta…

Falso. La gente que dice que no come de la política deben saber que sí lo hacen . Si no toman decisiones deciden por él. El hecho que haya menos trabajos, menos inversiones, que haya menos oportunidades para estudiar, tiene que ver con la política. Todas las decisiones que afectan tu vida, todas tienen que ver con la política. Aunque la política no te da de comer impide que comás, te excluye de las decisiones de un gobierno. Hay comunidades que no reciben letrinas y bonos productivos por razones políticas.

::: ¿Ahora cómo quedarán los Consejos de Poder Ciudadano?

Esta es una de las preguntas pendientes. Si los CPC entrarán en masa dentro de los concejos municipales y si es así serán institucionalizados y ya no serán la conciencia crítica que se supone serían. Es una de las cosas que no se sabe qué pasará. ¿Qué pasará si un concejal es CPC? ¿Quién fiscaliza a estos concejales? Los CPC solo han sido los contrapoderes donde el FSLN no gobierna porque a través de ellos ha circulado la inversión pública pero no como contrapoder o el poder de evitar que se haga algo.

::: Será porque estos grupos no han crecido tanto como aseguró que ocurriría en el 2007 la primera dama…

El hecho de que los CPC no hayan crecido a más del millón de personas como en efecto lo dijo doña Rosario Murillo, es normal, son otros tiempos. Porque el modelo CPC obliga a sus miembros a que estén atentos a los llamados políticos las 24 horas y eso no se puede. Es normal que la gente no haga caso a esa demanda de militancia de tiempo completo que ya es de época pasada cuando el enemigo era concreto como la Contra. Ahora las exigencias de estar todo el tiempo movilizado ya no tiene lugar, ahora son otras condiciones.

288x318_1353802217_280-DOM-MEsilviopradoOTRA

::: ¿Cree usted que estamos retrocediendo y cuál sería ese efecto a largo plazo?

Es un retroceso que se esté instaurando en las bases de un gobierno totalitario porque controla todos los poderes del Estado y domina todos los gobiernos que hay en el país, los municipales y los autónomos. Están gobernando en el 94 por ciento del país, y el 94 por ciento de la población no es danielista. Hay un retroceso hacia un régimen totalitario.

::: No veo la misión del alcalde en este cuadro…

Es que solo tienen una misión decorativa.

::: ¿Y si un alcalde se opone?

Lo quitan. Recordemos en el período pasado como los destituyeron. El día que contradigan las órdenes van fuera.

::: Esta situación fortalece la abstención que en los recientes comicios fue evidente…

Una de las razones por las que el Consejo Supremo Electoral no quiere reconocer la cifra de abstencionismo es para no reconocer su fracaso. Nuestros datos y los de nuestros colegas como el Ipade indican que ha sido la abstención más alta que ha habido. El ver que un alcalde no decide y que no es capaz de gobernar por supuesto que desalienta el salir a votar.

::: Entonces la forma de ver el voto ha cambiado…

Ya el voto no sirve para premiar o castigar o cambiar una mala gestión o premiar una buena gestión. Evidentemente que esto fortalece la abstención al voto y la ilegitimidad de las autoridades. No es cierto que la abstención equivalga a una actitud de apatía sino como una actitud de política activa. Es decir que no me gusta este régimen y si este régimen fuera inteligente estuviera dando lectura a esta situación.

::: Ha comentado que sin autonomía municipal no hay municipios…

Es así. Aquí durante Somoza y en los años ochenta no hubo municipios, geográficamente sí pero el municipio está compuesto, según la Ley de Municipios, por su territorio, por su gobierno y su población. Pero aquí no hay gobierno porque no hay autonomía. Sin autonomía no existe municipio como comunidad política para el proceso de toma de decisión.

::: ¿Qué debe hacer la gente?

Nos esperan años de prueba de autonomía municipal. Si la gente no reclama su derecho a que el gobierno gobierne a partir de sus intereses esta puede ser la muerte de la autonomía. Si la gente no recupera la importancia política de su municipio para mejorar sus condiciones de vida, si la gente compra lo que el gobierno quiere vender que es la idea de que el Gobierno central es quien lo puede todo, esto sería una mala noticia para el municipio. La gente debe obligar a que las autoridades los escuchen y hagan valer sus demandas. No se puede terminar aceptando que el gobierno municipal es solo para recolectar basura, reparar caminos, mantener los cementerios y limpiar los parques, entonces esto se acabó. La gente debe demandar que las decisiones se tomen en su municipio y no en Managua.

::: ¿Entonces hay esperanza?

La esperanza del municipio está en la política. En el sentido de hacer valer los derechos ciudadanos y las demandas para vivir en un municipio mejor donde no se excluya a nadie por pensar diferente.

La Prensa Domingo alcaldes decorativa archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí