Los minerales y las vitaminas ayudan a que el cuerpo resista las infecciones y a reparar los tejidos corporales. Según explica la doctora Ana Castillo, estos componentes esenciales en nuestro cuerpo se debilitan cuando hay ingesta de algunos medicamentos.
“Es importante consumir vitaminas y minerales sobre todo cuando se padece una enfermedad para evitar posibles deficiencias, porque la mayoría de medicamentos pueden alterar la condición nutricional y afectar la cantidad de calorías que pudieran gastarse”.
Cuando hay deficiencia de vitaminas y minerales es común que sienta cansancio, a veces puede provocar dolores en los músculos, náuseas, infecciones o encías sangrantes.
Si bien los efectos secundarios de los medicamentos que afectan la nutrición no son tan graves, según afirma Castillo, sí puede comprometer el efecto terapéutico y bajar las defensas del cuerpo.
El antibiótico es muy común en nuestra población. Su principal función es eliminar bacterias que causan enfermedad.
Como efecto secundario, los antibióticos pueden eliminar a la vez las bacterias que son beneficiosas para el organismo y la absorción de nutrientes.
La doctora Castillo explica que otro medicamento que afecta la nutrición del cuerpo es el laxante, ya que puede disminuir la vitamina D que se adquiere a través de alimentos y ayuda a mantener el equilibrio del calcio y fósforo. También disminuye la vitamina K, que es fundamental para la circulación de la sangre.
Los medicamentos antinflamatorios reducen la vitamina C, que tiene múltiples funciones para nuestro organismo.
Ver en la versión impresa las paginas: 8