14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Robert Byrd (q.e.p.d) LA PRENSA/AP/AP/Susan Walsh

Obama y Congreso de luto nacional por muerte de senador Byrd

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y líderes del Legislativo se sumaron hoy al luto nacional por la muerte del senador demócrata Robert Byrd, quien falleció hoy a los 92 años de edad y que, con casi 57 años de carrera política, fue el legislador más longevo en la historia del Congreso de ese país.

Washington/EFE

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y líderes del Legislativo se sumaron hoy al luto nacional por la muerte del senador demócrata Robert Byrd, quien falleció hoy a los 92 años de edad y que, con casi 57 años de carrera política, fue el legislador más longevo en la historia del Congreso de ese país.

Obama y los principales líderes del Congreso emitieron sendos comunicados para ensalzar la obra y figura de Byrd, quien falleció esta madrugada en un hospital de Fairfax (Virginia, EE.UU.).

El mandatario de EE.UU. se manifestó “entristecido” por el fallecimiento de Byrd y aseguró que, con su muerte, Virginia Occidental ha perdido a un “verdadero campeón”, el Senado ha perdido a “una venerable institución”, y el pueblo estadounidense a “una voz de principios y razón”.

Byrd, que era tercero en la línea de sucesión presidencial de EE.UU. -después del vicepresidente y de la presidenta de la Cámara de Representantes- falleció tras varios períodos de hospitalizaciones en los pasados años por diversos problemas de salud.

En noviembre de 2009, Byrd, senador por Virginia Occidental, se convirtió en el líder más antiguo en los 207 años de historia del Congreso, al completar 20.774 días de servicio en ambas cámaras del Legislativo.

Obama destacó el origen humilde Byrd, sus extensos conocimientos, su defensa “sin par” de la Constitución, su apego a los principios y su valor para cambiar con el tiempo.

“Se ganó el respeto de miembros de ambos partidos, y fue generoso con su tiempo y sus consejos, algo que yo valoré enormemente como joven senador”, agregó Obama, quien representó al estado de Illinois en el Senado antes de lanzarse a la Presidencia.
La Casa Blanca colocó la bandera de EE.UU. a media asta, por la muerte del senador Byrd.
LA PRENSA/AP

Por su parte, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, describió a Byrd como “un amigo y mentor”, “un hombre de enorme elocuencia y nobleza” que ofreció apoyo y ayuda a Nueva York tras los atentados de 2001.

Clinton, que fue senadora por Nueva York, indicó que Byrd no sólo fue el miembro más longevo en la cámara alta sino su mismo “corazón y alma”.

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, aseguró que Byrd “moldeó” la historia y “nunca vaciló en enfrentarse al poder. Fue una voz de la razón durante tiempos de guerra y de dificultades económicas, siempre un caballero, capaz de congraciarse con amigos o enemigos”.

Otros líderes del Congreso se han pronunciado de igual manera sobre Byrd, destacando su origen humilde, y toda una vida entregada a la política.

El gobernador de Virginia Occidental, Joe Manchin III, tendrá que designar a la persona que de forma interina completará los dos años que restaban del mandato de Byrd en el Senado. Los mandatos en el Senado son de seis años.

Con la muerte de Byrd, el senador demócrata de Nueva Jersey, Frank Lautenberg, de 86 años, se ha convertido en el más longevo en el Senado, con un total de cuatro reelecciones en esa cámara.

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí