14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Nicaragua afirma que el fallo deja claro que “no somos invasores”

El Gobierno de Nicaragua afirmó que la decisión adoptada hoy por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) deja claro que "nosotros no quedamos como invasores".

ACAN-EFE

El Gobierno de Nicaragua afirmó que la decisión adoptada hoy por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) deja claro que “nosotros no quedamos como invasores”.

En declaraciones dadas al canal 4 de la televisión local, afín al Gobierno, el vicecanciller nicaragüense para Asuntos de Cooperación Externa, Valdarack Jaentschke, afirmó que el dictámen de la CIJ sobre medidas cautelares también deja claro que Nicaragua tiene “derecho para dragar” el río San Juan.

Según Jaentschke, lo que cabe tras el fallo de la CID es aceptar el ofrecimiento de Nicaragua de sentarse a dialogar en una Comisión Binacional “porque lo que dice la Corte con voz muy amplia es vayan países siéntense de manera pacífica y resuelvan” sus diferencias.

“Nicaragua no es un país invasor, que es la acusación que había hecho Costa Rica”, insistió el alto cargo y aunque el Gobierno de Managua no ha hecho ningún anuncio oficial del retiro de tropas en la zona de conflicto, ha reiterado que no mantiene personal militar permanente en ese sector.

El Gobierno de Managua ha aclarado que la presencia no permanente de tropas en esa zona ha sido para combatir el narcotráfico internacional y el crimen organizado.

El director de asuntos jurídicos de la Cancillería nicaragüense, César Vega, dijo al mismo canal de televisión oficialista que el fallo “termina con cualquier posibilidad de Costa Rica de tratar de mantener en agenda una situación de confrontación que ya no tiene cabida”.

“Nicaragua por supuesto acepta (el dictamen de la CID) y Costa Rica tiene que aceptarlo y esto debería de ser como la gran entrada para relanzar la Comisión Binacional”, resaltó Vega, tras indicar que en esta instancia se debe de revisar el asunto de los humedales.

Según Vega, el dictamen de la CID debe considerarse como una “una gran victoria para Nicaragua y el Derecho Internacional y la armonía de los pueblos”.

Enfatizó que la Corte de La Haya dice en su sentencia que en el caso de que Costa Rica pueda enviar personal civil (a la zona en litigio) tiene que consultar con Nicaragua y avisarle previamente para determinar si se están causando daños a los humedales”.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Leon
    Hace 13 años

    el dragado eso era lo que queriamos y eso lo vamos a hacer tarde o temprano

  2. Ana Laura
    Hace 13 años

    Que no se reitren las tropas porq los narcos son como el cancer ademas ahi es territorio nicaraguense podemos hacer lo que queramos, ya vieron ticos ….aunque seamos pobres, podemos defendernos y a todos lo nicaraguenses en costa rica venganse para Nicaragua que hacen ahi donde nos quieren robar mas tierra.

  3. Andres Mnedoza Bravo
    Hace 13 años

    Esta tierra de grandes Hombres y Mujeres jamas ha invadido territorio alguno, por el contrario hemos sido victima de las pretenciones no solo de los paises fronterizos, basta recordar la guerra nacional cuando Maximo Jerez por llegar a la Presidencia contrato a los Yankes, Zelaya cuando pretendio construir nuestro canal lo despalzaron del poder los Somozas bien gracia, pero con el Presidente Ortega hoy las cosas estan cambiando se diga lo que se diga, hoy la Victoria es de todo un Pueblo

  4. Maresa
    Hace 13 años

    Río San Juan 100% Nica, Viva Nicaragua !!!!

  5. Ana Laura
    Hace 13 años

    Al gobierno por favor no salgan de Harbour Head ese territorio es Nicaraguense, si los ticos quieren entrar tienen q pedir permiso q quiere decir eso que ese territorio es de Nicaragua y ahora a hacer el canal interoceanico sin dar explicaciones es nuestra tierra, no dejen solo Harbour Head los ticos se lo pueden robar ya basta de tanto aguante , sino a romper relaciones con esa gente de quinta clase, q pensaron q nosotros eramos tontos, ahora ya se les acabo su teatro que VIVA NICARAGUA.

  6. Juan Perez albañil
    Hace 13 años

    Ojala que ahora no se olviden de establecer los mojones(Alba-Concreto podria hacer un muro aprovechandose del clavo ya que tambien no hay licitacion. Ademas para que sea bueno debiera ser de 500 metros de alto y 1000 mts. de ancho.Mas plata). Dilucidar la frontera es la unica via de resolver el problema de una vez por todas.

  7. Jul
    Hace 13 años

    Mas claro el clarin clarinero no canta El Rio es los Barrienses,de los Castilleros,de los Azucenos,de los Carlenos, de los Nicas de sangre y corazon que le aman y le defienden como la cancilleria y su trabajo. FELICIDADES.

  8. Lisa
    Hace 13 años

    En realidad el dictador de nicaragua, Daniel Ortega y su gobierno aun mantienen ciego a su pueblo, y es increible como el pueblo cree ciegamente en las barbaries que dice el gobierno de Nicaragua. Daniel Ortega invadio y se esta burlando de su vecino porque sabe que nosotros no vamos a responder con fuego, no somos como Daniel Ortega. Es una lastima todo lo que esta pasando y dios quiera que Daniel Ortega no se reeloga, sino seria mas desastrozo para el pais

  9. catonelnuevo
    Hace 13 años

    A los mentirosos ideales costarricenses: Paz, Democracia y Derechos Humanos, les opongo las tres realidades nicaragüenses: Infantería, Caballería Blindada y Artillería.

    Es más, considero que la República de Costa Rica tiene que ser aniquilada.

  10. Luis
    Hace 13 años

    Estoy a favor con el acuerdo binacional, pero me parece que se equivocan cuando dicen que Costa Rica tiene que consultarle a Nicaragua si quiere visitar la zona de conflicto, la corte fue muy clara en su fallo, e indicó que debe notificar al país vecino solamente, espero se resuelva el conflicto y se despejen los nublados

  11. aja aja
    Hace 13 años

    Desde cuando la disputa era por el dragado? Era que salieran de Isla Calero y esa medida cautelar fue cedida, y SOLO ( osea SOLAMENTE) CR puede entrar…..

  12. Arauz
    Hace 13 años

    Parece que los ticos quedaron satisfechos ya que no veo comentarios

  13. natividad rott wailer
    Hace 13 años

    se dice que la haya dicto que todo ser humano dejara el terreno en conflicto, eso era lo que queria Costa Rica y lo logro, no pudieron detener el dragado por que segun los niquillas ya lo terminaron, ahora el rio san juan es nicaraguense eso todo el mundo lo sabe, solo los ignorantes bajos de orejas no quieren escucharlo, Ortega ploanea desviar la atencion para ser re electo y seguir devastando al pueblo nicaraguense que se segun ellos son amenazados por narcos cuando no han tenido pruebas.

  14. Ronny Diaz
    Hace 13 años

    Señoras y Señores, hasta este momento no podemos decir de quién es el territorio de Isla Calero, sino hasta que los dos países se sienten a dialogar y definir de quién es ese territorio. Ni Ticos ni Nicas podemos decir que tenemos derecho a entrar a Isla Calero…ese terrritorio en este momento no es de nadie… Hoy ganó la razón y no el hígado. Esperemos que los políticos de ambos países razones y no busquen sus propios intereses.

  15. ufaerron
    Hace 13 años

    En realidad lo que queria costa rica era que el ejercito invasor saliera para empezar a dialogar de isla calero y eso se logro , es decir ya se pueden sentar a negociar los dos paises , a mi criterio si nicaragua hubiera sacado el ejercito desde un principio esto ya estaria resuelto , costa rica presento 5 solicitudes a la corte de medidas cautelares de la cual le dieron 4 ,los niños juegan les meten 4 goles y dicen por lo menos les metimos 1 somo ganadores

  16. todos contar Ortega
    Hace 13 años

    TIENEN rzon no son unvasores son idiotas que siguen a Daniel Ortega. Este tapudo dictador ahora usara el termino del rio San juan como propaganda para las eleciones. preparense que van a tener a Daniel Gaddafii Junior por otros 4 yeas mas. Nuestra Nicaragau se ira al infierno si gana de nuevo las elecciones.

  17. Manuel Garita
    Hace 13 años

    Disculpe Ana Laura, esta bien el rio lo pueden dragar y demas, de todas formas lo van a seguir haciendo… pero no les da como cierto miedo frases como esta: “…aunque seamos pobres, podemos defendernos”
    No entiendo porque el decir que su pueblo es pobre es motivo de realza, mucho menos decir que se vayan, ellos fueron a costa rica por gusto propio, sea como sea buscaban mejor opcion para sus familias ya que en si el pais los a acogido…

  18. Andrey
    Hace 13 años

    Creo que los nicas no se dan cuenta que este juicio NO era para demostrar si Nic. era un pais invasor, sino para dictar medidas cautelares que evitaran los trabajos de dragado en la zona en disputa, y que se retirara toda parecencia militar del conflicto, tal y como dijo la OEA.
    Creo que están celebrando otro juicio.

  19. leonardo
    Hace 13 años

    Lo peor de todo es que la población nica NO ENTIENDE que los ticos lo que alegan es una inervación en territorio tico y que dragaron territorio tico, si ustedes quieren dragar el san juan háganlo, pero no se metan en costa rica ni desinformen a la población, daniel ortega los va a llevar a la quiebra mas de lo que están, si la haya permitio a nicaragua gragar es porque ya se sabe que el rio es nica, pero si los obligo a salir de la isla es por algo.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí