14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Eduardo Enríquez

La vaca y los ciudadanos

Blanco  y Negro

Ayer que conducía a las oficinas de LA PRENSA, exactamente frente al restaurante Rincón Chino iba caminando, en plena calle, en dirección este, una vaca. El pausado andar del semoviente en media pista me llamó la atención.

¿Por qué esta ciudad es así? ¿Por qué en cualquier parte de la ciudad, si uno vuelve la mirada a lo que deberían ser áreas verdes, lo que hay son polvazales o, en esta época, lodazales. ¿Por qué por todos lados hay cantidades impresionantes de bolsas y botellas plásticas? Este “paisaje” es tan frecuente en la capital que en muchos casos ya ni lo vemos y no es hasta que algo nos hace fijar la vista en los bulevares que nos damos cuenta de que están prácticamente forrados de plástico.

Cuando llueve desaparecen por un tiempo, pero no es que alguien los recoja sino que la corriente los va a depositar al lago Xolotlán que más contaminado no puede estar. Tuvo que venir la cooperación alemana y la cooperación española para aliviar un poco la contaminación del Xolotlán. Una recogiendo las aguas servidas que le echamos desde los años veinte y otra sellando el basurero La Chureca, que decidimos poner al lado del lago en los años setenta.

Del desastre que provocamos a la laguna cratérica de Tiscapa aún no hay nadie que nos salve y la poca ayuda que se había logrado en las administraciones sandinistas anteriores 2000-2008 ha sido borrada en esta Administración. No hay que olvidar que fue en los años ochenta, cuando el actual canciller de la República era el regente de la ciudad que decidió desviar cauces para que toda la suciedad fuera a caer a la que probablemente es la única laguna cratérica en el centro de una capital en el mundo.

Estas situaciones dejan más que claro que a nivel de habitantes (no me atrevo a ponernos el nombre de ciudadanos) también tenemos un “yoquepierdismo” tremendo. Aquí no hay quién controle a una vaca que deambula por el centro de la capital y como me dijo un colega periodista “¿de qué te asustás si eso es normal?” ¿Normal? También hemos visto como “normal” que de los buses la gente lance basura, que la bolsa plástica se haya convertido en la flor nacional como dijo un extranjero o que nuestros cuerpos de agua se pudran por lo que nosotros mismos echamos en ellos.

Consideramos “normal” la pobreza, el abuso, la corrupción, la “vivianada” y la suciedad. Cuando mucho, si la basura se vuelve molestia salen los vecinos a protestar porque la Alcaldía no la recoge, pero en ninguno de los casos se les ocurre organizarse para recoger ellos mismos la basura y trasladarla al botadero. Y esos vecinos que protestan, la gran mayoría, ni siquiera paga el servicio de recolección de basura, así que ¿cómo quieren que el sistema mejore?

Para pasar de habitantes a ciudadanos hay que tener capacidad de indignarse con lo que pasa, pero también capacidad de reaccionar y de tratar de que a través de nuestro esfuerzo las cosas cambien. De lo contrario vamos a considerar “normal” que las leyes no se cumplan, que los votos no se cuenten, que la gente se muera de hambre o que maten a un pobre pasajero en un bus por robarle un celular.

Y ya basta de decir “es que los políticos”, Si no es cuestión de los políticos, las democracias que funcionan no son un regalo de ningún político. Las sociedades que en vez de expulsar a su gente —como esta— les ofrecen oportunidades para crecer como personas y desarrollarse sin tener que salir a buscar la vida en otra parte, las han hecho los ciudadanos que en ellas viven. Desgraciadamente así como funcionan pueden dejar de funcionar. Cuando los ciudadanos dejan de actuar como tales, aún las sociedades empiezan a retroceder.

¿Y cuál es la diferencia entre un ciudadano y un habitante? Muy sencilla: una vaca que cruza tranquilamente una calle de Managua habita en Managua, pero no es ciudadana. Un ciudadano por el contrario es el que sabe que tiene derechos, responsabilidades y que debe cumplirlas para que las cosas cambien. Nos falta para convertirnos en ciudadanos.

[email protected]

Twitter: GuayoPeriodista

Columna del día Opinión Basura ciudadanos Managua archivo

COMENTARIOS

  1. Allahu Akabar
    Hace 13 años

    Que se este haciendo algo en pro de mejorar la calidad del Lago Xolotlan es una falacia. Quien diga lo contrario no sabe de normas de calidad de agua.

  2. ALONDRA DE LUZ
    Hace 13 años

    ”Nos falta para convertirnos n ciudadanos”,….eso que nos falta es la conciencia social y esa es motivada o criada por la sensibilidad del espiritu que nos cobija ..por eso hay que pedrle a DIOS que nos sustente con un espiritu nuevo y noble .

  3. AMallona
    Hace 13 años

    Eduardo,ademas de falta de educacion y “cultura”,es que los “habitantes” del paisito, tienen en sindrome del yoquepierdismo,si me vecino esta igual o peor que yo,que me importa lo que pasa en el pais ,asi nacimos y asi moriremos,adorando a nuestro caudillo ,que de vez en cuando nos regala una lamina de zinc o una despensa de granos basicos,”pan para hoy y hambre para siempre”.El paisito irredento

  4. Carrillo
    Hace 13 años

    Te felicito por tu opinión, vos y yo deberiamos empezar una campaña para que agentes de la salud transiten por las calles al igual que los agentes de transito, y nulten a todos los cerdos (sin ánimo de ofender a los animalitos) que lanzan basura a la calle.

  5. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 13 años

    Tengo una idea fantastica:Toda vaca suelta en la via publica,”esta legal
    mente habilitada” para convertirse en bistec para cualquier ciudadano,
    asi los dueños tendran mas cuidado.Hace años fuimos en una carava na de buses a protestar algo en Albany, ante la Asamblea,la capital del estado de New York, no vi una sola basurita en la calle, nada de nada, extemadamente limpia, quede encantado.No se parece a Managua.Los
    nicas son catolicos, y creen que la suciedad es otra religion, son fanati
    cos

  6. palito Ortega
    Hace 13 años

    Muy acertado estimado periodista….

  7. Edgard A Fletes M
    Hace 13 años

    ¿Culpables quienes?; !TODOS, ciudadadanos y estado!; como ciudadanos contaminamos el medio ambiente tirando toda porqueria al suelo; y el estado, no aplica la ley de forma severa con nosotros los ciudadanos.- No podemos estar atribuyéndole a la pobreza todas estas barbaridades que a diario cometemos con nuestro medio ambiente.- !el fin no justifica los medios!; es tiempo de salvar nuestro planeta; despues estamos lamentando y buscando culpables; cuando los culpables somos nosotros mismos….

  8. franz
    Hace 13 años

    “PAIS CON FALTA DE EDUCACION” —“HAY QUE EDUCAR AL PUEBLO”…

  9. Caitudo
    Hace 13 años

    Pues si, es normal que las leyes no se cumplan, en muchos casos. Es normal que los votos no se cuenten, por eso estamos perdiendo la democracia. Es normal que mucha gente este muriendose de hambre, y ultimamente es normal que maten a un ciudadano en un bus. Es cierto que no todo es culpa de los politicos, pero si de los que aplican las leyes en este pais. Cuando se comience a aplicar leyes multando a los cochinos y las alcaldias dejen de jugar a la politica, hasta entonces se podra ver un cambio

  10. Alberto Morraz
    Hace 13 años

    continua…provocado por sus habitantes y eso es corrupción también. Asi que pensemo cuando tiramos la basura en la calle, que nos estamos volviendo unos corruptos y no en menor escala que nustros flamantes político.

  11. Alberto Morraz
    Hace 13 años

    Buenos días. No he leido muchos tus artículos, pero si varios de ellos pero en lo que a mí respecta este es el mejor artículo que he leido acerca de nosotros los nicaraguenses. Cuando un habitante tira la basura a la calle, se convierte en un corrupto, porque para que esa basura que tiramos se recoja, la alcaldía tiene que contratar personal para que la recoja, y para que eso suceda, se le tiene que pagar un sueldo a esos trabajadores que por lo tanto se convierte en un gasto para la alcald

  12. Arouet
    Hace 13 años

    Lo terrible, don Eduardo, es que los Ortega, Aleman, Murillo, Cerna, Borge, son tambien “normal”. Ellos no son extraterrstres que invadieron Nicaragua. Son el normal producto de una sociedad sin nortes.

  13. Marilyn De Lamadrid
    Hace 13 años

    Que manera mas elegante de decir a los ciudadanos lo que son. El problema es que ya “se acostumbraron” a nadie le duele. El virtud de reaccionar como “seres pensantes” Ya se acostumbraron…. Te fecilito Eduardo. Por lo menos hay alguien que piensa en toda esa podredumbre de socieadad creada por la Revolucion Popular Sandinista. “Que horror” Que buena gente era Somoza.

  14. Hace 13 años

    muy acertados tus comentarios, Dios quiera que sirvan para que reflexionemos.-

  15. Rodolfo
    Hace 13 años

    A decir verdad, no conozco personalmente a un ciudadano. Practicamente a nadie le interesa resolver problemas fuera de su propiedad. Estos problemas se deben a nuestra pobre educacion y cultura. Como les decia a unos amigos gringos: “no se asusten por el caballo muerto en la calle, eso es normal”.

  16. Juan Pablo
    Hace 13 años

    Es correcta tu observacion. Tambien es responsabilidad del habitante mantener su ciudad o pais limpio. Pero a lo de habitantes, tambien hay que agregar que es un pasi de eunucos, pues la tranquilidad con que el pueblo se traga todo lo que dice y hacer el delicuente Ortega, eso es lo que demuestra. De modo que tenemos que hacernos ciudadanos y con huevos.
    Como dijeron los hondurenos, no tenemos petroleo, pero tenemos huevos.

  17. Rogelito
    Hace 13 años

    Todo este articulo esta bien, pero que pasa, vamos a seguir escribiendo bonito mientras nosotros mismos los escritores no seamos los protagonistas de ese cambio que dice ud señor Enriquez. Debemos de pasar de la palabra a la accion y ya lo veo a ud encabenzando jornadas de limpieza y charlas educativas que calen en la conciencia de la gente.Demos el ejemplo, ud vio la vaca, pero que paso, ud no se detuvo a al menos a arriar la vaca o pedir ayuda. Jesus es verbo no sustantivo!

  18. Hace 13 años

    Como dijo alguien por ahí:

    EL HOMBRE ES EL UNICO ANIMAL QUE ESCUPE EL AGUA QUE BEBE;
    EL HOMBRE ES EL UNICO ANIMAL QUE CORTA EL ARBOL QUE LE DA SOMBRA…

    y el nicaraguense parece estar a la vanguardia en lo que respecta a la indiferencia o ignorancia hacia el cuido de sus recursos, sin saber el daño que nosotros mismos estamos provocando.

  19. cesar m
    Hace 13 años

    cuando el diluvio los animales fueron mas inteligentes que los humanos, ellos se montaron a la barca.
    hoy en dia hay perros antrenados en rescate,detectan drogas, solo les hace falta hablar y al ser humano solo les falta ladrar.
    ponele un bote de guaro a un caballo y veras que no se lo harta,pero se lo pones a un bolo y se lo traga.
    esta vaca en la india es sagrada.

  20. alan
    Hace 13 años

    BUEN COMENTARIO……

  21. max gil
    Hace 13 años

    estimado guayo comprendo tu frustracion pero para entender por que tanta incivilizacion de parte de la poblacion nicaraguense hay que remontrase a 1979 triunfo de la robailusion populista desde que ellos ganaron nicaragua a retrocedido barbaramente en todo aspecto . la democracia de los 90 hizo muy poco por componer el pais mas bien algunos notablemente la administracion aleman fue igualmente corrupta.

  22. Adolfo
    Hace 13 años

    A la excelente exposición del valiente y talentoso articulista Sr. Enríquez sólo puedo agregar que la reinante situación de apatía política, social, económica y moral, forma parte de la agenda política de los gobiernos de izquierda como el nuestro. Se inició e impuso en la Rusia Soviética de Lenin y Stalin, siguió y sigue en la Cuba de las momias Castro; la hemos visto florecer en Nicaragua después que el pueblo derrocó a Somoza; y Hugo Chávez la utiliza para esclavizar a los venez

  23. Tamalon Gordoman Ratero
    Hace 13 años

    Le mando doctorazo ese articulo…. a veces es mejor reir para no llorar.

  24. carlos
    Hace 13 años

    Si,me parece gravisimo que los granadinos sigan tirando sus aguas sucias en el lago Cocibolca ademas del incontrolado bombeo de agua hacia fincas cercanas,eso es como que el frente siga en el gobierno.Como vivir nadando entre las suciedades que hemos tirado al agua.No aceptemos las chanchadas como algo normal,limpiemos y asi empezaremos a cambiar verdaderamente a nuestra Nicaragua.Salud.

  25. conciencia
    Hace 13 años

    Los politicos de Nicaragua son un monton de Vacas que solo quieren el pasto podrido de la corrupcion…f$ln nunca jamas.

  26. El Filósofo
    Hace 13 años

    Existían ciudadanos durante el régimen de 40 años de los Somoza. Las calles de todas las ciudades de Nicaragua era limpísimas, principalmente las de los departamentos.

  27. HISTORIADOR DE LOS PUEBLOS
    Hace 13 años

    La ciudad mas limpia de NICARAGUA hace cuarenta anos fue JINOTEPE ,cuando habian alcaldes de verdad y que amaban la ciudad,este alcalde fue TOMAS GUEVARA ENRIQUES

  28. Denzo
    Hace 13 años

    Buen dia Eduardo;estan muy buenos tus senalamientos;pero con lo de la vaca no me quedo muy claro;a menos que la idea es de que en Nicaragua la mayoria actuan como una vaca;si la metes a un corral,aunque no le des de comer o beber,la vaca va estar alli hasta que se muera;asi esta pasando en Nicaragua,para el fsln los nicas son unas vacas que hagan lo que les hagan,no reaccionan aunque las lleven al matadero;hasta felices van en fila o en rotondas;losrobos ya no son noticia,no robar es la noticia

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí