14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Enseñanza astronómica se debe incorporar a currícula

En las aulas de clases los estudiantes no disponen de telescopios y demás instrumentos para aprender mejor sobre la astronomía y la astrofísica, a esto se suma la falta de capacitaciones a los docentes de Ciencias Naturales y Física de la educación básica y media del país.

En las aulas de clases los estudiantes no disponen de telescopios y demás instrumentos para aprender mejor sobre la astronomía y la astrofísica, a esto se suma la falta de capacitaciones a los docentes de Ciencias Naturales y Física de la educación básica y media del país.

Esto podría ser la explicación del porqué en el país las carreras de Física pura, Astronomía y Astrofísica no son muy demandadas, según el profesor Javier Pichardo, director del Observatorio de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua Managua.

Este observatorio se convirtió en la primera Escuela de Astronomía en el país donde los maestros normalistas serán capacitados constantemente. “Si queremos tener astrónomos y tener científicos, lo que tenemos que hacer es formar a los profesores de primaria y secundaria para que den astronomía”, señaló Rosa María Ros, presidenta de la Comisión de Enseñanza y desarrollo de la Unión Astronómica Internacional.

La realidad, afirmó Pichardo, es que hay pocos contenidos de astronomía en las escuelas normales del país, que según el Ministerio de Educación preparan un promedio de 500 maestros al año.

El profesor Bismarck Salmerón manifestó que “es bastante débil (la enseñanza de astronomía), nosotros teníamos que argumentar y acoplarnos con otros materiales”.

“Esto es interesante porque es la primera vez que nos están preparando, al menos yo no (había recibido capacitación) y ya tengo 28 años de trabajarle al Mined. Es interesante porque se trata de desarrollar lo que es la cultura científica”, dijo Rosa Argentina Guinea, quien recibió capacitación sobre astronomía y astrofísica.

Nacionales astronomía y astrofisica archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. german medina
    Hace 14 años

    Ya era hora de que se preocuparan por este aspecto tan importante en cuanto a la educación se refiere, ya que sin maestros capacitados de manera adecuada ¿cómo puede descubrirse el potencial de una mente brillante en los jóvenes?. Cómo puede un joven saber si cierta materia o ciencia le atrae si no se le es bien explicada en las aulas de clase?. Creo que en Nicaragua hay mucho potencial en cuanto a esta materia, pero desgraciadamente se descubre muy tarde y se utiliza solo como un “jobi”.

  2. Hace 14 años

    recuerdo en secundaria, una maestra de gografia dijo en plena clase que el Sol, estrella que ilumina nuestro planeta, dijo “el sol se encuenta a miles de años luz de distancia” me levante y le hcie ver su error, por lo que me gane una sancion… creo que ya era hora que se preocupran por culturisar mas a los maestros que guian la fromacion de nuestros futuros profecionales…..

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí