Poca asistenciahubo ayer en el acto que Daniel Ortega dirigió en San Carlos, Río San Juan, y que siguió animado con la versión de la canción Stand by me, que la empresa Sony/ATV prohibió usar al FSLN.  LA PRENSA/ O. NAVARRETE

Otra discordia con Costa Rica

Mientras el presidente Daniel Ortega insistió ayer durante su gira de campaña en Río San Juan en buscar una solución pacífica a la disputa actual con Costa Rica, el canciller de ese país, Enrique Castillo, anunció que hoy viajará a Londres, Inglaterra, para reunirse con el equipo jurídico costarricense y definir la estrategia contra Nicaragua.

Lucydalia Baca C. y Josué Bravo

[doap_box title=»Abuso de obras» box_color=»#336699″ class=»aside-box»]
En una mezcla de roles de candidato y presidente, Daniel Ortega inauguró ayer el tramo de carretera que une Acoyapa con San Carlos, a la que aún le faltan 25 kilómetros de asfalto, de los 110 kilómetros que incluye la obra.
La Alcaldía de San Carlos no escatimó recursos para acondicionar el terreno de una reconocida familia sandinista de apellido Obando para desarrollar el mitin. Pero el compromiso de usar menos buses del transporte colectivo de la capital, el difícil acceso al lugar, el fango que dificultaba caminar, un sol abrasador y luego una brisa pertinaz evitaron que el sitio preparado para recibir 30 mil personas, según los organizadores locales, nunca estuvo lleno.

[/doap_box]

Mientras el presidente Daniel Ortega insistió ayer durante su gira de campaña en Río San Juan en buscar una solución pacífica a la disputa actual con Costa Rica, el canciller de ese país, Enrique Castillo, anunció que hoy viajará a Londres, Inglaterra, para reunirse con el equipo jurídico costarricense y definir la estrategia contra Nicaragua.

Ortega confirmó que prepara una propuesta oficial para restaurar el humedal de Harbour Head con la colaboración de Costa Rica y espera que el Gobierno de aquel país reflexione y la acepte.

Luego, instó a no seguir “tocando tambores de guerra” y dijo que Nicaragua jamás se atrevería a usar la fuerza para solucionar conflictos limítrofes, porque estos deben resolverse de acuerdo con lo que establecen las leyes internacionales.

Efectivamente, el diferendo se encuentra en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, a donde Costa Rica entabló una demanda contra Nicaragua por supuesta invasión y daños ambientales provocados por el dragado del río San Juan en esa zona.

El canciller Castillo se reunirá en Londres con el agente tico ante La Haya, Edgar Ugalde; el embajador ante los Países Bajos, Jorge Urbina; los abogados Jorge Brenes y Sergio Ugalde, de Costa Rica; Marcelo Kohen, de Argentina, y James Crawford, de Inglaterra.

La reunión es un previo a la presentación a los jueces de la Corte de la memoria, es decir, los alegatos de la demanda; de parte de Costa Rica el próximo 5 de diciembre.

Solo para el litigio en La Haya, Costa Rica destinó alrededor de 1.5 millones de dólares; aparte de las labores de vigilancia y construcción que realiza en la frontera con Nicaragua. A casi un año de atizar el diferendo, Costa Rica ampliará la vigilancia en Harbour Head.

Ortega llegó bien custodiado a bordo de su Mercedes Benz y prometió tierras a los campesinos.
LA PRENSA / O. NAVARRETE

Política CIJ Costa Rica discordia La Haya archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Manuel
    Hace 15 años

    ahora son unos santitos los nicas

  2. eduardo jose aguirre menocal
    Hace 15 años

    BRAVOO!!!asi debe hablar un presidente…en nombre de un pueblo…si bien es cierto q costa rica ayudo a un partido nica…q como pago le fue cedido nicoya, ahora guanacaste…me parece parte de lo q ya fue…lo unico q puedo decir..hasta cuando seguiremos divididos los nicas….cuanto tenemos q perder para unirnos como una nacion no como una tierra habitada…cada vez perdemos la direccion del camino como nacion, antes costa rica sacó un premio por ayudar a q nos mataramos hasta cuando Nicar.

  3. Jose Daniel Sabedra
    Hace 15 años

    mientras Daniel Ortega se pasea en su mercedez el pueblo se muere de hambre y esperemos que en estas elecciones no haya fraude como en la anterior para ganar la alcaldia de managua !!! bravo daniel sigue fomentando el vicio en los jovenes

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí