14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

 Un Techo para mi País tiene 60 voluntarios permanentes, pero moviliza a decenas para impulsar diversos proyectos. LA PRENSA/G. FLORES

Construyen casas para damnificados por tornado en Tipitapa

Este fin de semana voluntarios de Un Techo para mi País iniciaron la construcción de cinco, de 30 viviendas, en el asentamiento Marvin Salazar, de San Benito, en Tipitapa, para familias del lugar que fueron afectadas en abril pasado por un tornado que arrasó con techos, puertas y paredes de varias casas.

Este fin de semana voluntarios de Un Techo para mi País iniciaron la construcción de cinco, de 30 viviendas, en el asentamiento Marvin Salazar, de San Benito, en Tipitapa, para familias del lugar que fueron afectadas en abril pasado por un tornado que arrasó con techos, puertas y paredes de varias casas.

Mientras un grupo de jóvenes se afana en la construcción de su vivienda, Sady Nohemí Aguilar y su compañero, José Luis Solís, colaboran en lo que pueden, mientras en el fogón preparan la comida para todos.

El tornado dañó las pocas cosas que tenían, ya que la casa se quedó sin techo. La familia de Sady está compuesta por tres niños y dos adultos. Su pareja trabaja en lo que puede, a veces vende en el empalme de San Benito o en otros departamentos. Ella cuida de los niños, una niña de 7 años y dos varones, uno de 3 años y otro de siete meses.

La situación de las otras familias beneficiadas es similar, con la diferencia de que varias de las otras casas son sostenidas por madres solteras. Muchas de las familias son de Managua, pero también hay de otros departamentos, que antes vivían hacinados con familiares.

Danilo José Castellano, líder del barrio, dijo que en el asentamiento hay 1,816 familias.

“La gente que hay aquí es gente de bajos recursos que, tal vez con dificultades han hecho sus casitas. Pasó el tornado y se las llevó, quedaron peor, entonces la necesidades son grandes, le estamos suplicando al Gobierno que nos eche un ojito aquí (preste ayuda)”, solicitó Castellano, quien agradeció el esfuerzo de los voluntarios, pero señaló que hace falta aún más para responder a las necesidades.

LABOR DE HORMIGAS

Los voluntarios de Un Techo para mi País llevan 159 viviendas construidas en distintos asentamientos de Managua y otros departamentos, incluyendo las 10 casas que este fin de semana construyeron en total en los barrios Marvin Salazar, Rubén Darío en Managua y en Chinandega.

La meta para el año es hacer 400 viviendas en Managua, León, Chinandega, Granada, Matagalpa, Jinotega, Masaya y Rivas.

Ana Lucía Álvarez, subdirectora social de Un Techo para mi País, explicó que para seleccionar el lugar donde construyen, valoran que sean asentamientos vulnerables y realizan encuestas casa por casa, valorando el estado físico de la vivienda, la situación socioeconómica de la familia, como sus ingresos, el número de adultos y niños o si la propietaria es madre soltera, entre otros aspectos.

A la familia se le solicita lo que Álvarez denomina corresponsabilidad, ya deben aportar el 7.5 por ciento del costo de la vivienda, que son 100 dólares a pagar en dos cuotas.

En las próximas dos jornadas en el Marvin Salazar, en San Benito, Tipitapa, construirán 18 casas más.

Para construir las casas la organización recauda dinero de organismos no gubernamentales y la empresa privada, por ejemplo.

Este año movilizará a más de 200 jóvenes para hacer una jornada de recaudación de dinero y realizar un concierto con artistas nacionales e internacionales. En junio harán un concierto especial para recoger fondos y continuar construyendo en el barrio Marvin Salazar.

Nacionales

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. El Nicoya
    Hace 14 años

    Estos son las Personas que hacen el cambio Gracias por su Tiempo y entrega Dios les Bendiga y hacia adelante.

  2. Ana Rosaura
    Hace 14 años

    Excelente trabajo techo, hay una pequeña equivocacion en el articulo, un techo para mi país Nicaragua ha construido un total de 259 casas construidas… en el periodo de año y medio desde su posicionamiento en Nicaragua…Felicidades!

  3. Paulo McNally
    Hace 14 años

    Gracias “El Nicoya”.

    Invitamos nuevos voluntarios a participar en las construcciones!

  4. Vic
    Hace 14 años

    Asi debe ser , ya es hora que las donaciones internacinales se usen para ayudar a los dagnificados de desastres naturales y tambien para mejorar las carreteras en mal estado y mejorar la infrastructura. Falta mucho por construir, especialmente casas para familias de bajos recursos porque se necesitan en Managua y el pais entero. La voz.

  5. Sergio
    Hace 14 años

    Esto es el verdadero potencial humano, guiados con el unico proposito,que es el bienestar de todos. Que Dios les bendiga y que todos y cada uno participemos en nuestra union como ciudadanos y hermanos en proyectos sociales similares .Que ninguna filosofia nos manipulen para agredirnos entre nosotros,recordemos que el pueblo nica hermanos somos todos. Sin banderas ni religiones.

  6. Carol Solórzano
    Hace 14 años

    Se movilizarán 2mil jóvenes, no 200 y se han contruido 253 viviendas. Ojo a los números La Prensa!

  7. Carol Solórzano
    Hace 14 años

    *258

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí