14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Pobladores del barrio La Habana y Riguero Norte son abastecidos con agua por una cisterna de Enacal. El problema ahí se ha agravado en la última semana. LA PRENSA/C. MALESPIN

Un poquito de agua claman en los barrios

Mientras la crisis administrativa interna que vive la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal) crece, pobladores de los barrios Riguero Norte y La Habana sufren desde hace cinco días por la falta de agua potable.

Mientras la crisis administrativa interna que vive la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal) crece, pobladores de los barrios Riguero Norte y La Habana sufren desde hace cinco días por la falta de agua potable.

Varios de estos pobladores expresaron este miércoles que la situación es desesperante porque en cada casa hay niños y se teme el brote de enfermedades.

Carmen Canales, habitante del lugar, dijo que el problema se ha extendido por varios días y la única solución que Enacal les ofrece es mandar día de por medio cisternas para abastecer con agua la zona.

[doap_box title=”Managua con sed” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Representantes del Instituto Nicaragüense de Defensa de los Consumidores (Indec) y la Organización para la Defensa de los Consumidores (ODC) revelaron recientemente que los problemas por la falta de agua potable se manifiestan en 40 barrios de la capital.
Ricardo Osejo, dirigente de la ODC, dijo recientemente que, a pesar que la empresa aguadora mejoró el suministro de agua en varias zonas de la ciudad capital, la crisis aún persiste.

Hace unas semanas Enacal confirmó que 44 barrios capitalinos presentan problemas por falta de agua y explicó que se debía a la incidencia de la temporada seca (verano) en el país, donde se disminuye el flujo de agua de los pozos abastecedores. Además anunció un plan que incluye inversión en proyectos para ampliar la distribución.

[/doap_box]

“Es un problema que debe ser resuelto. Ya los chavalos entrarán a clases y tendrán que bañarse por la mañana. En las casas necesitamos agua para realizar las labores cotidianas del hogar y así poder realizar el aseo diario que incluye lavar la ropa, limpiar y bañarse”, expresó Canales.

Maritza Tellería, directora de Relaciones Públicas en Enacal, explicó que la empresa trabaja en la reparación de una tubería de las redes de distribución que presenta problemas por fugas y es la que abastece los barrios afectados.

“Estamos tratando de solucionar el problema lo más pronto posible”, añadió la vocera.

DESESPERACIÓN

La desesperación se notaba ayer en los moradores de cada vivienda ubicada en La Habana y parte del barrio Riguero.

A eso de las 2:30 minutos de la tarde, una cisterna de Enacal apareció y los pobladores salían de sus casas con todo tipo de recipientes, esperanzados en recoger un “poquito de agua”.

Algunos lograron llenar barriles de gran tamaño. Mientras que otros llenaban varios de los más pequeños.

Rosario Menicuchi, habitante del barrio La Habana, dijo que, aunque siempre en su comunidad tuvo problemas con el abastecimiento de agua, había aunque fuera unas pocas horas. La situación empeoró esta semana.

“Antes por lo menos el agua la teníamos en la mañana, pero ahora la comenzaron a quitar todo el día. Para medio resolver el problema tenemos que comprarla. Llenar cada barril nos cuesta hasta 30 córdobas”, agregó Menicuchi.

Otros pobladores afirmaron que la pobreza no les permite comprar agua a diario y que tienen que conformarse con la poca que logran agarrar de las pipas que manda Enacal.

“Todos aprovechamos cuando llegan las pipas para llenar hasta el último barril para poder resistir. No podemos darnos el lujo de estar comprando agua todos los días. A veces vamos donde vecinos solidarios de barrios cercanos a que nos regalen agua, pero eso no se puede hacer todos los días”, intervino Canales.

Otro problema que enfrentan los pobladores es que el agua que lleva Enacal no es la más apropiada para cocinar.

NO PUEDEN COCINAR

“Con el agua de las pipas no podemos cocinar. Primero hay que hervirla para luego lavar las frutas, cocinar el arroz, incluso para poder beberla”, insistió Menicuchi.

Carlos Estrada, otro poblador de la zona, agregó que hasta ayer fue que Enacal envió en cuatro ocasiones las cisternas con agua potable.

“Toda la semana hemos llamado a la empresa denunciando la situación, porque es importante que Enacal se ponga las pilas y resuelva este problema. Todos sabemos que el agua es de suma importancia en cada casa, donde hay que bañar y alimentar a los niños, se necesita lavar la ropa que usamos y limpiar las viviendas. Es complicado estar sin el servicio”, lamentó Estrada.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. juan jimenez
    Hace 13 años

    ójala prioricen ahora los barrios como dijo el presidente que así sea …, estamos esperando

  2. samuel
    Hace 13 años

    jejeje talvés ahora si tenemos agua en el distrito 7, mejoren toda la red, no hay pretestos para que no tengamos agua

  3. tito
    Hace 13 años

    Y muchos de los que mandan a entregar agua con pipas se dedican a venderla mejor

  4. Mercedes
    Hace 13 años

    Eso es cierto hay lugares donde los mismos pobladores hacen las compras de todos los materiales y enacal que hace o para que sirve ni garantizar el servicio público pueden a cada rato los cortes no han realizado grandes obras eso esperamos con el nuevo director talvés se mejora considerablemente esto no hay escusa ahora hasta más millones le garantizó el gobierno para resolver esto

  5. vilma
    Hace 13 años

    lo que deberían de hacer es poner buenos puestos por lo menos en cada calle para garantizar que la gente llene además de tratar de resolver todo el problema que ironía un país con tanta agua, los politicos solo se dedicaron a saquearla pero nunca le metieron a la inversión

  6. Allahu Akabar
    Hace 13 años

    Y apenas estamos comenzando Febrero, que tal a finales de Abril. Ahora es el momento de pensar si Daniel Ortega se merece nuestro voto.

  7. masaya
    Hace 13 años

    Juan si en los barrios es donde mas derrocha el agua , todo se quejan pero decime quien cuida el agua yo vivo en un barrio y miro lo injusto que son con el agua como la botan regando las calles asi cada ves mas se esta escasiando el agua cuidemosla

  8. Meyling
    Hace 13 años

    Soy habitante del barrio la Habana y el agua solo vino en la madrugada y se volvio a ir, el problema es grave ya que ENACAL no dice nada y hay calles del Habana que tienen agua y en la calle 7 no hay, es humillante andar pidiendo agua a los otros pobladores porque a ellos les va a salir mas en los recibos, le solicitamos a ENACAL que asi como nos envio los recibos de cobros asi nos den buen servicio porque nosotros pagamos y merecemos el servicio de agua porque GRATIS no es.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí