14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Marco Antonio Solares, Armando Calderón Sol, Azalia Avilés y Jorge Quiroga en un panel en Miami. LA PRENSA/J. Flores

Nicaragua hacia una dictadura, dice Calderón Sol

Difícil, dolorosa y trágica. Con esas palabras el ex presidente de El Salvador, Armando Calderón Sol, resumió las circunstancias por las que atraviesa Nicaragua.

CORRESPONSAL/MIAMI, FLORIDA

[doap_box title=”No hay democracia” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • El congresista guatemalteco Marco Solares dijo que la percepción que existe de Nicaragua en el exterior “no es que la democracia esté amenazada, en Nicaragua no hay democracia”.
Exhortó a las organizaciones de la sociedad civil nicaragüense a promover un movimiento renovador del país “que lleve a un despertar, porque es la única manera de salir de la situación actual que vive Nicaragua”.

En Venezuela, Cuba, Nicaragua y Bolivia “se ha iniciado un proceso de violación absoluta del Estado de derecho en estos países, como las expulsiones de alcaldes, jueces o de congresistas que no comulguen con esos proyectos antidemocráticos”, comentó Solares.

El ex presidente de Bolivia, Jorge Quiroga, dijo que la pregunta de fondo debe ser si Nicaragua va a seguir como un proyecto de democracia o se sumergirá en un proyecto totalitario. “Lo que ha quedado evidenciado es que este proyecto hemisférico (chavismo) tiene una enorme habilidad para dividir a la oposición”, afirmó.

[/doap_box]

Difícil, dolorosa y trágica. Con esas palabras el ex presidente de El Salvador, Armando Calderón Sol, resumió las circunstancias por las que atraviesa Nicaragua.

A su juicio, la nación nicaragüense va rumbo a una dictadura totalitaria con el régimen de Daniel Ortega, que se ha convertido en “monigote” del presidente de Venezuela, Hugo Chávez; tiene secuestradas a las instituciones y atropella los derechos de los nicaragüenses, con el afán de perpetuarse en el poder.

El ex presidente Calderón Sol participó en la gala de la organización Nicaraguan Civic Task Force (NCTF), en Miami, un evento que también contó con la presencia del ex presidente de Bolivia, Jorge “Tuto” Quiroga; el vicepresidente de la Unión Demócrata Internacional y congresista de Guatemala, Marco Antonio Solares; y la vicepresidenta de la Unión de Partidos Latinoamericanos (UPLA) y presidenta del Partido Conservador de Nicaragua, Azalia Avilés.

“Vemos cómo Nicaragua se encamina hacia una dictadura totalitaria, no podemos decir que hay institucionalidad democrática, que hay división de poderes, que hay Corte Suprema de Justicia (CSJ), cuando se da un fallo (decisión) que favorece a (Daniel) Ortega para que pueda ser candidato nuevamente a la Presidencia”, dijo Calderón.

La Constitución nicaragüense permite la reelección alterna y sólo para un segundo período, por lo que Ortega ya no puede ser candidato presidencial, porque éste es su segundo mandato.

Sin embargo, a través de artimañas legales pretende ser reelegido en noviembre del 2011, cuando habrá elecciones generales en Nicaragua.

AFECTA A TODA CENTROAMÉRICA

Calderón señaló que la situación difícil y compleja de Nicaragua afecta a toda la región centroamericana. Citó como ejemplo la intervención de Ortega en el conflicto de Honduras, una acción respaldada por Chávez.

“Venezuela, la izquierda revolucionaria, tiene un pie en Centroamérica a través de Nicaragua; desde ahí se están generando situaciones graves como en El Salvador, a través del FMLN (Frente Farabundo Martí)”, comentó.

Quiroga, el ex Presidente de Bolivia, dijo que el “socialismo” del venezolano Hugo Chávez avanza desde hace una década como el proyecto regional más peligroso, mejor financiado y estructurado en la historia de América Latina, para incursionar y ejercer influencia en el resto de naciones del área.

Señaló como evidencia clara de ese poder el control que ha logrado el chavismo en la Organización de Estados Americanos (OEA), entre 2007 y 2008, al obtener 22 de 34 votos en ese organismo, una influencia que a su criterio ha mermado en los últimos años debido a la reducción de los precios del petróleo y a la crisis interna de Venezuela, generada por la falta de agua, energía, comida, exceso de criminalidad y cuatro tipos de cambios de la moneda.

Política Armando Calderón Sol dictadura Ortega archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí