14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Orlando Castillo, presidente de Telcor, junto a los empresarios de la Gran Muralla China, que estarían a cargo de construir y poner en órbita el satélite nicaragüense Nicasat-1, programado para entrar en operaciones en 2015. LA PRENSA/ARCHIVO

Ajustan ley para el satélite

Por la vía de un decreto, el presidente inconstitucional Daniel Ortega reformó el reglamento de la Ley Orgánica de Telcor, ente regulador de las telecomunicaciones, para que esta entidad organice las operaciones del satélite que pretende poner en órbita con el respaldo de empresarios chinos.

Moisés Martínez

[doap_box title=”No se sabe si es del pueblo o privado” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Aunque la puesta en operaciones del satélite es ofrecida como un “proyecto del pueblo”, no se sabe si el propietario del aparato será el Estado de Nicaragua o una empresa privada.

La inversión estimada para la compra del satélite es de 300 millones de dólares, que supuestamente serán financiados por bancos chinos.

La empresa denominada Gran Muralla China es la que se encargaría de construir el satélite y ponerlo en órbita para el 2015.

El artefacto de acuerdo con la propaganda oficial brindaría su servicio de comunicación a toda la región centroamericana.

[/doap_box]

Por la vía de un decreto, el presidente inconstitucional Daniel Ortega reformó el reglamento de la Ley Orgánica de Telcor, ente regulador de las telecomunicaciones, para que esta entidad organice las operaciones del satélite que pretende poner en órbita con el respaldo de empresarios chinos.

El decreto presidencial 32-2012 publicado el 3 de octubre en La Gaceta, diario oficial del Estado, reforma los puntos siete y ocho del artículo dos referido a las atribuciones del ente regulador.

“Telcor podrá planificar, administrar y controlar el uso del espectro radioeléctrico y órbitas satelitales, facultándolo para poder suscribir los contratos necesarios para esos fines. El derecho de uso, aprovechamiento y explotación de órbitas satelitales y el espectro de frecuencia radioeléctrica, atribuido y o adjudicado a los servicios de radiocomunicaciones por satélite, se otorgará a través de contrato de concesión”, cita un artículo modificado.

La reforma al artículo ocho cita que Telcor ahora tendrá la facultad de realizar las gestiones y coordinaciones de órbitas satelitales y su espectro de frecuencias radioeléctricas.

Esta reforma es una actualización de una ley similar vigente durante la década de los años ochenta, cuando Telcor no era el ente regulador de las telecomunicaciones, sino el operador estatal del sector.

Dado el carácter regulador que pasó a tener Telcor con la apertura de las telecomunicaciones, se reformó en 2004 estos artículos para adecuarlos al nuevo rol. Sin embargo, el presidente Ortega ahora “revive” y concede estas facultades especiales a Telcor, y las adecua con el proyecto referido a la puesta en órbita para 2015 del satélite denominado Nicasat-1.

El proyecto de telecomunicación es promovido principalmente por uno de los hijos del presidente, Laureano Ortega, desde su cargo en la agencia Procompetencia.

Nacionales Ley reglamento satélite Telcor archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Luis Villalobos
    Hace 12 años

    Me pregunto cuanto le estará quedando al nuevo chiguin?

  2. rigoberto
    Hace 12 años

    Al chiguin se le metio jugar con un satelite de 300millones de dolares con una duracion de vida de quince anios,el capricho del chiguin sera cumplido por ortega,en lugar de poner unas fabricas con esos 300millones para que generen empleo al chiguin se encapricho con el satelite y papito se lo compra con el dinero de todos,la pobreza con que vive nicaragua,la gente emigrando en busca de trabajo , verguenza del estado nicaraguense,el satelite es una burla a los pobres.

  3. EL SATELITE DEL RITMO
    Hace 12 años

    No hay que comer, anadamos en harapos,las mujeres pariendo como fotocopia, no hay trabajo, no hay seguro, SALUD CERO, TRABAJO CERO, EXPORTACION CERO,Y COMPRANDO SATELITES, A QUIEN O A QUIENES BENEFICIA LA COMPRA DE ESTE SATELITE.

  4. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 12 años

    Antes con los votos que se receto en las “eleccione gano suficientes votos” para no necesitar los de la oposicion. Ahora que es rey de la nada, el Neron criollo de pacotilla, legisla desde el Carmen cualquier ley que discutiria la asamblea. En la proxima la borra de un plumazo y se corona rey de la miercoles. Y pronto ya los nicas no seran votan tes, sino que seran los plebeyos de este pequeño reino de las tiras co micas.Poco le falta para usar corona. 

  5. fultp
    Hace 12 años

    con la adquisicion de ese satelite la privacidad de los nicas sera cero. solo imaginense la utilidad que le dara el actual dictador para controlar a sus adversarios.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí