14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

  La Presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla. LA PRENSA/AFP/YURI CORTEZ

Chinchilla sigue dispuesta a normalizar relaciones con Nicaragua

La mandataria costarricense Laura Chinchilla sigue dando señales de querer “normalizar” las relaciones bilaterales con Nicaragua siempre y cuando se trabaje en temas vinculados a las recomendaciones de la semana pasada de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), según declaraciones brindadas luego de un encuentro con su canciller René Castro.

Josué Bravo

CORRESPONSAL / COSTA RICA

La mandataria costarricense Laura Chinchilla sigue dando señales de querer “normalizar” las relaciones bilaterales con Nicaragua siempre y cuando se trabaje en temas vinculados a las recomendaciones de la semana pasada de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), según declaraciones brindadas luego de un encuentro con su canciller René Castro.

Chinchilla dice que si los gobiernos de los dos países deciden hablar de la lucha contra el narcotráfico y temas vinculados al cuido del medio ambiente en la zona fronteriza, el diálogo bilateral podría reanudarse.

“(Abordar) medidas conjuntas para contra el narcotráfico, en primer término y en segundo término, digamos, desplegar acciones que tengan que ver con los ecosistemas de toda esa zona”, declaró la mandataria, quien durante la efervescencia del conflicto limítrofe decaró a Nicaragua como su “enemiga”.

“De manera tal que en las próximas horas, la cancillería ya estaría remitiendo una comunicación al gobierno de Nicaragua en el sentido de que pensemos de cómo ir operativizando estas dos recomendaciones (de la Corte)”, añadió.

Las relaciones entre los dos gobiernos están al mínimo, al punto que Costa Rica retiró la designación de Melvin Sáenz como embajador en Nicaragua, cuya sede diplomática está dirigida actualmente por un encargado de negocios.

Aunque una resolución de la CIJ, la semana pasada, bajó las tensiones provocadas por el conflicto, en Costa Rica el tema sigue abarcando la agenda mediática y diputados de la Asamblea Legislativa acordaron citar al canciller Castro para que comparezca en la Comisión Especial de Ambiente.

La moción aprobada la presentó el diputado del partico Acción Ciudadana, Claudio Monge, quien ha sido un duro crítico de la labor del canciller en el conflicto y además, se opone a la limpieza del río San Juan al considerar que afecta el medio ambiente de su país. Se espera se realice en un par de semanas.

Monge considera que el canciller ocultó información en torno al dragado, dado que en una primera comparecencia el año pasado, minimizó las implicaciones de la limpieza del río en el medio ambiente de su país y prácticamente la avaló.

Luego empezó a fustigarlo nacional e internacionalmente, en giras en las que difamó a Nicaragua y hasta pidió recorte de ayuda internacional para sus vecinos del norte.

La moción para citarlo a comparecer indica que Castro manifestó “declaraciones contradictorias y ocultamiento de información”.

“Oportunamente advertimos el conflicto que generaría el dragado del Río San Juan, pero  la Cancillería actuó con negligencia. René Castro le mintió al país y ahora debe rendir cuentas. Nosotros llegaremos hasta las últimas consecuencias”, declaró Monge.

Castro, en declaraciones al diario La Nación, se sacudió de las críticas al indicar que “soy el primer sorprendido de las afirmaciones del diputado Monge, pues he hecho un esfuerzo por brindar toda la información solicitada por diputados y medios de comunicación”.

Añadió que la mayoría de la información sobre el conflicto fue pública y “en unas pocas oportunidades pedí confidencialidad mientras se dilucidaba un determinado asunto en la Corte Internacional de Justicia. En mi opinión a estas alturas toda la información se ha hecho pública”.

Política CIJ Costa Rica Laura Chinchilla Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. francisco
    Hace 13 años

    A la V. aqui no pueden venir con ese cuento, quieren Dialo, que vengan a Nicaragua; nosostros no hemos ofendido a estos maricas de costa rica, ellos ofendieron a todo el pueblo Nicaraguense así que su quieren diálogo que se jodan, que primero pidan disculpas.

  2. Esteban Ruiz
    Hace 13 años

    Falso, es Guatuzera, dice eso pero esta con sus ministros elaborando planes macabros. Ojo y mucho cuidado.

  3. kissel antonio lopez avendaño
    Hace 13 años

    Doña laura chinchilla y daniel ortega son la mismas cosa todo lo del rio san juan fue montado, doña laura lo que iso fue ridiculo sabiendo que perderia el caso y don daniel en tiempos de elexciones al salir con el triunfo ganaria de manera positiba botos de confiansa por el pueblo nicaraguense eso fue montado con anticipo con lo del dragado al rio

  4. PatriotaNica
    Hace 13 años

    La Estimada presidenta de CR sigue insistiendo en cosas que no tienen espacio en cualquier discusion bilateral! Ella quiere incluir en estas discusiones el tema de daño al medio ambiente/ecologia cuando ya la CIJ dijo que no hay indicios de que se ha dañado la ecologia o el medio embiente en la zona referida.

    Si Nicaragua acepta incluir este tema – entonces estaria aceptando que CR tiene razon en este reclamo, locual no es cierto!

  5. Jaque Mate
    Hace 13 años

    En pocas palabras…. Ticos Hipocritas !. Siempre con su doble agenda.

  6. El Patriota Enturkado
    Hace 13 años

    No hay nada que hablar,esta enana con complejo de Rothweiler, se dio cunta que la embarro, y ahora quiere sacar el bulto. No hay nada que hablar, guerra economica con Costa Rica, boycott de sus productos, y que el juicio siga. En 4 años hablamos, talvez…Y no habra jamas normalizacion de relaciones. Con un nuevo presidente tico, y si no es Arias. Que sea de la oposicion.

  7. Libertad
    Hace 13 años

    Este plantemiento no es mas que otra jugarreta de los ticos, quieren enredar a Nicaragua para despues tendernos alguna trampa, recordemos que son los reyes de la mentira y manipulacion.

  8. Daniel Eduardo Arnoldo
    Hace 13 años

    sea montado o no las cosas ya se hicieron, si el trompudo logra estar cerca de esta linda mujer ya conquisto lo que nunca hubiese podido conquistar , a que Niacaraguense hombre de verdad no le gustaria sentir el perfume de esta belleza, si asi son todas las mujeres ticas seguro que ahi es el paraiso para los machos de verdad, vivan las mujeres, estoy enamorado de ti Laura Chinchilla

  9. Silvia
    Hace 13 años

    No confiemos en estos Ticos, ni en su presidenta, son “taimados”, quieren meternos un cuchillo por la espalda. Pongamosnos “las Pilas” y peliemos lo que es nuestro, denunciemos al mundo lo que verdaderamente son esos hipocritas ticos, falsos que dan una buena cara, que no tienen ante el mudo y que nos contaminan el nuestro Rio San Juan con sus minas y todo lo malo que son.

  10. Cesar Guzman
    Hace 13 años

    Creo que hay que negarle rotundamente una alianza… Nosotros cuidamos nuestra tierra sin su ayuda, los narcotraficantes es su guarida… Que entregue a la familina Aragon!!! y entonces talvez nos compadecemos de ella…
    Se le olvido que somos sus enemigos??? o ya nos borro de la lista negra???

  11. mac
    Hace 13 años

    para acectar lo que dice la chuchulla tiene que pedirle perdon a pueblo de Nicaragua por todo las injurias que anduvieron haciendo nacional como internacional a todos los corruptos de su gabinetes pidan perdon y a nuestro pueblo.y ojo porque todos ellos trabajan con los narcos ojo con elllos.

  12. Gavilan
    Hace 13 años

    Esta señora, como siempre Hipócrita, con dos caras es como el camaleón, cambia de color acorde a las cisrcunstancias. no señora no haremos caso a sus peticiones.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí