14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Evelio Salgado Castro. LA PRENSA/L. E. MARTÍNEZ

Usurpan identidades en “El Goliat”

El ingeniero José Mojica Mejía, colaborador cercano del presidente de la República Daniel Ortega, urdió la sociedad Servicios de Protección y Vigilancia S.A. (El Goliat) con “socios” que ni se enteraban de su participación. Entre los socios figuran dos campesinos, un conocido de Mojica y una contadora radicada en Estados Unidos desde hace una década.

El ingeniero José Mojica Mejía, colaborador cercano del presidente de la República Daniel Ortega, urdió la sociedad Servicios de Protección y Vigilancia S.A. (El Goliat) con “socios” que ni se enteraban de su participación.

Entre los socios figuran dos campesinos, un conocido de Mojica y una contadora radicada en Estados Unidos desde hace una década.

La contadora, que supuestamente es la tesorera de El Goliat, radica en California según confirmaron sus vecinos.

“Hay una simulación. Es un acto que contraviene el espíritu de la ley. Hay falsedad ideológica al hacer comparecer a alguien que en realidad no lo hizo. Eso está regulado por nuestro Código Penal. Es un delito. Ahí tiene responsabilidad no sólo el notario”, fueron las primeras consideraciones de un sorprendido ex Procurador General de la República, Alberto Novoa Espinoza.

La documentación termina finalmente el misterio de la constitución de la empresa, cuyos datos registrales habían sido ocultados hábilmente en los contratos estatales, que se han multiplicado para esta compañía desde 2009.

EMPLEADOS EN FINCA DE MOJICA

El trabajo de campo revela que Evelio Salgado Castro y Rufino Valle Zelaya son los campesinos que trabajan en San Martín, una finca que posee Mojica Mejía. Son 200 manzanas, una buena parte sembrada de café, localizadas en El Tuma-La Dalia, donde el personaje ha intentado, además, establecer un negocio turístico.

Salgado Castro, quien figura como vicepresidente de “El Goliat”, sostuvo que hace unos meses fue despedido por el capataz de su antiguo jefe debido a que se negó a firmar un contrato.

“A mí me despidieron porque nos obligaron a firmar un contrato. Si no lo hacés, no tenés derecho a nada y yo les dije que mejor nos íbamos. El pagador (administrador) nos dijo que nos íbamos entonces”, narró Salgado Castro en una entrevista con LA PRENSA, sin saber explicar si acaso ese documento era la escritura en la cual se le involucra como socio de la empresa de vigilancia.

DUEÑO DE PULPERÍA EN “EL GOLIAT”

En Managua, a más de 171 kilómetros de El Tuma-La Dalia, vive Leonardo Flores Granados, el dueño de la pulpería en el barrio Bertha Díaz y el presidente de “El Goliat”. Flores Granados fue el designado en la compañía para firmar el contrato con la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel) por un monto de 250 mil 912 dólares con 15 centavos, el 30 de noviembre de 2009.

El nombre de Mojica Mejía es conocido en la casa de Flores Granados. “Si el tema es Mojica Mejía, ¿por qué no lo busca mejor a él?”, preguntó una pariente visiblemente molesta por la presencia de periodistas.

Flores Granados es un ingeniero civil que se gana la vida en proyectos, muchos de los cuales trabaja en departamentos alejados de la capital, según sus vecinos.

SOCIA Y TESORERA VIVE EN EE.UU.

La otra socia y tesorera de “El Goliat” es Soraya Minerva Villalta Wehmeyer, que radica en Estados Unidos y es una antigua estudiante del Colegio Pureza de María, generación de 1977.

Se ignora si ella tiene vínculos con el subalterno del Presidente, porque ninguna de las personas que habitan en su casa en residencial Bolonia, en Managua, facilitó su número telefónico ni el de sus parientes y tampoco lo hicieron algunas conocidas suyas en el centro de estudios capitalino.

Los documentos dicen que ella maneja las finanzas de “El Goliat”, una compañía que goza de múltiples contratos en el Estado en la administración de Ortega. Las otras dos empresas beneficiadas son propiedad del ex jefe policial, Leonel Espinoza Linarte, lugarteniente del coronel en retiro Lenín Cerna Juárez, actual secretario de organización del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

[doap_box title=”Próspero caficultor” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Además de su participación en negocios de tecnología, en Matagalpa José Mojica Mejía siembra café. Quizás hacia la finca San Martín iban destinados 200 mil dólares que le fueron robados a una ejecutiva de su empresa Proyectos y Logísticas S.A. El empresario sostuvo ante los oficiales investigadores que el dinero sería para sembrar el grano rojo.

[/doap_box]

Este vigilante trabaja para “El Goliat”,  empresa de José Mojica, cercano colaborador del presidente Daniel Ortega.
LA PRENSA/L.E. MARTÍNEZ

DINERO SE MULTIPLICA

Las empresas de Espinoza Linarte son El Vigilante S.A. y la Empresa de Seguridad Interna S.A., esta última con sus oficinas centrales en Chinandega, al occidente del país. Entre las tres compañías (se incluye a “El Goliat”) sumaron 2.72 millones de dólares en contratos estatales en tan sólo diez meses y seis días entre junio del año pasado y abril de 2010.

La Presidencia de la República, la Empresa Nicaragüense de Electricidad, la Alcaldía de Managua y la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica fueron las instituciones estatales que beneficiaron al grupo cercano a la Secretaría del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Hasta ahora ninguna autoridad de estas empresas gubernamentales explica cómo fue posible tal “coincidencia” y la Contraloría General de la República, que debió ocuparse de hacer la investigación, se negó a meterse en el tema argumentando que ningún empresario se ha quejado de los procesos de licitación que fueron adjudicados a estas empresas de seguridad.

“Me imagino que son líderes en sus ramos, ¿o no? Ustedes creen que la Contraloría tiene facultades que no tiene. No tenemos facultad de meternos en ese tipo de contrataciones, el que se sienta perjudicado tiene las impugnaciones como recurso. No es en el periódico donde se impugna, es a través de un proceso administrativo”, dijo el presidente de facto de la Contraloría, Guillermo Argüello Poessy.

De acuerdo con la documentación, El Goliat fue registrado en la ciudad de Jinotepe, en Carazo, 44 kilómetros al sur de Managua. Inició sus operaciones con el capital mínimo permitido por la Dirección de Seguridad Pública de la Policía para operar, es decir 100 mil córdobas.

Los cuatro socios supuestamente aportaron 25 mil córdobas cada uno, se lee en el certificado literal emitido por la Registradora de Jinotepe el pasado 9 de julio de 2010.

Esos datos se pueden leer en la escritura de El Goliat número 26 elaborada en Managua por el abogado David Antonio Larios Álvarez, de 34 años. Ese documento legal lo cotejó además Miguel Talavera, un experto en leyes que trabaja para Mojica Mejía.

Mojica Mejía y Talavera se conocen desde la época cuando ambos trabajaron con los otrora potentados hermanos Centeno Roque, vinculados a la quiebra del Interbank.

Mojica Mejía es propietario de ocho empresas dedicadas al negocio de la tecnología, inscritas a su nombre o de terceros de acuerdo con datos recabados en el Registro Mercantil de Managua. En su infancia se ganó la vida vendiendo periódicos, luego fue becado en los años ochenta por la Asociación de Niños Sandinistas (ANS). Estudió en Cuba y en la desaparecida Unión Soviética. Es licenciado e ingeniero en computación.

OTRO DATO FALSO

En la escritura, el domicilio de la empresa de vigilancia también es falso. De hecho, la pista que llevó al nombre de Mojica Mejía son los terrenos donde se levanta “El Goliat”. Aunque según ese documento la compañía debería tener su domicilio en Jinotepe, en realidad sus oficinas centrales se hallan en Managua, en antiguas instalaciones de la sucursal Miraflores de Sistemas y Diseños Computarizados (Sydicom), propiedad del empleado presidencial y su familia.

Hay vecinos que aseguran bajo condición de anonimato que Mojica Mejía se presenta a esas oficinas, frecuentadas por personeros cercanos al Gobierno.

Los datos falsos que pueda arrojar la escritura no son motivo de alarma para el abogado Larios Álvarez, el autor de la misma. Simplemente dice que no se acuerda.

“Tengo que revisar mi protocolo. Las personas a mí se me hacen comparecer con un nombre y una cédula. Si no, no hago el contrato. Tendría que revisar. Son tantas escrituras las que hago que no sé”, dijo Larios Álvarez primero.

A la pregunta de si fue Mojica Mejía quien le encargó el trabajo, el abogado respondió: “Me parece que quien hizo la petición fue el señor José Mojica Mejía. No te lo podría asegurar. Son tantas personas las que pasan y a veces no las volvés a ver. Usted debe saber como periodista que sólo a las partes contratantes les debo dar información a menos que usted me muestre un poder”, dijo Larios Álvarez cerrando definitivamente las puertas al tema.

¿DÓNDE QUEDA LA FE PÚBLICA?

Larios Álvarez sostiene en el documento que “El Goliat” fue creado a las 2 y 20 minutos de la tarde del 29 de noviembre de 2008, siete meses antes que Telecomunicaciones de Nicaragua S.A (Telnicsa), en la que Mojica Mejía es socio minoritario, sumó fondos para constituir la telefónica Yota de Nicaragua S.A. favorecida con una licencia estatal en octubre de 2009.

En las calles de Managua, los rótulos de la empresa telefónica empezaron a sustituir la imagen de Ortega que grita desde los rótulos “arriba los pobres del mundo”, lo que da una idea de la cercanía con el mandatario.

CONSUEGRO DE ORTEGA NIEGA INFORMACIÓN

Los datos registrales de la compañía de vigilancia eran manejados como secreto de Estado. LA PRENSA solicitó la información a la Policía Nacional que bajo la dirección de Seguridad Pública controla las empresas del negocio de la seguridad privada.

El comisionado general Francisco Díaz Madriz, quien tiene a cargo ese departamento en las filas policiales, negó la información y argumentó que ellos como institución no podían proporcionarla porque es con fines internos de la institución.

El alto jefe policial es consuegro del presidente Daniel Ortega, jefe de Mojica Mejía, que desde octubre del año pasado se resiste a ofrecer su versión a los medios de comunicación sobre su presencia en los grandes negocios desarrollados durante este Gobierno.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí