14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

 Tanto en el Consulado de Costa Rica en Managua, como en la Dirección de Migración y Extranjería de Nicaragua, se mantienen las largas filas para realizar trámites migratorios. LA PRENSA/M. ESQUIVEL

Se mantiene romería para salir del país

Horacio Rojas, de 50 años, viajó ayer hacia Costa Rica donde espera conseguir un trabajo en el sector de la construcción y ahorrar al menos 1,000 dólares para invertir en su finca situada en El Sauce, León.

Horacio Rojas, de 50 años, viajó ayer hacia Costa Rica donde espera conseguir un trabajo en el sector de la construcción y ahorrar al menos 1,000 dólares para invertir en su finca situada en El Sauce, León.

Rojas afirma que le ha ido mal y la decisión de irse para Costa Rica la tomó en familia.

“Voy a trabajar pero no pienso quedarme mucho tiempo, sólo espero conseguir mil dólares o más para luego invertirlos en mis tierras, aquí no hay apoyo para los agricultores y yo necesito dinero para echar adelante mi siembra”, señaló Rojas.

Este señor, originario de El Sauce, solo piensa en mejorar la situación económica de sus siete hijos, su esposa y su mamá.

Él es uno de los centenares de nicaragüenses que llegaron ayer al Consulado de Costa Rica en Managua para obtener una visa y poder viajar al vecino país.

LA PRENSA intentó tener detalles sobre el número de visas que emite a diario el Consulado de Costa Rica, pero no fue posible porque las autoridades de la sede diplomática declinaron brindar información.

Teresa Jarquín tiene cinco años de vivir en Costa Rica, donde se desempeña como doméstica. Ayer regresó a su trabajo en suelo tico, después de pasar con su familia nicaragüense las festividades de Navidad.

Afirma que su retorno definitivo a Nicaragua está próximo, porque su objetivo está casi cumplido.

“Ya he mejorado mi casa, vamos a ver si me regreso pronto a mi país, porque ya casi conseguí lo que quería en mi casa”, detalló Jarquín.

Entre el 23 y el 27 de diciembre de cada año, la frontera con Costa Rica es muy transitada por los nicaragüenses que regresan a su terruño para compartir con sus familiares las fiestas decembrinas.

Según estimaciones de Migración y Extranjería de Nicaragua, el puesto fronterizo de mayor afluencia en este año seguirá siendo Peñas Blancas.

En diciembre de 2009 el flujo total en Peñas Blancas fue de 141 mil 202 personas entre nacionales y extranjeros. Según las autoridades ticas, el número de nicas que pasarían por Peñas Blancas durante diciembre superaría los 75 mil.

En la temporada navideña los trámites de pasaportes pasan de 600 a más de 1,200 diarios, según dijo la semana pasada el subdirector de Migración y Extranjería, Lenín Flores Alemán.

Ayer la Dirección de Migración y Extranjería nuevamente estaba atestada con los trámites de última hora que la población realiza en esta temporada de fin de año.

La afluencia de personas en esta temporada representa una gran oportunidad para los comerciantes que se sitúan en las afueras de la Dirección de Migración y Extranjería.

Gloria María Blandón, abogada y notario público, manifestó que “estos días nos va mejor porque la gente busca más nuestros servicios, mis ingresos aumentan un 40 por ciento”.

Nacionales Consulado de Costa Rica romería archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí