14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Momentos en que diputados de la Comisión de Infraestructura se ponen de acuerdo para aprobar la Ley Antifraude. LA PRENSA/O. NAVARRETE

Aprueban reformas a la Ley Antifraude

El cuestionado proyecto de reformas a la Ley para la Distribución y el Uso Responsable del Servicio Público de Energía Eléctrica (Ley 661) fue aprobado ayer por una mayoría de diputados de la Asamblea Nacional, aunque no tuvo un consenso y fue criticada por parlamentarios de bancadas opositoras que mostraron su desacuerdo.

El cuestionado proyecto de reformas a la Ley para la Distribución y el Uso Responsable del Servicio Público de Energía Eléctrica (Ley 661) fue aprobado ayer por una mayoría de diputados de la Asamblea Nacional, aunque no tuvo un consenso y fue criticada por parlamentarios de bancadas opositoras que mostraron su desacuerdo.

De igual forma, representantes de los organismos defensores de los consumidores se mostraron en contra de estas reformas, ya que consideran que esta ley solamente deja un beneficio económico en favor de la empresa distribuidora de energía, Gas Natural, quedando la gran mayoría de usuarios del servicio energético sin protección.

El proyecto de reformas fue presentado por el Gobierno para “ayudar” a disminuir las pérdidas por sustracción ilegal de energía, ampliando la cobertura de la Ley 661 hasta los usuarios que consumen 200 kilovatios hora mes, quienes podrán ser sujetos de sanciones y multas, de comprobarse el acto ilícito.

COBERTURA DE LA LEY

Con las reformas aprobadas ayer, la Ley 661 amplía su rango hasta los clientes que tienen consumo desde de los 200 kilovatios hora mes hacia arriba, antes el límite era 500 kilovatios hora.

Sin embargo, una vez que entre en vigencia su cobertura será hasta los clientes que consumen 300 kilovatios hora mes. Y en 18 meses abarcará a usuarios de 300 a 200 kilovatios.

Recientemente el ministro de Energía y Minas, Emilio Rappaccioli, aseguró que la reforma a la Ley Antifraude Energético no pretendía afectar a la población que paga y consume la energía real, sino que va dirigida a quienes establecen condiciones en su viviendas, destinadas a consumir energía que no es registrada por el medidor.

[doap_box title=”La responsabilidad penal” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • El procedimiento para las sanciones administrativas contenidas en la Ley 661 antes de su reforma era aplicable inicialmente a todos los clientes y consumidores comerciales, industriales, de riego, de turismo y de bombeo con consumo mayor a los 500 kilovatios hora mes.
Las sanciones penales o la responsabilidad penal de los infractores de esta Ley, sean funcionarios de las empresas distribuidoras o usuarios del servicio de energía eléctrica, están sujetos a lo dispuesto en la Ley número 641, Código Penal, publicado en La Gaceta, Diario Oficial.

Eliseo Núñez Hernández, presidente de la Comisión de Infraestructura, explicó ayer que con las reformas a la Ley 661 se deja establecido que en los casos donde la empresa distribuidora establezca fraude en contra del cliente, deberá pagar hasta 14 facturas de consumo como multa mínima.

“La reforma aplica sanciones administrativas a los clientes de menor consumo, pero a los de 500 kilovatios en adelante aplica sanciones penales y hasta cárcel cuando haya consumos mayores a los 800 kilovatios establecidas en el Código Penal”, añadió, “pero además aplicará estas sanciones a la empresa misma”, añadió.

[/doap_box]

Directivos de Gas Natural presentaron un plan de inversiones a los diputados de la Comisión de Infraestructura y Servicios Públicos, que va por el orden de los 32 millones de dólares por cinco años, tal y como lo contempla el protocolo de entendimiento firmado por el Gobierno y la distribuidora en el año 2008.

Mónica Baltodano, dirigente del Movimiento por Rescate al Sandinismo (MRS), se pronunció contra de las reformas de la Ley 661 y dijo que éstas solamente vendrían a garantizar “ganancias” en beneficio de la empresa y no garantiza nada en favor de los consumidores de la energía, que cada día la pagan más cara por la dependencia que existe de los derivados de petróleo.

Juan Carlos López, promotor del Movimiento de Consumidores en Acción (MCA), manifestó ayer que la ley y sus reformas es un tanto “grosera” hacia los usuarios, porque busca únicamente “aliviar” las pérdidas que tiene la empresa Gas Natural, sin establecer procedimientos claros para que haya una mejoría en el servicio.

López dijo que la asignación de más presupuesto al Instituto Nicaragüense de Energía (INE), con el propósito de ampliar sus cuadrillas, no era necesario porque la instancia reguladora siempre está presente en todo proceso de inspección.

“Para nosotros no era necesaria la aprobación de esta ley. Siempre estuvimos en contra porque deja en evidencia que se busca aliviar las pérdidas que tiene la empresa, pero no contempla aspectos para que el servicio mejore, para que Gas Natural invierta más”, apuntó.

MECANISMOS DE CONTROL

Edwin Castro, diputado de la bancada sandinista, explicó ayer que la Ley 661 no busca afectar a los usuario de sector energético y más bien busca que los clientes que están cometiendo fraude paguen por la energía que sustraen ilegalmente.

Mencionó que con las reformas aprobadas ayer se dejaron mecanismos de control, donde destaca que habrá sanciones en contra de Gas Natural si ésta no cumple con el plan de inversiones que presentó ante la Asamblea Nacional.

“Se dejó establecido que si la empresa no cumple con su plan de inversiones, puede ser sancionada de acuerdo con lo que establece la Ley 272 , Ley General de la Industria Eléctrica. Además se acordó que sea en el laboratorio de la Universidad Nacional de Ingeniería donde INE haga las calibraciones de los medidores de consumo que pasen a ser auditados, mientras el ente regulador no cuente con un laboratorio”, explicó Castro.

INE CON MÁS “GARRAS”

Dentro de las reformas se dejó establecido que el INE recibirá de parte de Gas Natural el uno por ciento por mil córdobas, de forma mensual , para que pueda aumentar sus cuadrillas de inspección.

Castro destacó que es obligación por ley que Gas Natural entregue un presupuesto al ente regulador de la energía, porque el proceso de inspecciones obliga a que esté presente tanto un supervisor del INE, quien es el que lo certifica, como delegados de la Dirección de Defensa de los Consumidores (DDC), del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific) y representantes de los organismos defensores de los consumidores. “Lo peligroso fuera si el INE recibiera este dinero por debajo de la mesa, ahí sí hay que sospechar”, añadió.

EFICIENCIA A DISCUSIÓN

Gonzalo Salgado, representante de la Red Nacional de los Consumidores (RNDC), dijo que las reformas a la Ley Antifraude se justificaron con el argumento de que nadie en el país debe robar energía, algo que calificó como “infantil” porque ningún usuario pretende robar.

Aseguró que el trasfondo de toda esta discusión debería ser la eficiencia en la distribución de la energía que hace Gas Natural, aspecto que consideró nulo.

“La Ley 661 o Ley Antifraude habla de responsabilidades tanto del usuario como de la empresa, pero en este caso solamente se está buscando las responsabilidades de los usuarios y no de la parte referida a las responsabilidades de Gas Natural”, destacó.

Salgado dijo que Gas Natural está recuperando solamente en multas aplicadas a usuarios que supuestamente cometen fraude energético un promedio de dos millones de dólares.

“La empresa encontró una ‘mina de oro’ prácticamente con la aplicación de multas y tienen ingresos de dos millones de dólares mensuales”, apuntó.

El representante de la RNDC dijo que lo ideal era que el rango de cobertura de la Ley 661 no se fuera aplicando de forma directa, sino de forma gradual en dependencia del cumplimiento que tenga Gas Natural en mejorar las leyes y la reducción de las pérdidas, las cuales en los últimos años se han disminuido en un cuatro por ciento.

Nacionales Gas natural INE Ley antifraude archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. agraviada
    Hace 9 años

    así es la vida la pobre gente no puede ni soplarse con un abanico por las noches sin que le de un o paro ala hora de ver un recibo y los padres de la patria dándose la gran vida mientras están acabando con la vida del pobre
    esos de unión

  2. doble moral comp la pensa
    Hace 14 años

    y Rapa quiere quiere que votemos por el y sus compiches

  3. cachinflin
    Hace 14 años

    El fraude es legal en Nicaragua solo para las elecciones y a favor del partido chamuco

  4. Rivense
    Hace 14 años

    Y que pasa con los danos y perjuicios que Fenosa nos causa con los “Apagones” o como ellos dicen “Mantenimiento de servicio” que aveces son de 6 a 12 horas sin luz ???? Quien paga por la reparación de Electrodomésticos, computadoras etc.?? Mucha gente roba energía porque no le ponen medidor!! Pero Fenosa sigue robando y ahora con permiso del Gobierno ( Como ahora el Gobierno es su socio, no nos toman en cuenta )

  5. El candelero
    Hace 14 años

    Lo que tienen que hacer es en bajo costoel precio del consumo’ porque la verdad es que : el precio de kilo vts esta’ por las nubes! a precio de oro ; cuando no hay mineros que saquen ni tierra. tendra’n que mandar a media poblacion a la carcel……

  6. IND
    Hace 14 años

    me parece asertada la opinion del representante de la red nacional de consumidores, en cuanto a la aplicacion de la ley gradualmente. a medida que la empresa cumpla sus acuerdos debe de ser premiada.

  7. BARACK
    Hace 14 años

    que desgracia la de los pobres de mi pueblito nicaragua.,sera q los defensores de los consumidores estan recibiendo su buen billete de parte de estas mafias ho es que no tienen h….. para movilizar a los pobres q se ahorran ese dinerito para conprar sus frijolitos y tortillas,contanto trabajo q hay jajaja. si los orteguistas no estubieran en el poder ahorita estubieran quemasones por todos lados hasta mandar ha archivar esa ley,donde estan los de principios revolucionarios $$$$$ pobre pueblo

  8. doble moral como la pensa
    Hace 14 años

    Todos esos diputados hay que pasarle la cuenta

  9. rene
    Hace 14 años

    Estos diputados se hacen los babosos, saben a la perfeccion que la empresa distribuidora nos roba descaradamente, nos atropella, ya hasta los empleados de esa empresa humillan a la poblacion que llega a realizar reclamos, el INE (parasito) de la cadena de cobro en la mayoria de los casos le da la raqzon a UNION FENOSA, mas ahora que les van a das mas plata que sale de nuestra bolsa, ojala la pagara la empresa sin perjudicarnos!!!, pero no es asi!! DIOS sALVANOS!!!

  10. rene
    Hace 14 años

    Si al menos no fuesen tan ostigosos los de las cuadrillas seria bueno, si el cobro de la energia fuese justo y barato, que la poblacion tuviera mayor acceso y respaldo de las instituciones que los defienda, que en atencion al publico de la empresa dejen de humillar a los clientes, si Jorge Catin dejara de decir tantas mentiras, “estoy soñando, esto sera en otro planeta”…

  11. Juan Pueblo
    Hace 14 años

    LA ley debe verse con el espíritu sano de hacer uso responsable del servicio, no obstante, el precio del Kw/h. debe ser tazado de conformidada con la trealidad económica, la infla., nivel de empleo, salario mínimo, la inversión. Nic es un país `pobre y si los precios de los KW/h sigue caro, la emp. de servicio se hara millonaria, y la gente seguira robando, porque no hay salida más que robar, y el desempleo es alto en Paisito, asi que arobar se ha dicho.

  12. Antonio
    Hace 14 años

    Ohhh Dios Salvamos!!! Y que el Gobierno aliste los campos de concentración para meter a todo un pueblo que ya no tiene sangre, ni los cordones de las venas por que Unión Penosa nos lo ha arrebatado, hurtado, etc. Ya ni podemos invocar al Chapulin Colorado por que está retirado. Y los diputados corruptos a la cabeza Eliseo Nuñez que tiene a su hijo en INE? Que sigan robando!!! Pronto se les acabará el festin.

  13. Pobre Nicaragua cuando acabara tu pena
    Hace 14 años

    La verdad que esto es una cadena, generadores-transmision(ENATREL)-Gas Natural. Y uno de los que mas caro vende energia son la gente de Albanisa(EL GRAN BUSSINE DE DANIEL Y CHAVEZ) ya que generan a base de petroleo y este problema no se resuelve hasta que se cambie la matriz energetica aunque se han visto algunos indicios de cambio aun no son suficiente. Y la empresa esta en toda la razon ellos tienen que pagar a los generadores y esos no perdonan a nadie… Pero sin ATROPELLAR a los clientes.

  14. LEGALIZAR UN FRAUDE ES UNA ABERRACION
    Hace 14 años

    Es una aberración emitir una ley para legalizar un fraude. Conectarse clandestinamente al sistema es un fraude, sea cual sea el consumo de energía. Si se quiere favorecer a los que no pueden pagar, la ley debería establecer un subsidio para esa gente y asimismo los requisitos técnicos (legalidad de la conexión, etc.) y económicos (capacidad de pago, etc.) necesarios para autorizar el subsidio. Sólo en un país de juguete se pueden concebir semejantes aberraciones.

  15. tristeza
    Hace 14 años

    La trite realidad es q regresaremos a los candiles, porque uno con coto puede pagar los altos y elevados costos de los recibos de luz, y ahora pagando muktas?, porque si le caes mal a uno de los señores q te visitan o te chantajean, segurito, espera la multa!!estos diputados no son padre de la patria, son unos verdaderos padrastos, peor de los malos!!

  16. Robertino
    Hace 14 años

    Desde que llego al poder FSLN la factura de LUz, ha venido subiendo hasta donde estamos.IMPAGABLE No permitieron mas Plantas Hidrolectricas, Geotewrmias, etc. Piquetes en AS. etc. Boicoteron a los Diputados a los de doble moral. Atacaban a Union Fenosa las Turbas apoyados por la Policia Orteguista. Hoy que FSLN es socia U. F: callan,la defienden,la protegen. Producen energia base Diesel negocio Chavez-Ortega. INE que los Usuarios pagamos esos enemigos del Pueblo. No vigilan verifican la exactit

  17. conciencia del pueblo
    Hace 14 años

    no se como dice que los diputados trabajan para el pueblo, esta reforma solo beneficia a la empresa, no sirve para mejorar las redes ni mucho menos para bajar el costo de la energia, es injustificable que le den la razon a gas natural, ahora empezara la presecuncion a los clientes y las multas ezageradas que aplican , que doble moral las de los diputados principalmente los de frente , soy sandinista y me averguenza esto, DANIEL, veta esto por favor, es una aberracion

  18. Hotel campestre El Pantano
    Hace 14 años

    Nosotros pagamos (y caro!!!) pero Disnorte nos corta la luz en la noche! Ya son 2 noches seguidas que la luz se va en Jalapa y alrededores a las 9 PM para regresar a las 4-5 AM, causando enormes problemas por la mitad de la población de Jalapa a quiénes les llega el agua solamente en horas de la noche! Ninguna explicación de disnorte!!

  19. Yadid Ronier Matamoros Pineda
    Hace 14 años

    YO ESTOY ABSOLUTAMENTE EN CONTRA DE GAS NATURAL (UNIÓN FENOSA) ya que estos ahora que están en el Poder ya no se acuerdan de sus raíces que vienen de la clase pobre trabajadora, ahora están a favor del Chipote Chillón de UNión Fenosa o de Gas Natural y disimulan este Horrible Golpe de Estado a las facturas de los COnsumidores Nicaragüenses con este Anteproyecto de Ley o Ley Antifraude , si aquí todos sabemos que quienes consumen más energía son las grandes empresas sólo Cristo Salva.

  20. PLUTON
    Hace 14 años

    A LEY ANTIFRAUDE POR PARTE DE CIUDADANOS COMUNES O POR LOS “FUNCIONARIOS” DEL GOBIERNO? Por que lo fraudes son muy famosos por parte del FSLN y del PLC! Esto roban, hacen calumnias, inventan planias fantasmas etc.. en fin delinque a diestra y siniestra.

  21. Cañonero
    Hace 14 años

    Eliseo coimero ya agarraste el cañonazo,que barbaridad ojala se te mueran todas la gallinas y las pagues con esos riales sinverguenza,vos y los ALN

  22. Eli$eo Mcrico
    Hace 14 años

    Felicidades Eliseo Nuñez,David Castillo.Willfredo Navarro,Carlos Garcìa y Edwin Castro se les hizo,ahora a los biyuyos,y bastante.

  23. ex sandia
    Hace 14 años

    Es increíble el cinismo con el que estos tipos hunden al pueblo. El problema es que con nuestra memoria frágil olvidamos como “gentilmente” los defensores del pueblo aprueban leyes como esta y luego hay quienes votan por esos aun.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí