14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Mónica Baltodano, historiadora y excomandante de la Revolución Sandinista, de gira por Europa. Bruselas, 21.02.2024

Régimen se tomó la última propiedad que le quedaba en Nicaragua a la excomandante guerrillera Mónica Baltodano

La disidente sandinista cree que esta nueva embestida es reacción a un artículo que publicó sobre Humberto Ortega

La excomandante guerrillera y disidente del partido gobernante Frente Sandinista (FSLN), Mónica Baltodano, confirmó que la dictadura de Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo, se tomó la última propiedad que le quedaba a ella y su familia en Nicaragua, ubicada en la laguna de Apoyo, Masaya.

“Acaban de tomarse la quinta que nosotros teníamos en laguna de Apoyo, donde teníamos un hostal que se llama Pájaro Azul, esa se la acaba de tomar”, dijo Baltodano a LA PRENSA.

“Yo creo que es en reacción por el artículo que saqué por Humberto Ortega (publicado en el medio Confidencial), porque desde marzo que nos desnacionalizaron, nosotros tenemos desocupada la propiedad, solo había un cuidador, que nada tiene que ver, que era para que no la desmantelaran. Pero parece que se puso furiosa la loca (Rosario Murillo) y se tomaron la última propiedad que teníamos en laguna de Apoyo”, manifestó a LA PRENSA Baltodano, quien está en la lista de los 94 opositores desnacionalizados y confiscados por la dictadura de Ortega en 2023.  

Lea además: Ortega amenaza a los bancos que tienen propiedades confiscadas prendadas

Ortega concretó en 2023 la toma de la casa que tenía en Managua la familia López Baltodano, conocida como Popol Na, donde también funcionaba la organización social que dirigía la excomandante guerrillera. Esta propiedad fue una de las primeras tomadas por la Policía orteguista en 2018, en el contexto de la represión armada contra las protestas civiles ese año.

Régimen Ortega Murillo inaugura un Centro Familiar y Comunitario en las oficinas confiscadas en 2018 a la ONG, Popol Na. Foto de El 19 Digital

Baltodano fue miembro del FSLN y por muchos años apoyó a Ortega y a su esposa Murillo, sin embargo, tras diferencias internas en el partido, la excomandante se convirtió en disidente del orteguismo e incluso fundó su propio movimiento político, el Movimiento Rescate del Sandinismo.

Baltodano, su esposo Julio López y dos de sus hijos, Mónica y Umanzor López Baltodano, han destacado como opositores de la dictadura de Ortega, incluso haciendo análisis e investigaciones de la manipulación jurídica del régimen, el control social que ejerce en el país y la ambición por apropiarse de la supuesta ruta del proyecto del canal interoceánico.

Política Daniel Ortega Mónica Baltodano Nicaragua

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí