14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Freddy Potoy Rosales

Seguridad en Ometepe

Mi Punto de Vista

E l próximo fin de semana se reali zará una feria turística en la Isla de Ometepe, lo cual es otro importante avance para promover la belleza de este lugar. Sin embargo, es oportuno resaltar que en este contexto se deben valorar otros aspectos que le darán más realce como algo inherente al desarrollo turístico del Oasis de Paz, tal como la seguridad ciudadana como eje transversal a muchos otros temas.

Recuerdo que en el año 2008, la Comisión Intermunicipal de Turismo de Ometepe (Citometepe) obtuvo un Diagnóstico para la Elaboración del Plan de Seguridad Ciudadana de la Isla de Ometepe, el cual merece ser revisado para analizar cuánto de las cosas que se plantearon en ese documento se han ejecutado y qué falta por hacer.

En ese documento se propone solicitar a los jefes municipales de la Policía Nacional la presentación del análisis de los resultados del Índice Demográfico Delictivo (IDD) para su seguimiento e información sobre la aplicación y resultados de la Política Integral de la Relación Policía-Comunidad y Derechos Humanos.

Además de los resultados de trabajo de los Comités de Prevención Social del Delito y la proyección de los mismos para el segundo semestre de 2008. En este caso, esta propuesta sigue vigente con la variante del semestre y el año, pues recientemente la Policía de Altagracia enfrentó un escándalo de corrupción y la consecuencia de comisión de delitos de parte de sus miembros.

El diagnóstico de 2008 recomienda la incorporación de la Isla de Ometepe como destino turístico en el Plan Nacional de Seguridad Turística para el fortalecimiento de la seguridad ciudadana en el Oasis de Paz. Si esto se hizo, la población ometepina debe conocerlo a plenitud para dar seguimiento a estos planes que redundan en beneficio de los isleños.

Un desarrollo turístico también debe ir acompañado de la micro localización de la actividad delictiva registrada en los lugares más visitados, argumento que igualmente se plantea en el diagnóstico.

Remarco el contenido de este diagnóstico que tiene excelentes recomendaciones y propuestas de trabajo, porque da la impresión que muchas cosas reñidas con la norma se están incrementando en Ometepe, como el consumo de droga (quizás a pequeña escala), expendio de licor que luego causa alteración al orden público, incumplimiento de las normas de tránsito por parte de motociclistas, ciclistas y conductores de vehículos, así como otros actos que las autoridades deben poner en orden.

Es oportuno recordar que en dicho diagnóstico se planteó la necesidad de conformar un Consejo Intermunicipal de Lucha contra las Drogas que establezca comunicación y coordinación con el Consejo Departamental de Lucha contra las Drogas en el Departamento de Rivas, a fin de organizar actividades de prevención y promoción contra el consumo de drogas y alcohol.

Lo anterior reviste enorme importancia porque es factible que en las embarcaciones hacia Ometepe se facilite el tráfico de drogas y el tránsito de delincuentes procedentes de Rivas, Granada, Masaya, Managua o cualquier otro departamento. Autoridades nacionales y locales, analicen ese diagnóstico y vean qué aspectos se han ejecutado y cuáles merecen ser mejorados.

Columna del día Opinión
×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí