14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los morteros sonaron en el campus del RUCFA. Los estudiantes demandan elecciones transparentes. LA PRENSA/ B. PICADO

Sublevación en el RUCFA para demandar elecciones internas limpias

El Recinto Universitario Carlos Fonseca Amador (Rucfa), en Managua, permanecerá tomado por los mismos universitarios hasta que la dirigencia de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN) permita un proceso de elección trasparente y deje de un lado la actitud “encaprichada” de imponer el “dedazo” para elegir a los nuevos dirigentes de este recinto.

El Recinto Universitario Carlos Fonseca Amador (Rucfa), en Managua, permanecerá tomado por los mismos universitarios hasta que la dirigencia de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN) permita un proceso de elección trasparente y deje de un lado la actitud “encaprichada” de imponer el “dedazo” para elegir a los nuevos dirigentes de este recinto.

Desde ayer una parte de los cinco mil estudiantes del Rucfa cerraron todos los portones del recinto y devolvieron a sus casas a los maestros y universitarios que al mediodía pretendían ingresar a sus aulas de clases.

“Lo que pasa es que aquí no hay dirigencia estudiantil. Ya se les venció el período y lo que nosotros queremos es que se frene a Cinthya Somarriba (secretaria general de la UNEN a nivel nacional) porque ella no es la presidenta del Rucfa y anda buscando cómo imponernos al dedazo a nuestros representantes”, alegó Walter Espinoza, estudiante de administración de empresas del Rucfa.

Desde noviembre pasado se venció el período de la dirigencia encabezada por Olga Urbina y desde esa fecha los estudiantes del Rucfa quedaron sin representación oficial.

Aún así el Comité Electoral Nacional (CEN) no ha abierto la convocatoria de elecciones transparentes según los denunciantes.

“Queremos que esto cambie. No es posible que nos quieran imponer a los amigos de Cinthya para que nos representen aún sin ser electos”, dijo Israel Benavides, estudiante de contabilidad.

ATRASO PARA PROGRAMAS ACADÉMICOS

Roberto Fuentes, docente de matemáticas del Rucfa, afirmó que estas tomas de los recintos atrasan los planes de estudios.

Por el momento este recinto universitario permanecerá tomado hasta que el CEN no se pronuncie al respecto según Wilson Amador, estudiante de administración de empresas.

“Aquí vamos a permanecer, no habrá clases ni en la mañana, ni en la tarde, ni en la noche, hasta que no se termine esta imposición de la UNEN”, dijo Amador.

Durante la protesta pacífica los estudiantes lanzaron morteros al aire.

No obstante, afirmaron que si en los próximos días el CEN no se pronuncia, se irían a las calles a protestar impidiendo la entrada al recinto.

UNA PROTESTA SIMILAR

En mayo del año pasado parte de los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) mantuvieron cerrados los portones de esa alma máter durante casi 15 días en una protesta similar al caso del Rucfa.

Esta acción fue una muestra del rechazo a la decisión de las autoridades de esta casa de estudios de cambiar el proceso de elección de los decanos de las seis facultades que la UNAN-Managua tiene en el país.

Durante esta toma en la UNAN-Managua, el estudiante de tercer año de Medicina, Eder Osmar Ruiz Pavón, resultó brutalmente vapuleado por los estudiantes que protestaban.

Actualmente su caso continúa “engavetado” en los Juzgados de Managua y sus agresores, Alexander Tinoco y Ervin Alvarado, permanecen bajo arresto domiciliar.

A Tinoco se le ha visto dentro del recinto universitario pese a que en octubre pasado el Consejo Universitario de la UNAN-Managua aprobó una serie de castigos como prohibirle el ingreso al recinto.

Nacionales elecciones internas estudiantes Rucfa archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí