Este viernes 10 de mayo iniciará el juicio contra Julissa Fabiola Ruiz Rodríguez, de 21 años; Wilmar Josué Delgado Espinoza, de 20 y Joshua Alexander Talavera Acevedo, de 20, por el homicidio de una adolescente, a causa de una sobredosis de cocaína en Estelí.
Los tres jóvenes también enfrentan cargos por el delito de promoción y estímulo para el consumo de estupefacientes, psicotrópicos y otras sustancias controladas en perjuicio de la joven fallecida y la salud pública.
Lea también: Acusan a tres jóvenes por la muerte de adolescente a causa de sobredosis de cocaína en Estelí
Entre los tres imputados destaca Wilmar Josué Delgado, novio de la víctima y quien presuntamente la inducía al consumo de estupefacientes, según la acusación presentada por la Fiscalía hace dos meses.
Los hechos por los cuales los tres imputados serán sentados nuevamente en el llamado banquillo de los acusados acontecieron la noche del 18 de marzo del año en curso, cuando una adolescente de 14 años falleció por una sobredosis de cocaína.
Pruebas de cargo
La Fiscalía aportará en el juicio el dictamen médico legal, el cual fue decisivo para establecer que la adolescente falleció a consecuencia de un infarto por sobredosis de droga.
El órgano acusador también podrá disponer como prueba para demostrar en juicio la culpabilidad de los acusados conversaciones telefónicas entre los imputados y sus proveedores de droga, según el intercambio de información y prueba presentado en la audiencia inicial.
En el juicio brindará su testimonio el taxista contratado por el novio de la víctima para llevar a la adolescente a una clínica privada, donde la dejó abandonada.
También están ofrecidos como testigos de la Fiscalía el personal médico de la clínica privada donde fue estabilizada y después trasladada al Hospital San Juan de Dios de Estelí, donde los galenos confirmaron su deceso.
Julissa Fabiola Ruiz está siendo acusada porque en su casa es donde se reunían para consumir drogas, según la Fiscalía. Mientras que Joshua Talavera llevó las drogas y el alcohol, a pedido de Delgado.
Alegatos de los defensores
En la audiencia inicial celebrada en el Juzgado Distrito Penal de Audiencia de Estelí los abogados defensores alegaron que la muerte de la menor de edad fue accidental y no dolosa.
“Nunca se va a poder probar la intención de matar”, sentenció el abogado Danilo Urrutia Mairena, defensor de Joshua Talavera Acevedo, uno de los tres acusados.
Lea además: Prisión preventiva para sujeto que quemó viva a su mamá
Mientas llega la fecha del juicio, los tres imputados permanecen bajo la medida cautelar de prisión preventiva dictada por la jueza de Distrito Penal de Audiencia de Estelí, Alma Pino Irías.