14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La evacuación de los heridos será una prioridad en el simulacro de terremoto, el próximo 25 de julio en Managua. LA PRENSA/ARCHIVO G. MIRANDA

Preparan simulacro contra terremoto

Casi 6,000 civiles y 2,400 soldados del Ejército de Nicaragua participarán en un simulacro de terremoto el próximo 24 de julio en Managua, la ciudad del país más amenazada por estos fenómenos naturales.

Casi 6,000 civiles y 2,400 soldados del Ejército de Nicaragua participarán en un simulacro de terremoto el próximo 24 de julio en Managua, la ciudad del país más amenazada por estos fenómenos naturales.

El jefe de la Defensa Civil, general Mario Perezcassar, confirmó que este ejercicio es parte del inicio de la jornada conmemorativa por los 31 años de fundación del Ejército de Nicaragua, en septiembre próximo. El lema del simulacro será “Población preparada, población que puede mitigar daños”.

Perezcassar manifestó que con el ejercicio se pretende que la población capitalina pueda prepararse más ante el riesgo real de enfrentar un terremoto. Managua está poblada por poco más de un millón de personas.

Managua ha sido azotada por recientes terremotos como en 1931 y 1972, este último causó la muerte de alrededor de 10 mil personas.

AUXILIO DE OTROS DEPARTAMENTOS

En el ejercicio participarán pobladores de 90 barrios capitalinos. También se movilizarán a miembros de unidades militares de otros departamentos, que estarían listos para entrar en acción ante un eventual terremoto en la capital.

De esta manera se movilizarán el Segundo y Sexto Comandos Militares, así como otras unidades e instituciones de socorro, pues según el jefe de la Defensa Civil el objetivo también es fortalecer el sistema contra desastres como los terremotos.

El plan está diseñado para responder a situaciones más complejas que pueda tener Managua, dijo Perezcassar.

Según explicó, tomarán en cuenta cinco escenarios en diversos puntos de Managua, que van desde la toma de decisiones tras ocurrido el eventual terremoto, lo que llevará a la declaración de estado de desastre, la integración de la Unidad Permanente de Rescate, tanto terrestre como aérea, así como del cuerpo de ingenieros, bomberos y miembros de la Cruz Roja.

También se pretenden afinar los planes de atención de las víctimas, por parte del cuerpo médico militar, la instalación de hospitales de campaña y la evacuación masiva de 40 barrios capitalinos.

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí