14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

 Los camiones de la comuna capitalina realizan hasta 25 viajes por día para limpiar los desechos generados en el Mercado Oriental. LA PRENSA/ C. MALESPÍN.

Mercados son grandes productores de basura

La basura se ha convertido en un mal sin control en Managua y los ocho mercados municipales son los principales puntos en donde más proliferan los desechos.

La basura se ha convertido en un mal sin control en Managua y los ocho mercados municipales son los principales puntos en donde más proliferan los desechos.

“Hay casos como el Mercado Oriental donde la gente bota desechos a cada segundo. Siempre amanece sucio”, admite el director general de la Corporación Municipal de Mercados de Managua (Commema), Alcides Altamirano.

De acuerdo con su informe de gestión en el 2010, la Alcaldía de Managua en conjunto con Commema recolectan dos mil 170 toneladas mensuales de desechos en los mercados a cargo de la municipalidad. De esa cantidad, al menos el 60 por ciento corresponde a los desperdicios generados en el Oriental. Datos más precisos sobre ese mismo mercado —catalogado como el más grande de Centroamérica— revelan que alrededor de 45 toneladas diarias son extraídas de ese centro.

“Pero es mentira que sólo somos nosotros los que ensuciamos. Es verdad que aquí hay sus cochinos, pero la gente que viene a comprar muchas veces no tiene cuidado y compran algo para comer y ya tiran la bolsa o las cáscaras”, asegura Teodora López, vendedora de frutas en el sector de perecederos.

Para Carmen José Muñiz, comerciante de productos varios en el sector tres del Oriental, el mayor problema es que “aquí no hay dónde tirar la basura, entonces la gente se desespera y la tira en cualquier lado”.

Sin embargo, a juicio del director general de Commema, “la limpieza es uno de los rubros en los que más se invierte dentro de los mercados. Tenemos a 350 carretoneros que colaboran con nosotros para limpiar los desechos”.

Además del problema de los desechos sólidos, en el Mercado Roberto Huembes también hay problemas con la tubería de drenaje sanitario.

“Aquí de repente empieza a salir agua sucia de esos manjoles pequeños, y siempre que nos quejamos nos dicen que es porque gente de otros lados del mercado les echa basura y se quedan taqueados”, cuenta Bernardina Blanco, vendedora de especias en el Huembes.

Para Maritza Castillo —quien iba saliendo del mercado Israel Lewites con su gallina recién comprada— el problema de la basura en los mercados “a veces hasta le quita a uno las ganas de venir a comprar”.

“Mire, uno quiere venir a un lugar bonito, aseado, aquí podemos ser todos pobres, pero tenemos que ser aseados porque quién quiere venir a comprar algo en un lugar que huela feo, que tenga basura por todas partes, nadie”, dijo la señora, habitante del barrio Altagracia, del Distrito III.

A pesar de las inconformidades de todas las partes que convergen en los mercados capitalinos, aún no se ha logrado ninguna reducción en la proliferación de los desechos.

Hasta ahora, la recolección de basura en mercados como el Oriental, Huembes, Róger Deshon en San Judas, Iván Montenegro y Mayoreo, entre otros, representa cerca del 10 por ciento de la recolección total de Managua.

Según los mismos datos de la comuna capitalina, diariamente se recolectan mil 200 toneladas de desechos diarios y de esta cantidad, al menos 100 toneladas corresponden a lo recolectado en los mercados.

EL NUEVO CENTRO DE TRANSFERENCIA

Como parte de los planes de Commema y la comuna capitalina se pretende construir un centro de transferencia de desechos en el Oriental.

El proyecto, que ronda los 2.5 millones de córdobas, consiste básicamente en construir paredes laterales al actual botadero, ubicado en la Zona 3 del Mercado Oriental y en nivelar el terreno del área, confirmó Pedro Ortiz, uno de los trabajadores de la obra.

Los obreros incluso ya están elaborando las bases para los pilares de la nueva pared en el centro de transferencia y las obras podrían terminar en un mes, según las autoridades municipales.

A pesar del avance, ayer los carretoneros realizaron una protesta porque, como parte del mismo trabajo municipal, el área de acceso al botadero había sido cerrada con una malla.

“Entonces, los carretoneros protestaron porque por ahí es su entrada, tuvimos que volver a abrir”, indicó Ortiz.

Además del nuevo centro de transferencia que seguirá recibiendo los desechos del Oriental pero de manera más segura, Commema instalará 500 barriles de basura.

“En el Oriental vamos a poner 500 barriles para que ahí se bote la basura. Los vamos a dejar al cuidado de los mismos comerciantes, para que nadie más se los lleve. En el caso de los otros mercados, ya hicimos alianza con la empresa privada y vamos a repartir unas mil canastas metálicas para que ahí se deposite la basura”, dijo el director general de Commema, Alcides Altamirano.

El funcionario municipal también anunció el inicio de la campaña “Tu mercado limpio, sano y justo es mejor”.

“Esta campaña incluye jornadas de higiene, fumigación y calibración de balanzas. Nos vamos a llevar como una semana con cada mercado, pero queremos hacerlo porque limpieza no sólo es no tirar basura, sino que es parte de la higiene”, indicó Altamirano.

En el 2010, Commema realizó cuatro jornadas de limpieza en los mercados capitalinos.

Nacionales Basura Managua mercados archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí