14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Doña Carmen Martínez, tía de Víctor Vílchez Martínez, lloraba inconsolable hasta desmayarse luego que vio salir el ataúd en que iba su sobrino. LA PRENSA/E. LÓPEZ

Rescatan a minero muerto

Después de cinco días de la tragedia ocurrida en la mina Santa Pancha, jurisdicción de Malpaisillo en León, se recuperó sin vida y en estado de descomposición el cuerpo del minero Víctor Vílchez Martínez, de 35 años, originario de la mina El Limón.

 

CORRESPONSAL/LEÓN

Después de cinco días de la tragedia ocurrida en la mina Santa Pancha, jurisdicción de Malpaisillo en León, se recuperó sin vida y en estado de descomposición el cuerpo del minero Víctor Vílchez Martínez, de 35 años, originario de la mina El Limón.

El hallazgo del cuerpo se dio a la 1:00 p.m. en unos de los subterráneos de la mina, gracias al apoyo de los trabajadores de la misma empresa y de los miembros de la Dirección General de Bomberos (DGB) que atendieron por varios días la emergencia.

Se conoció que Vílchez Martínez falleció el primer día que ocurrió la tragedia, debido a su avanzado estado de descomposición.

Por las mismas condiciones, anoche fue sepultado en la comunidad del valle La Zapata, a seis kilómetros al norte de Malpaisillo.

Humberto Rivas, secretario general del sindicato de los trabajadores de la empresa Tritón Minera, manifestó que “el cuerpo tiene señas de que su muerte fue horrible, porque se nota que fue arrastrado, revolcado y golpeado por la corriente; él fue encontrado en sedimentos, roca y demasiada agua”, dijo Rivas.

Las corrientes de agua producto del desborde de un río cercano, penetraron a un subterráneo de la mina y arrastraron al obrero hasta 171 metros de profundidad.

“Nos sentimos totalmente destrozados, hoy (ayer) se celebra una festividad tan importante para toda Nicaragua (el día del Padre), sin embargo, un pueblo minero, nosotros los trabajadores llevamos a un compañero hasta la sepultura”, dijo Rivas.

LLANTO Y TRISTEZA

Los familiares y vecinos de la comunidad del minero se encontraban desechos ante la noticia.

Una de sus tías de nombre Carmen Martínez se desmayó. La viuda Ana Cecilia Castro y doña Ana Julia Tercero, madre del minero fallecido, no podían contener el llanto.

Enrique Vílchez, hermano del fallecido, se mostró indignado con las autoridades de la empresa, porque asevera que la responsable de la tragedia es la empresa, por lo que procederán a demandarla.

“El siguiente proceso es demandar a la empresa, nos sentimos muy golpeados, si no hubiéramos presionado a la empresa todavía estuviera el cuerpo de mi hermano (en el fondo)”, expresó Vílchez.

El cuerpo fue extraído del subterráneo en una caja metálica por el alto grado de descomposición a eso de las 5:00 p.m.

Por su parte el comisionado Ramón Avellán Medal, jefe de la Policía del departamento de León, confirmó que el cuerpo fue encontrado a la 1:00 p.m.

Según amigos de Vílchez, era imposible que el minero fuera rescatado con vida, pues fue golpeado por corrientes de agua, lodo, tierra y madera.

EMPRESA LAMENTA

Representantes de la empresa Tritón Minera, en un comunicado de prensa, lamentaron el fallecimiento del minero, quien a pesar de los intensos esfuerzos que se hicieron para su rescate, pereció tras quedar extraviado en un evento de fuerza mayor, que provocó la inundación en la mina subterránea en El Limón.

“Para su familia presentamos nuestro más sentido pésame y les reiteramos que estamos aquí para apoyarla en todos estos momentos de dolor para ustedes y para todo los mineros de El Limón”, manifestó Martín Esparza, gerente general de Tritón Minera, S.A.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Carmen
    Hace 13 años

    Tritón Minera, S.A? Pregunto senores de la libertad publica; De donde son las companias que nos dejan enfermos, miseria, huerfanos, viudas, muerte y tristeza? Que diferencia hay de cuando los conquistadores con espejitos enganaban a los indios? Hasta cuando Nicaragua y los Nicaragueses nos vamos a dar cuenta que somos tratados como indios sin plumas? Hasta cuando vamos a luchar por nuestros derechos sin armas ni guerra pero con el trabajo digno y darnos nuestro lugar. Somos pueblos que producim

  2. Rafael Sandoval
    Hace 13 años

    El accidente ocurrido el pasado sabado es algo que ha golpeado a toda una comunidad minera que hoy se siente indignada con la empresa Triton Minera S A, el actuar de esta empresa ha sido vivir violando las normas de segurudad ya existentes y las leyes de la republica en reiteradas ocasiones pese a tantas denuncias que se han interpuesto en contra de esta, pero que la inspectoria departamental del MITRAB Leon en lugar de hacer que se cupla la ley se hace complice de la transnacional. Basta ya

  3. freddy caldera
    Hace 13 años

    creo que no solo deben acompañar a la familia doliente si no indemnizar a su esposa, ya que el minero era cabeza de famila, el compromiso de triton minera sera a partir de hoy ser mas veligerante y tener mayor seguridad en la mina para evitar desastres como el sucitado.

  4. Alezx
    Hace 13 años

    Es cierto que fue una tragedia, y mas aun, de la forma en que este pobre hombre que para ganarce la vida se expuso a los peligros de ser minero, yo mejor me muero de hambre! Es cierto que fue un accidente, pero tambien hay que reconcer que la empresa les dio la alerta, y todos ellos a excepcion de Victor se salvaron. Bueno, como dijo San Agustin, “La Muerte es la Maxima Liberacion del Hombre.” Dios lo tenga en su gloria!

  5. Edmundo
    Hace 13 años

    La unica responsable de La Muerte de Victor Vilchez es la TRITON MINERA porque es una violadora de derechos humanos y leyes de este pais todo esto en complicidad con el MITRAB. Basta ya de inseguridad y sosobra dentro de la mina, se perdio un hermano, un padre, un hijo, un amigo pero sobre todo un hombre trabajador que nunca dejo de luchar. Descanse en paz Heroe del Trabajo!!!!!!!!

  6. Eulogio
    Hace 13 años

    Bueno recuperan el cuerpo. porque si esta muerto no lo pueden “RESCATAR”

  7. Callar sin razón
    Hace 13 años

    Fui compañero de clases de un inspector de trabajo que se mofaba del dinero que él recibía en mordidas de los empleadores a quienes auditaba para que este no les aplicara multas por las violaciones que descubría al código del trabajo, la ley de INSS y la ley de higiene y seguridad laboral. Hoy es el actual administrador del colegio de la iglesia Sn Francisco de Asis en Bolonia.

  8. Callar sin razón
    Hace 13 años

    La inspectoría del trabajo son una bola de degenerados que se pasan la vida olfateando las coimas de empresarios para encubrirles la suciedad. Ejemplo de ello son las tantas denuncias en contra de Mundo Electronico en Metrocentro. El matrimonio de Mario Escobar y Ninfa de Escobar siempre salen “limpios” y hacen trabajar 60horas semanales, sin tiempo de almuerzo, a sus chavalos; las chavalas y los chavalos son mulas para cargar y descargar sus furgonetas de mercadería. Qué descaro!!!!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí