14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Observadores del Ipade amenazados

En 11 municipios del país, los observadores del Instituto para el Desarrollo de la Democracia (Ipade) que están observando el proceso de cedulación, han sido obligados a alejarse de los Centros Electorales Municipales (CEM). En el Distrito VII de Managua hasta los amenazaron con golpearlos, mientras en Somotillo llevaron a un observador a la Policía para ser interrogado.

Ver infografía ampliada

En 11 municipios del país, los observadores del Instituto para el Desarrollo de la Democracia (Ipade) que están observando el proceso de cedulación, han sido obligados a alejarse de los Centros Electorales Municipales (CEM). En el Distrito VII de Managua hasta los amenazaron con golpearlos, mientras en Somotillo llevaron a un observador a la Policía para ser interrogado.

Mauricio Zúñiga, director ejecutivo del Ipade, señaló que dichos incidentes han obstaculizado el trabajo del observador que no hace más que ejercer su derecho constitucional de observar un proceso público, que se paga con el dinero de la ciudadanía.

Zúñiga manifestó que en el Distrito VII, el observador Edgar Castillo fue amenazado de ser golpeado por Cristóbal Acosta, un técnico de la Alcaldía de Managua.

Castillo fue sacado con violencia a la calle, donde también fue amenazado por un miembro de la Juventud Sandinista. Castillo no obtuvo el nombre de quien lo amenazó, pero vio que se movilizaba en una moto con la placa M03693.

Castillo puso la denuncia en la estación de Policía de Villa Venezuela, en Managua “porque nadie tiene porqué obstaculizar el libre ejercicio de los derechos ciudadanos en un proceso público, donde se tienen que brindar las facilidades”, dijo Zúñiga.

Otro de los incidentes ocurrió en el municipio de Somotillo, Chinandega, donde la Policía retuvo al observador Juan Carlos Amador, quien fue denunciado por un miembro de los Consejos Electorales Municipales (CEM). Amador fue puesto en libertad después de una hora de interrogatorio.

“Hay otros incidentes menores que han obligado a los observadores a salirse del perímetro de las instalaciones donde están ubicadas los centros electorales municipales, y algunos CEM están orientados a no brindar información”, dijo Zúñiga.

[doap_box title=”Ipade pedirá acreditación” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Mauricio Zúñiga, director ejecutivo del Instituto para el Desarrollo y la Democracia (Ipade), dijo que van a esperar el 16 de agosto, fecha en que saldrá la reglamentación de la observación electoral, para pedir acreditación.
Zúñiga manifestó que primero tienen que ver si el reglamento no contiene un tipo de medida absurda que sea una limitante al libre ejercicio de los ciudadanos.

“Vamos a solicitar la acreditación, porque es importante ante la sociedad poner la pelota en la cancha del CSE. Lo que queda en manos del CSE es responder y darnos la credencial que nos ha negado en las dos últimas elecciones, violando la constitución”, dijo el director del Ipade.

[/doap_box][doap_box title=”Contra reloj” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Según el calendario electoral, el 8 de agosto es el último día para obtener una cédula de identidad; sin embargo, hasta hoy las oficinas de los Consejo Electorales Municipales no han abierto en su totalidad para brindar la atención a la ciudadanía, y gran parte de los que están abiertos no están trabajando por motivos desconocidos.

[/doap_box]

Zúñiga explicó que los incidentes se han dado en 11 municipios de 56 que hasta ahora han observado, ya que tiene previsto hacer el trabajo de observación en 130 municipios de 15 departamentos del país y las dos regiones autónomas.

Los municipios donde se han dado los incidentes son: Dolores, Nandaime, Nueva Guinea, Chichigalpa, Puerto Morazán, Distrito VII de Managua, San Francisco Libre, Catarina, Somotillo y San Rafael del Sur.

HACE LLAMADO A POLICÍA Y CSE

El director de Ipade hizo un llamado a la Policía Nacional para “que colaboren y aporten al libre ejercicio de los derechos ciudadanos de observar un proceso público y no se presten a la manipulación por parte de la autoridad electoral que intenta reprimir una labor que es un ejercicio libre, de un derecho constitucional”.

También hizo un llamado a las autoridades del CSE para que faciliten la labor de los observadores y no la obstruyan.

Zúñiga explicó que antes de iniciar la observación al proceso de cedulación, coordinaron con los centros municipales en cada uno de los municipios donde algunos están conscientes de que este es un proceso público y han brindado las condiciones, pero otros han hecho todo lo contrario.

Según Zúñiga, en los lugares donde han tenido cabida los incidentes son Centros Electorales Municipales dirigidos por autoridades afines al partido Frente Sandinista, aunque aclaró que otros municipios con autoridades también afines al partido de gobierno, no han actuado de igual manera.

“Puede ser gente que desconoce los derechos y reacciona fuera de la ley tratando de evitar una actividad que es pública”, indicó Zúñiga al referirse a las personas que han obstaculizado el trabajo del observador.

OFICINAS DE CEM A MEDIO GAS

Tomando en cuenta que el 20 de junio según el calendario electoral se nombraron los CEM, el Ipade inició un monitoreo en 130 municipios.

Hasta el 28 de junio el Ipade ha evaluado los CEM de 56 municipios, donde encontró que el 32 por ciento de esos municipios no está cumpliendo con su labor de atención a los ciudadanos en el proceso de cedulación.

Zúñiga manifestó que no se sabe la razón exacta de por qué diez de las 56 oficinas de cedulación aun estando abiertas no brindan los servicios a la ciudadanía, y ocho de ellas ni siquiera han sido abiertas al público.

“Los recursos ya han sido asignados, el personal fue entrenado, porque son gente del CSE, sin embargo, casi el 40 por ciento de las oficinas no está dando respuesta efectiva a la ciudadanía”, advirtió Zúñiga.

Según el trabajo que el Ipade ha realizado, las oficinas que están abiertas pero que no están atendiendo a la ciudadanía lo que hacen es recoger la información en un libro.

Zúñiga agregó que hay información de que las oficinas están abiertas pero no dan atención porque falta material de parte del CSE o tienen déficit con la papelería.

Zúñiga hizo un llamado a las autoridades del CSE —sobre todo a la Dirección General de Cedulación— para que agilice la entrega de la documentación, y a las autoridades que fueron nombradas para que se pongan en función de atender a la ciudadanía en un proceso tan importante.

A partir del nombramiento de los CEM, quedaron habilitadas las oficinas de cedulación a nivel municipal para atender a la población en sus distintos trámites de cedulación. De acuerdo al calendario electoral esta actividad dura 45 días; la fecha máxima para poder solicitarla cédula de identidad es el 8 de agosto.

La semana pasada el magistrado de facto del CSE, Roberto Rivas Reyes, manifestó que ya han sido entregadas 130 mil cédulas en los primero seis meses del año. Sin embargo Zúñiga señala que esa es una cifra oficial que tendría que ser verificada porque muchas veces gran parte del número de cédulas fabricadas no son entregadas en tiempo y forma a la ciudadanía.

“No existe un informe de parte del CSE y que debería estar en la (página) web, de cuántos ciudadanos están cedulados, cuántos no lo están, cuántos se van a lograr cedular, cuántos tienen problemas con registro, cuántos están fallecidos, cuantos están restringidos de su libertad, a cuántos no se les podrá dar la cédula y se les dará documento supletorio. Necesitamos transparencia en la información porque eso contribuye a generar confianza, pero en la medida que la información es manejada como secreto de Estado contribuye a generar desconfianza”, dijo Zúñiga.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. J Vermillion
    Hace 13 años

    La evidencia es clara que la elección no puede ser libre y justa. El FSLN manipula el ambiente electoral y tiene un candidato ilegal. Los resultados de la próxima elección ya son manchados y cualquier dinero gastado en la elección es un desecho. Ya podemos declarar que el resultado tendrá prejuicio. Quienquiera que gana no será el presidente legal de Nicaragua, pero sólo el amigo de un CSE ilegal. El candidato ilegal que ha manchado el ambiente electoral debe ser encarcelado o ejecutado!

  2. Wilike
    Hace 13 años

    A que es lo que le tienen MIEDO los ORTEQUISTAS…..AL GRAN ROBO de la voluntad del PUEBLO DEMOCRATICO….solo son chochadas estos Piricuacos Pinateros….NO MAS ORTEGA….Cual es el Miedo al Gordo…otra capoteada les espera..seran ya 5 veces que los Capoteamos….No dividan el Voto Democratico…Hasta Aqui PIRICUACOS …..

  3. PITO PEREZ
    Hace 13 años

    Cuando “eligieron” a Ortega eso es lo que querían, ¿verdad?, una “democracia-poder-popular”. ¡Qué chiste! ¿No? Bien dice el dicho que “los pueblos tienen los gobiernos que se merecen”, y eso es lo que merece el pueblo de Nicaragua, por torpes y ciegos, porque hasta un ciego podía ver las verdaderas intenciones de Ortega cuando anduvo MENDIGÁNDOLE como un limosnero los votos al pueblo. Yo sabía que una vez en el poder, no iba a querer dejarlo. Yo siempre lo dije, y esto que si

  4. juan
    Hace 13 años

    Cardenal Miguel digale a su hijo robertito rivas que deje de ser tan tamal, cual es el miedo que tienen a que todo sea observado, no que tienen gente queva si lo que tienen es gente que los repudia.

  5. Eddie Mejia
    Hace 13 años

    Es que se van a robar las elecciones eso es todo. No hay secreto ahi…

  6. Niña Victima de los Ochenta
    Hace 13 años

    Con Ipade o sin Ipade, los jóvenes son nicaragüenses. No que el pueblo es presidente?, qué le paso al corderito que bramaba por perdón y ahora se convirtió en el lobo feroz?.
    En Nicaragua ya no respiramos oxígeno solo azufre por doquier.

  7. Ramiro Soza P.
    Hace 13 años

    Para nadie en este pais es un secreto que las unicas intenciones del dictador ortega y el mas chancho de nicaragua Roberto Rivas es robarse las elecciones como lo hicieron en las elecciones municipales del 2008, muy claro esta ese es todo el miedo que le tienen a los observadores nacionales e internacionales. los dos son lo peor que a parido este pais, como no vienen los cascos azules y los sacan de los cojones si esque aun les queda, como sacaron a Manuel Noruega de Panama.

  8. Gustavo
    Hace 13 años

    Yo opino que nadie deberia votar en estas elecciones!!! si nadie vota seria un mensaje muy claro al consejo supremo electoral de que nadie confia en esa institución. Hay que reemplazar a todos los Diputados que se han dedicado a preocuparse mas por el salario que reciben, que por hacer algo para impedir la ilegal candidatura de Daniel Ortega!!

  9. raffita
    Hace 13 años

    No a las elecciones, ya se sabe q el chamuko va a ganar, ir a las elecciones es hacerle el juego a los desgobernantes y Co. Les aseguro q si nadie vota el va a ganar, y si votan tambien va a ganar. Eso es una pantomina del chamuko para decir q el gano!! los partidos Q estan enla contienda le estan haciendo el juego a estos degenerados. Partidos en contienda no prestarse al Juego. NO AL VOtO!!!!! NO ELCCIONES EN NIC.!! YA SE SABE Q EL BACHI SE LAS ROBARA….Ya esta claro, es demas…

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí