Julissa Fabiola Ruiz Rodríguez, de 21 años; Wilmar Josué Delgado Espinoza, de 20 y Joshua Alexander Talavera Acevedo, de 20 años, fueron acusados este jueves del delito de homicidio en perjuicio de la adolescente María José Lanuza Mendoza, de 14 años, quien murió por una sobredosis de cocaína en Estelí.
Además fueron enviados a prisión preventiva y audiencia inicial por la jueza de Distrito Penal de Audiencias de Estelí, Alma Pino Irías, quien realizó este jueves la audiencia preliminar en contra de los acusados.
Lea además: Dictamen forense revela que adolescente esteliana falleció por sobredosis de cocaína
Los señalados también son originarios del departamento de Estelí y fueron acusados del delito de homicidio en concurso medial del delito de promoción o estímulo para el consumo de estupefacientes psicotrópicos y otras sustancias controladas en perjuicio de la joven y la salud pública de la sociedad nicaragüense.
Acusado era novio de la víctima
De acuerdo con la acusación, la víctima era novia de Wilmar Josué Delgado Espinoza desde enero de este año. Las autoridades indican que el joven ejerció “actos de control sobre la vida de la víctima, aprovechándose de la experiencia dada por la edad”.
Se detalla que, tras el inicio de la relación, la joven cambió su comportamiento y se volvió agresiva con sus padres y los desobedecía. También se señala que comenzó a participar de reuniones que hacían en la casa que alquilaba la acusada Julissa Fabiola Ruiz, para consumir drogas.
Puede interesarle: Identifican y sepultan a mujer encontrada sin vida en autohotel de Managua
Tanto Ruiz como Delgado, se lee en el escrito, instaban a varios jóvenes a consumir alcohol, bebidas energizantes, benzodiacepinas, marihuana y cocaína, siempre en el mismo lugar. Las invitaciones se realizaban a través de redes sociales.
Según la acusación, Joshua Alexander Talavera Acevedo llevó drogas y alcohol a la casa donde estaban, a pedido del Delgado.
Dos días de consumo consecutivo
La víctima, según las autoridades, consumió marihuana, cocaína y energizantes desde el pasado 16 de marzo hasta el 18 de marzo en la casa de la acusada Ruiz Rodríguez, “sin poder precisar hora específica”.
“En horas de la tarde de ese mismo día 18 de marzo del año 2024, sin precisar hora exacta, la víctima María José Lanuza Mendoza comenzó a sufrir los efectos del consumo excesivo de estupefacientes, alcohol y energizantes y presentó problemas de salud, quedando inconsciente”, se lee en la acusación.
La acusada Ruiz Rodríguez llamó a Antony Brayan Díaz Martínez para que llegara a revisar a la víctima y trató de reanimarla, pero esta no se movía. Díaz trasladó a la víctima a un centro de salud y la acusada le pidió que no diera información sobre ellos y el punto de reunión; y que, en cambio, dijera que la había encontrado inconsciente en la calle.
Lea también: Hallan muerto a un bebé dentro de una bolsa de supermercado en Managua
“Al llegar al hospital la víctima fue declarada fallecida. Producto del excesivo consumo de sustancias alucinógenas, alcohol y energizantes”, detalla la acusación. Sobre la causa de muerte, se detalló que fue por intoxicación aguda severa por cocaína.