14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Freddy Potoy Rosales

¿Cuál país más seguro del istmo?

La seguridad ciudadana de Nicaragua cada día es un problema serio. Con frecuencia vemos anuncios de distintos planes de la Policía para enfrentar la “delincuencia menor” y al crimen organizado, sin embargo, en la realidad no solo incrementa la violencia sino los niveles de la misma.   

 El Gobierno y la Policía abundan en presentaciones de estadísticas con numeritos que hacen cuadrar a la perfección la lucha contra la delincuencia. Pero al ciudadano de a pie, al que aborda buses y taxis, o incluso, el que anda en vehículo propio, este cuento de las estadísticas lo irrita porque a diario es víctima o testigo de la comisión de distintos tipos de delitos que van desde los más leves hasta los más violentos.   

Aunque la Policía haga el esfuerzo de combatir el crimen, lo cierto es que no se percibe una armonización entre la realidad que viven los nicaragüenses y los intereses del régimen actual. Para muestra un botón: el régimen orteguista con sus diputados no tiene interés de crear la Unidad Análisis Financiero (UAF) y los “argumentos” les sobran a los ilustres. Esto no ayuda a combatir las operaciones de filigrana del crimen organizado porque el país tiene una enorme fragilidad en este sentido.   

Por otra parte, en los últimos meses, en municipios de Bluefields, Rivas, León, Chinandega, Carazo y en Managua, los casos de hechos violentos se han registrado con más frecuencia. En los departamentos los asesinatos han llegado incluso a niveles de descuartizamientos de las víctimas.   

Veamos otro aspecto de la delincuencia. En Managua, según escuchaba hace dos días a dos oficiales de la Policía en un Distrito de la capital, andan algunas bandas de criminales asaltando a la gente o “chapeando” vehículos para robarse lo que haya dentro de los mismos. Asimismo, los carteristas hacen lo suyo en los buses.   

Y lo peor es la actitud de altos oficiales y agentes de línea frente al ciudadano víctima del delito cuando llega a una unidad policial para denunciar los hechos. Es sencillamente impresionante. Pareciera que les llegan a pedir un favor o peor aún, que la culpa la tiene el afectado por haberse dejado robar, golpear o hacer cualquier otra cosa.
    Este problema de actitud no tiene nada que ver con los problemas “macros del sistema”, pero a fin de cuentas es parte de ese enorme fardo que obstaculiza la eficiencia en la lucha contra el crimen.
Y cuando los cuestionamientos de la población se hacen oír por la falta de seguridad en el país, las autoridades vuelven con su argumento de que en relación con los demás países de Centroamérica, este es el más seguro.  Y ahí empiezan a saltar  “justificaciones”. “Es que no hay presupuesto… es que la culpa no es mía sino del sistema… es que el poder judicial suelta a los delincuentes… No es cierto lo que se afirma porque la Policía está ejecutando una serie de planes… es que el país está en medio de la burbuja del crimen organizado… es que es difícil acabar con el narcomenudeo… es que… es que… es que”.
    Sin embargo, indigna ver cómo la jefatura policial se moviliza con seguridad y armada a más no poder. El presidente inconstitucional Daniel Ortega y sus funcionarios, incluso, hasta los del último nivel, hacen alarde de seguridad personal utilizando a agentes policiales que deberían estar resguardando a los ciudadanos, que son los que pagan los impuestos al Fisco. Ah, pero son otros los que se lucran del Presupuesto General de la República, mientras el pueblo está a merced de la delincuencia porque sus impuestos van a los rubros que este régimen prioriza de acuerdo con sus interese partidarios. Así será difícil que Nicaragua sea el país más seguro del istmo.

Columna del día Opinión

COMENTARIOS

  1. YRAC
    Hace 12 años

    La policia protege a los delicuentes por ordenes del delincuente que se llama Presidente (inconstitucional e ilegal) El animal tiene la estrategia de mantener al Pueblo llorando sus muertos, peleando para defender sus propiedades asi no se ocupen de el y su familia de delincuentes. Mientras el pueblo sufre estos ataques de los delincuentes ellos saquean el dinero del Pueblo. Hay que repetirlo para que el Pueblo lo entienda y de al traste con esta maldicion que esta acabando con nuestro Pueblo Ya

  2. Francisco Mza
    Hace 12 años

    Nicaragua sigue siendo un pais muy “seguro”;porque es seguro que se robaron las elecciones,seguro que tiene la gasolina mas cara de centroamerica,seguro que viene el alza en todos los articulos de primera necesidad,seguro que el presupuesto servira para propositos partidarios de Ortega,seguro que el pueblo padecera mas hambre,y muy seguro que Ortega pondra a su gente en las alcaldias del pais,lo unico inseguro es la estabilidad economica del pueblo,y la disminucion del desempleo y la lista sigue

  3. Nicaraguense
    Hace 12 años

    Indudablemente que Nicaragua no es el paraiso pero te sugiero que visites Guatemala, Mexico, El Salvador, Honduras o Panama y te daras cuenta que sin necesidad de estadisticas la diferencia es enorme. Date una vueltesita por Brazil y si salis vivo de alli compra la loteria. Por supuesto que la policia tiene que hacer un mejor trabajo. Siempre se pensara que tienen que hacer un mejor trabajo para combatir el crimen. Los delincuentes siempre encuentran la forma de hacer su trabajo.

  4. La seguridad de todos
    Hace 12 años

    Deja la lloradera, seria bueno que una vez concluido tu punto de vista sobre la seguridad del pais, al menos propusieras algo que contribuyera a la seguridad. O dicho de otra manera, que harias vos como ciudadano para constribuir a la seguridad d tu familia y el barrio o residencial donde vivis, que debe de hacer a tu criterio la policia para mejorar los niveles de seguridad.
    Es facil ver la pelusa en el ojo del projimo y no verse la biga que llevamos nosotros.

  5. Ernesto Jarquín
    Hace 12 años

    Asi esta ocurriendo con la Policia de Granada, el ciudadano llama para denunciar alguna alteracion delincuencial, y a ellos les vale nunca llegan al lugar de los hechos; tal pareciera que quien recepciona las llamadas protege al delincuente y al ciudadano lo deja a merced de este; esto está pasando con la policia de Granada.

  6. Walter Navarro
    Hace 12 años

    Don Fredi ud debería pasearse una semana en las calles de San Salvador, una en Guatemala y otra en San Pedro Sula, cuando lo dejen en calzoncillo y quizás sin su infeliz vida. Se dará cuenta la suerte que tiene de vivir en este maravilloso país y por fin podrá ver la bendición que recibimos todos los días del altísimo. Al cual usted, por asuntos políticos de perdedor, desprecia y mal quiere, no nos involucre con su mal carácter, su intolerancia matamama. Ore por ud y su familia, Dios l

  7. Rigo
    Hace 12 años

    es el país más seguro… aunque te duela a vos y a tus jefes… 

  8. Eduardo
    Hace 12 años

    Ortega es ilegal. Estamos claros. Pero la posicion de este senor Potoy es simplista e ignorante. Que la policia es inoperante es verdad..pero no lei lo que la ciudadania debe hacer para protejerse a si misma. Ninguna policia del mundo puede protejerte 100%. Que hacen las gentes de esos barrios donde un par de vagos mantienen un barrio entero en vilo? Dejemos de ser victimas y tomemos nuestra seguridad en nuestras manos. Seamos adultos responsables y dejemos de ser victimas. En lugar de quejarnos

  9. Jimmy
    Hace 12 años

    Un comentario q’ no vale el papel en q’ esta escrito. Le guste al Sr. esto o no Nicaragua es el pais mas seguro de Centro America porque aun los bananeros del Sur, han ido incrementando la taza de crimen por los ultimos 5 anos, mientras Nicaragua se mantiene al mismo nivel. Criticas, y no soluciones son las bases del articulo. Y los comentarios derechistas contra el govierno q’ nunca faltan el este diario. Descaro comparar a Nicaragua con el resto de C.A. en caso de la violencia, narcotrafico.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí