14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Occidente de Nicaragua fue uno de los más afectados por las inundaciones de este año. LA PRENSA/ARCHIVO/M. ESQUIVEL

Exigen acciones frente al cambio climático

Diferentes organizaciones civiles demandaron ayer a los diputados de la Asamblea Nacional de Nicaragua incluir en la agenda legislativa acciones concretas para combatir el cambio climático.

Ludwin Loáisiga López y Acan Efe

Diferentes organizaciones civiles demandaron ayer a los diputados de la Asamblea Nacional de Nicaragua incluir en la agenda legislativa acciones concretas para combatir el cambio climático.

La diputada independiente Mónica Baltodano recibió un pronunciamiento de diversas organizaciones y prometió promover el tema en el parlamento.

La Coordinadora de Mujeres, comunidades indígenas y el Movimiento Social Nicaragüense Otro Mundo es Posible, entre otras organizaciones, realizaron un acto cultural y exigieron a los diputados “respuestas consensuadas y sostenibles para enfrentar los efectos del cambio climático”.

La movilización, dijo Martha Flores, del Movimiento Social, se desarrolla en el marco de la Cumbre de las Naciones Unidas sobre el cambio climático, que se efectuará en México del 29 de noviembre al 10 de diciembre.

De acuerdo con los organizadores del plantón, en Nicaragua la población en riesgo ante huracanes y tormentas tropicales es de aproximadamente 1.3 millones de personas y una sequía afectaría a tres millones de habitantes.

EL SALDO ROJO

El impacto del cambio climático puede representar para Centroamérica unos 10 mil millones de dólares en afectaciones entre 2010 y 2014, reveló ayer la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

La experta de la CEPAL, Julie Lennox, explicó en San Salvador que se ha estimado en “10 mil millones de dólares a precios de 2002” el impacto de este fenómeno en el sector agrícola, de recursos hídricos, en la biodiversidad y por el aumento en la intensidad de huracanes, tormentas e inundaciones.

El director de la sede subregional de la CEPAL en México, Hugo Beteta, alertó que el impacto del cambio climático ya representó para la región entre 2002 y 2008 un estimado de 15 mil millones de dólares.

“Esto es sumamente significativo y distrae recursos de lo que es la reducción de vulnerabilidades”, declaró Beteta a Acan-Efe.

El Nicaragua y en el resto de Centroamérica La Niña causa inundaciones, como ocurrió este año, mientras que El Niño provoca sequías, como ocurrió el año pasado, afectando las cosechas.

Nacionales cambio climático CEPAL lluvias Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí