14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Fabio Gadea Mantilla

El ilusorio canal

Querida Nicaragua: Pienso que la idea de remover la vieja pretensión del canal interoceánico es un asunto meramente publicitario, una enorme cortina de humo para cubrir los desafueros e ilegalidades que son aquí el pan cotidiano.

Tal pareciera que algunos fanáticos danielistas han tomado en serio el gigantesco proyecto, cual si se tratara de unas cuantas cuadrillas de hombres armados de picos y palas abriendo una zanja en medio de Nicaragua, o de dragar el Cocibolca con una draga al estilo Pastora.

Por pura lógica me imagino que solo los estudios de factibilidad tardarían algunos años, lo que me hace pensar (mal pensado que soy) que don Daniel lo que busca es un nuevo pretexto para permanecer largo tiempo en el poder.

Según sus propias declaraciones el proyecto se desarrollaría en diez años, lo cual significa que don Daniel piensa permanecer en el poder por lo menos hasta el año 2022. Porque según su mentalidad el canal es idea suya y debe hacerse bajo su administración o no hay canal.

Otras consideraciones sumamente importantes que hay que tomar en cuenta son las siguientes: este Gobierno está lleno de funcionarios ilegales. El primer funcionario ilegal, ilegítimo, e inconstitucional es el propio don Daniel, y naturalmente un presidente ilegal no debería poder firmar ningún convenio asociativo de semejante envergadura.

De manera que lo primero que tendría que hacer este desgobierno es tratar de legalizarse, sustituyendo a todos los funcionarios de facto que existen actualmente y luego repetir el proceso electoral fallido de noviembre de 2011, con amplia observación nacional e internacional y con todas las garantías para los partidos políticos de oposición, ganar la elección y obtener así la legitimidad que necesita.

La realización del canal interoceánico requiere el impulso de un gobierno auténticamente democrático, respetuoso de la ley, fiel cumplidor de la Constitución Nacional y amigo de todos los sectores nacionales que deberán participar en un proyecto vital como este. Un proyecto de tal naturaleza no puede dejar por fuera a ninguno de los sectores nacionales que aportarían todos sus talentos en algo que verdaderamente nos compete a todos.

Es muy importante tomar en cuenta a todos los nicaragüenses en un proyecto de canal interoceánico, ya que no se trata de un negocio particular sino de una empresa del Estado, de un proyecto obligadamente nacional, que tendrá que estar bajo la vigilancia de todos y cada uno de los sectores formando parte de una directiva administradora del proyecto canalero.

Sobre todo no debe creerse que un proyecto de esta naturaleza le pertenece a ningún presidente en particular, es un proyecto de nación, el cual requiere la continuidad del caso y el buen manejo independientemente del tipo de gobierno que sea elegido en los periodos electorales.

Es así como funciona el Canal de Panamá, que es orgullo de los panameños y que le produce enorme estabilidad económica a la hermana nación centroamericana.

Un canal interoceánico no es un juego de niños ni debe ser un instrumento politiquero, se trata del futuro luminoso de nuestro país, se trata de heredar, al fin, a nuestros hijos y nietos un país solvente, libre, soberano y democrático.

El autor es director general de Radio Corporación.

Columna del día Opinión Canal interoceánico archivo

COMENTARIOS

  1. Salvadors
    Hace 12 años

    El que las usa….las imagina, seguramente el es asi.

  2. E. Arturo Castro Frenzel
    Hace 12 años

    Don Fabio: no es necesario un canal para “heredar, al fin, a nuestros hijos y nietos un país solvente, libre, soberano y democrático”. Nicaragua es privilegiada en riquezas naturales y humanas. Con sólo saber administrarlas, tal a como están, y utilizar la energía solar, eólica y volcánica, Nicaragua puede ser uno de los países más ricos de América. Sin necesidad de maltratar el Medioambiente con un canal. Todo es asunto de querer hacer las cosas bien.

  3. Carlos Arturo Porras
    Hace 12 años

    Don Fabio: Lo del canal es lo que llamamos fuego de tusa, patadas de ahogado para desviar la atencion hacia otro lado y camuflar las garrafales cagadas que estan haciendo los de turno al querer gobernar Nicaragua como una finca particular.

  4. Roger
    Hace 12 años

    Muy bien dicho Maestro….. Nicaragua fuera diferente si usted estuviera en el poder . La gente se tiene que dar cuenta que la unica manera de salir de la pobreza es sacar a Ortega a la fuerza.

  5. ...Esta....dijo...Mena...!!!
    Hace 12 años

    …Estoy de acuerdo en algunas cosas que ud.plantea don fabio…pero la pregunta es….porqué no lo hicieron uds. en su periodo de democracia…???, sabiendo que es un proyecto con el que estaríamos de acuerdo la mayoría de los nicaraguenses…pues es el que nos podrá hacer avanzar desde todas las perspectivas…los retrocesos democráticos que hay en el país…no son culpa de daniel…son culpa de uds la oposición, que siempre anteponen sus intereses personales…a los intereses de la nac

  6. RAFAEL CARAZO
    Hace 12 años

    Le escuché hablar acerca de la cobardía que nos caracteriza a muchos, tanto al tratar de denunciar lo malo por medio de voces y rostro ajenos, así como la cobardía de ofender por este medio a quienes expresan su opinión dejando constancia escrita de ello.
    Lamentablemente esta cultura; negregra, amarillista o sea cual sea el calificativo que le encaje mejor, nació en 1979, junto a la REVOLUCION PERDIDA, como le llamó Ernesto Cardenal. Y hoy por hoy se está nutriendo con este gobierno.

  7. RAFAEL CARAZO
    Hace 12 años

    Continuando con mi comentario anterior. Y, si de algo le sirve, sepa usted que cuenta con mi mas sincero respeto y admiración. Ya que pudiendo usted estar descansando en su casa, disfrutando del producto de años de trabajo, en su lugar realiza un esfuerzo considerable por ayudar en la lucha en defensa de la verdadera libertad de los nicaragüense.
    Yo le agradezco ese esfuerzo.

  8. RODRIGO P.BLANDON
    Hace 12 años

    Esto del canal y la majaderia de la trocha tica, la CCJ, son las que hacen que Nicaragua, se vea mal ante el mundo.
    Lo del canal es una perfecta estupidez de unos cuantos idiotas que quieren figurar y no perder protagonismo. Lo del pleito con los ticos, ayer, hoy, mañana y siempre ganas de JODER. Flaco favor les estamos haciendo a los 500.000 nicas que trabajan en CRICA y que ayudan a nuestra economia con mas $130 millones mensuales. CCJ.y estupidos nacionalistas, nos tienen HASTA LA CORONILLA

  9. roberto
    Hace 12 años

    ofcialistas, van aseguir con sus bombos y platillos, anunciando las buenas nuevas del reino de Ortega, sin saber a ciencia cierta de que “jodido” estan hablando, pero eso e s lo que menos importa en este caso, sino que lo importante es seguirle las ideas y medidas al gran empleador del pais, el Sr. Ortega y los que esten detras de esta idea que sin pies ni cabeza, se la han tirado por la cabeza a la maquinaria Sandia de la AN, para su aprobacion.

  10. roberto
    Hace 12 años

    Canal interoceanico? que es lo qe esta detras de todo esto? el otro dia vi salir en la TV a la embajadora de Taiwan, diciendo que ellos estan dispuesto a cooperar con el proyecto, claro que habria que esperar que los estudiso de factibilidad sean completados, bueno esos ni siquiera han sido empezados, pero ya tenemos una cantidad inicial de inversion que ronda los 30 mil millones de dolaretes? que locura es esta senores quien se puede creer semejante ncatamal de mentiras? Claro, que los

  11. tito
    Hace 12 años

    de alguna manera se necesita quitar la benda de los ojos de muchos nicaraguenses y hacer consciencia a todos los politicos de este pais, leyendo su columna hasta me da pensar que podria a futuro ser un negocio redondo de la familiar Ortega Murillo y no es lo que se necesita para este pais, apostemos a la educacion y la familia para poder impactar a la pobreza de manera positiva.

  12. Pedro P. Cardenas R.
    Hace 12 años

    En lo personal, pienso que la politica es una actividad que como toda profesion toma el caracter de la persona que la ejerza, cualquier lider que se atreva plantear la construccion de un canal en Nicaragua, llevara la marca politica con los colores de su partido y lo utilizara a su favor como todo politico. Ser adversario politico, no obliga a oponerse a los proyectos de nacion, pero si se es mas oposicion que adversario; Don Fabio hace lo mismo que Don Daniel.

  13. Gustavo
    Hace 12 años

    Señor, quédese con sus tontos cuentos de Pancho Madrigal, quién lo ha engañado que es un político de éxito; la “política” suya para figurar que es lo que le encanta, pues su vanidad sale a flote, es atacar al frente sandinista. Esa ha sido su triste vida en este país, de eso ha vivido en la radio y ahora que como “presidente” lo mantienen escribiendo y leyendo sonsas cartuchas de odio, libérese del odio, purgue su alma y su corazón, vaya a confesarse con Silvio Báez, el monseñor de u

  14. Leon Santiago De Los Caballeros
    Hace 12 años

    Esto del canal solo los incautos lo creen. La realidad es que ningun pais, ni mucho menos consorcio privado, ha manifestado publicamente el minimo interes en hacerse cargo de este mega proyecto. Ademas, Ortega da como establecido que aquellos que tienen dicho interes, han decidido construirlo en Nicaragua y no en Colombia o Mexico, paises que ya han hecho los respectivos cabildeos y estudios de factibilidad.  

  15. soy maje
    Hace 12 años

    Espero vivir lo suficiente para ver al Gran Cesar rompiendo en su lancha de papel, las aguas del gran canal.

  16. juancala
    Hace 12 años

    los gobiernos necesitan mantener a su pueblo pobre e idiotizado con noticias como estas para hacerle olvidar el hambre canal interoceanico que estupidez, no tenemos donde caernos muertos para semejante extravagancia

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí