14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ataque sirio por mar y tierra contra ciudad costera deja 25 muertos

Varias cañoneras sirias dispararon el domingo sus ametralladoras de gran calibre contra distritos pobres de Latakia, donde causaron al menos 25 muertos en el ataque más reciente hacia esta ciudad costera, dijeron activistas.

BEIRUT/AP

Varias cañoneras sirias dispararon el domingo sus ametralladoras de gran calibre contra distritos pobres de Latakia, donde causaron al menos 25 muertos en el ataque más reciente hacia esta ciudad costera, dijeron activistas.

Mientras las cañoneras abrían fuego sobre los distritos ubicados frente al mar, numerosos soldados, con apoyo de tanques y agentes de seguridad, ingresaban en diversos vecindarios.

El traqueteo de las ametralladoras y el estruendo de explosiones se escuchaba en toda la ciudad.”Nos atacan por tierra y mar”, dijo un residente del distrito al-Ramel, en el cual se encuentra un campamento de refugiados palestinos. “Los disparos son intensos, muchas casas han sido destruidas y los ‘shabija’ (rufianes) han irrumpido en comercios y otros establecimientos”.

Dijo que al menos tres cañoneras participaban en la ofensiva y mucha gente murió o fue herida. El residente solicitó el anonimato por temor a represalias.

“No podemos salir. Están haciendo redadas y allanamientos”, afirmó el residente, quien citó versiones según las cuales unas 100 personas fueron detenidas.

Latakia, una ciudad portuaria importante otrora destino turístico, es blanco de la campaña brutal de represión del gobierno contra diversas localidades dentro de los intentos de las autoridades por erradicar a manifestantes que exigen la salida del poder del presidente Bashar Assad.

El ataque a Latakia empezó el sábado, cuando tanques y transportes blindados con personal entraron en el distrito de al-Ramel en medio de una intensa balacera. Al parecer las fuerzas de seguridad están decididas a terminar con la disidencia en el barrio, donde ha habido largas protestas contra Assad desde que comenzó el levantamiento en Siria a mediados de marzo. El viernes, unas 10.000 personas marcharon ahí pidiendo la destitución del presidente.

Luego del ataque inicial en la ciudad el sábado, las fuerzas sirias volvieron a avanzar hacia Latakia el domingo.La agencia estatal de noticias SANA dijo que las tropas persiguen a “personas armadas que usan metralletas, granadas de mano y bombas y que han estado aterrorizando a los residentes del distrito de al-Ramel”. La agencia negó los reportes de que la zona estaba siendo atacada desde el mar.

Citó a un funcionario de salud en Latakia que dijo que dos oficiales de policía fueron muertos.Al menos 25 personas fallecieron en la ciudad el domingo, dijo Rami Abdul-Rahman, líder de la organización activista Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con sede en Londres.

Uno de los muertos fue una niña de 2 años que estaba en un auto con su padre cuando las fuerzas de seguridad en un retén abrieron fuego, dijo. La red activista Comités de Coordinación Local dio el mismo número de muertos y dijo que esa cifra incluía a tres niños.

Los activistas indicaron que al menos dos personas habían muerto en al-Ramel el sábado.Los residentes y varios grupos activistas dijeron que botes en el Mediterráneo estaban participando en la ofensiva y disparaban metralletas. Muchas personas resultaron heridas por el fuego indiscriminado en las casas, señalaron.

“Están tratando de tomar el control de la ciudad como hicieron en otros lugares”, dijo Abdul-Rahman.

Latakia tiene habitantes de distinta afinidad sectaria, lo cual podría tener consecuencias explosivas.

Los suníes, que son mayoría en Siria, residen en el centro urbano de Latakia, en tanto que personas de la secta alauita minoritaria, una derivación del islam chií y a la que pertenece Assad, viven con minorías pequeñas de cristianos, turcos y otros grupos en las afueras de la localidad.

Internacionales ataque Latakia Siria archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí