14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Ejército de Nicaragua y la Policía han propinado diversos golpes al narcotráfico, incluyendo varios en Chontales. LA PRENSA/ARCHIVO

Desarticulan red narco que usó de pase al país

Una red narco que operaba entre Guatemala y Panamá, y que utilizaba a Nicaragua como ruta de tránsito, fue desarticulada por autoridades del Ministerio Público guatemalteco, según publicaciones periodísticas.

Una red narco que operaba entre Guatemala y Panamá, y que utilizaba a Nicaragua como ruta de tránsito, fue desarticulada por autoridades del Ministerio Público guatemalteco, según publicaciones periodísticas.

El diario Prensa Libre de Guatemala publicó ayer que las pesquisas establecen que la red contrató al menos a 400 personas, quienes les pagaban por transportar droga o dinero.

La publicación indica que el Ministerio Público de Guatemala, tras 70 allanamientos en la capital de ese país, capturó a 32 de 45 personas que supuestamente forman parte de una estructura internacional que trasegaba drogas, dinero y cometía asesinatos.

Entre los detenidos figuran supuestos “muleros” (personas encargadas de transportar droga), abogados y fiscales que desde hace más de cuatro años se dedicaban a trasladar “dinero lavado” a Panamá, a cambio de cargamentos de droga que posteriormente distribuían en la capital guatemalteca.

Las autoridades han identifico a la banda como Véliz-Palomo, cuyos principales líderes ya fueron capturados.

Según el Ministerio Público guatemalteco, la organización pagaba los viáticos por hospedaje y alimentación, y los boletos aéreos se obtenían en una agencia de viajes propiedad de la banda.

Se sabe que a cada implicado le entregaban unos 9 mil 800 dólares para que los trasladaran a Panamá, y en otras oportunidades debían llevar dentro de su organismo cápsulas con heroína o cocaína.

Según las pesquisas, éstos salían de Guatemala rumbo a Panamá y de regreso pasaban por Nicaragua. Al llegar a Guatemala distribuían la droga en la capital. Las autoridades descubrieron la utilización de automóviles de lujo, cuyo decomiso fue solicitado, así como la inmovilización de cuentas bancarias de los implicados en la banda.

En Nicaragua las autoridades policiales no proporcionaron ninguna información sobre posibles coordinaciones con Guatemala.

CASO EN EL PAÍS

Mientras en Nicaragua se conoció que la Policía profundiza unas investigaciones sobre presunto lavado de dinero, en el que se involucra al dueño de un autolote de Managua, quien en meses pasados fue detenido y acusado en Acoyapa, Chontales, por crimen organizado, junto a otros detenidos. El dueño del autolote y otros acusados, a quienes en su momento se les acusó de transportar 300 kilos de drogas, fueron declarados no culpables en los juzgados de Acoyapa.

Fuentes relacionadas con las investigaciones revelan que aparentemente el autolote es utilizado para el blanqueo de dinero. Por este caso el dueño del autolote también fue remitido a los tribunales de Managua, pero el judicial consideró que faltaban elementos y estableció a las autoridades un año para que ampliaran la investigación.

Miembros de esta agrupación están relacionados con otro grupo logístico desarticulado en agosto pasado, dedicado al transporte de droga hacia Guatemala y vinculado con el cártel del Golfo, de México.

Nacionales desarticulan Policía Nacional red narco archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí