LA PRENSA/ARCHIVO

Dismenorrea y endometriosis

Soy una mujer de 30 años de edad con una hija se 6 años y tengo una vida sexual activa. Hace aproximadamente dos meses que estoy presentando fuertes dolores cuando me baja mi menstruación, por tal motivo asistí al ginecólogo y una vez que me examinó, el especialista palpó algo abultado en mi ovario izquierdo

Por la Dra. Greta Solìs

Estimada doctora Greta Solís, soy fiel lectora del suplemento Nosotras y sobre todo de sus consejos médicos. Quería que me ayudara y me aclare una inquietud que tengo sobre un problema que me está afectando. Soy una mujer de 30 años de edad con una hija se 6 años y tengo una vida sexual activa.

Hace aproximadamente dos meses que estoy presentando fuertes dolores cuando me baja mi menstruación, por tal motivo asistí al ginecólogo y una vez que me examinó, el especialista palpó algo abultado en mi ovario izquierdo, así que decidió mandarme a hacer un ultrasonido, el cual me realizaron dando como resultado que padezco de retroflexión uterina.

El doctor me explicó que este padecimiento consiste en que el útero está hacia atrás y no en la posición que debería estar, me dijo que para eso no hay ningún tratamiento, sólo con una cirugía y solamente me recetó antiinflamatorios, los cuales tendré que tomar cada vez que mi período me venga.

Yo quiero saber si aún puedo quedar embarazada, ya que deseo mucho tener otro hijo. Desde que nació mi hija no planifico con nada y no he podido lograr otro embarazo. Dígame cuáles son las alternativas o algún tratamiento para poder salir embarazada.

RESPUESTA:

La dismenorrea o el dolor de la menstruación, cuando es severo, resulta discapacitante para la mujer porque generalmente le impide realizar sus labores cotidianas.

Hay mujeres que toman grandes cantidades de analgésicos, fallan al trabajo o la escuela, a veces se acompañan de calambres, diarrea y náuseas o vómitos. Esto se puede dar por algunos factores, como la enfermedad pélvica inflamatoria que es producida por infecciones y el tratamiento es a base de antibióticos y antiinflamatorios, dispositivos intrauterinos, infecciones de transmisión sexual.

Credito: LA PRENSA/ ARCHIVO
La otra causa frecuente de dismenorrea severa es la endometriosis, ésta es una enfermedad producida por la existencia de tejido endometrial en lugares distintos del útero, por lo tanto cada vez que baja la regla, también sangra el lugar en donde se encuentra ese tejido endometrial anormal, las lesiones son oscuras o achocolatadas, es difícil de diagnosticar, generalmente encontramos retroversión uterina, dolor a la relaciones sexuales si la retroversión uterina es marcada y generalmente produce infertilidad.

Hay diferentes grados de endometriosis, leve, moderada y severa, esto va en dependencia del grado de afectación a la pelvis. Suelen aparecer quistes hemorrágicos en los ovarios, las trompas de Falopio, el fondo de saco vaginal, etc., éstos tienden a formar adherencias o adosamientos de los órganos pélvicos, haciendo muchas veces lo que se conoce como pelvis congelada.

El diagnóstico se puede sospechar por el examen clínico que le haga su médico y el ultrasonido transvaginal (sin embargo éste a veces no aporta ningún dato), hay un examen de sangre, el Ca 125, que se encuentra elevado en estos casos y el método diagnóstico más acertado es la Laparoscopía con toma de biopsia de las lesiones. Una vez diagnosticada la enfermedad, en dependencia del grado y los hallazgos, así será el tratamiento.

[email protected]

Nosotras

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí