14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En Colombia la firma electrónica ha permitido un crecimiento del 25 por ciento en el comercio electrónico. LA PRENSA/ARCHIVO

Animan a usar la firma electrónica

¿Sabía que en Nicaragua existe una ley que respalda y da soporte legal a la firma electrónica? El usar este tipo de herramienta ayudaría a agilizar los trámites administrativos, estimular el comercio electrónico e incentivar la integración comercial.

Lucydalia Baca Castellón

[doap_box title=”Marco legal” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La firma electrónica está regulada en Nicaragua a través de la ley 729, Ley de Firma Electrónica aprobada en agosto de 2010.

Dicha ley fue reglamentada a través de decreto en octubre del 2011.

[/doap_box]

¿Sabía que en Nicaragua existe una ley que respalda y da soporte legal a la firma electrónica? El usar este tipo de herramienta ayudaría a agilizar los trámites administrativos, estimular el comercio electrónico e incentivar la integración comercial. Es por eso que el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific) desarrolló ayer un foro para promover el uso de esta herramienta como una alternativa para reducir la burocracia en el sistema.

La firma electrónica es un equivalente de la firma escrita, que a través del cumplimiento de requisitos jurídicos establecidos en la legislatura permite agilizar todos los procesos comerciales a lo interno del país y con el exterior, explicó Humberto Argüello, director general de fomento a las exportaciones del Mific.

Además reduce de manera efectiva riesgos propios de las transacciones electrónicas como la suplantación de identidad, la alteración de mensajes de datos o información electrónica y el repudio de la información, detalló el especialista colombiano Erick Rincón, quien asistió a este foro. Y añade que la administración pública también podría beneficiarse de este instrumento al desarrollar su actuación administrativa a través de mecanismos electrónicos, lo que agilizaría los trámites.

Para garantizar la seguridad que requiere toda transacción electrónica, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público a través de una entidad rectora avalará a las empresas que podrán emitir certificación para los registros de firmas electrónicas.

Se espera que en el futuro a través de convenios, tratados internacionales y de bloques de integración económica regional se validen las firmas de los diferentes países involucrados, señaló Rincón.

Economía electrónica firma Ley Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Rupert
    Hace 12 años

    Lo que he escuchado es que la firma electronica es carisima, cuesta mas de mil dolares americanos. Es o no es cierto?

  2. Firmante
    Hace 12 años

    Falso.

    Dependera del precio del mercado en el Pais. No podemos compararnos los precios con otros paises. Pero generalmente andan entre los 25$ hasta los 100$.

    Si leistes, 1000$ en la ley 729 no hace referencia a la firma electronica que utilizara un titular; hace referencia al tramite del PSC.

    Ademas; puede que lo esten confundiendo con certificados SSL; el cual si son caros.

  3. Juancho
    Hace 12 años

    Esos son los certificados para los servidores que trabajan sobre plataformas encriptadas.

  4. Y tan tranquilo que estaba
    Hace 12 años

    Pero yo solo uso una cruz, porque no sé firmar, eso quiere decir que ahora tendré que hacer una cruz electrónica?
    Porque me complican la vida.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí