14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El disidente cubano Guillermo Fariñas se encuentra en huelga de hambre desde hace dos meses. LA PRENSA/AFP/ALBERTO ROQUE

Fariñas usa boleta electoral para pedir libertad

El disidente cubano Guillermo Fariñas, que lleva dos meses en huelga de hambre, usó hoy su papeleta electoral en los comicios locales de Cuba para anotar frases en favor de la libertad de los presos políticos y en contra de Fidel y Raúl Castro, con lo que anuló su sufragio.

La Habana/EFE

El disidente cubano Guillermo Fariñas, que lleva dos meses en huelga de hambre, usó hoy su papeleta electoral en los comicios locales de Cuba para anotar frases en favor de la libertad de los presos políticos y en contra de Fidel y Raúl Castro, con lo que anuló su sufragio.

“Anulé la boleta porque yo había hecho un llamamiento a los ciudadanos para que asistieran (a la votación), pero anularan sus boletas”, dijo Fariñas a Efe en conversación telefónica desde el hospital donde está hospitalizado hace más de un mes en Santa Clara (centro de Cuba), a unos 300 kilómetros al este de La Habana.

Según explicó el psicólogo disidente, una integrante de la Comisión Electoral le llevó hasta su cama en la sala de cuidados intensivos la papeleta, en la que también escribió “Abajo la dinastía de los Castro” y “Zapata vive después de muerto”, la firmó y luego leyó las frases en voz alta.

“Creo que las elecciones en Cuba son pseudo-elecciones y una farsa”, reiteró Fariñas, quien destacó como “primer gran defecto” de ese proceso que “no hay una libre postulación” de los candidatos pues un aspirante “tiene que pasar por un proceso abierto en el vecindario a mano alzada”.

Asimismo criticó que la Comisión Electoral tenga “potestad de decir quién tiene las condiciones como candidato”, que las elecciones “no tienen supervisión internacional” y denunció “la presión social por parte del Estado sobre las personas para que acudan a votar”.

“Por eso, son las altas asistencias (participación) de la ciudadanía cubana a la votación”, agregó.

El periodista de 48 años empezó en su casa la huelga de hambre y sed para reclamar al Gobierno del general Raúl Castro la excarcelación de 26 opositores enfermos el pasado 24 de febrero, un día después de la muerte del opositor preso Orlando Zapata Tamayo tras un ayuno de 85 días.

En los comicios de este domingo los cubanos mayores de 16 años eligieron a más de 15.000 delegados (concejales) de las Asambleas Municipales del Poder Popular de la isla, en un proceso que se realiza cada dos años y medio.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Elleones
    Hace 14 años

    De seguro aqui estan los lacra Sandinistas escribiendo sus estupideces

  2. sergio
    Hace 14 años

    Chocho, ¡Cuantos enfermos en nuestros países quisieran que les llevaran la boleta electoral hasta su lecho!.

  3. marcial la fuente
    Hace 14 años

    Este Fariñas es un payaso feo, sin gracia y sin originalidad.
    Ojalá que ahora no desista de la huelga de hambre, ya que lleva mas de 60 huelgas de hambre, solo que comiendo por debajo.

  4. Rosa Perez Gallardo
    Hace 14 años

    Que clase de desesperacion y de dignidad la de este hombre, la de Zepeda y la de miles de cubanos valientes y heroicos como ellos que enfrentan a la muerte misma en aras de llevar la luz de la lilbertad a su Cuba querida y humillada por los sicopatas, sociopatas dinosaurios del marxismo salvaje, los hemanos Castro. Asesinos y ladrones que han subyugado impunemente a todo un pueblo por medio siglo. Si todo fueran como Fariñas, las ratas Castro ya hubieran huido de Cuba.
    Que viva la libertad!

  5. Fariñas para premio Nobel de La Paz
    Hace 14 años

    Si la mayoria de cubanos tuvieran la valentia de Fariñas y Zapata ya tal vez hubiera acabado la dinastia Castro. A los cubanos les sale mas facil salir en balsa hacia Miami que protestar en contra de un regimen fracasado en el que reparten un pan por persona al dia, en el que solo los turistas extranjeros pueden darse el gusto de hospedarse en los hoteles de lujo de La Habana, en el que tienen que esperar las remesas de los parientes en Miami para subsistir.

  6. Sergio
    Hace 14 años

    Al que habla de Nobel de la Paz solo puedo decirle que él no comprende a los cubanos, porque él carece de algo que tiene la mayoría de los cubanos: Autoestima.

  7. Gandalf el Gris
    Hace 14 años

    antes de todo un saludo afectuoso y solidario a estos grandes hombres, que si tienen dignidad, deben de ser admirados y porque no imitados, aunque da miedo platicar con la muerte a como lo estan haciendo, pero todo esto que estan haciendo en su momento tendra su recompensa, la dictadura oprobiosa y humillante de toda la isla esclava,esta pronto en su caida, desgraciadamente se sostiene porque los gobiernos del mundo son indolentes y permisibles y porque no decirlo son hipocritas y co-responsable

  8. Ricardo
    Hace 14 años

    Hola Marcial como estas, he leido tu comentario y me llamo la atencion que dijeras que fariañas come por debajo, me encantaria que enseñaras las pruebas de tu afirmacion de lo contrario he de considerarte un demagogo mas tal y como lo es el presidente de este pais, te reto a que me digas que pruebas tenes para decir y afirmar semajante cosa, o solo lo decis al peso de la lengua sin sostener tu afirmacion, vamos te reto y dejanos callados a todos.

  9. nagarotelibre
    Hace 14 años

    a los danielistas hay que exterminarlos y ya pronto el escuadron esta listo para realizar la operacion limpieza esperenlos pronto

  10. Adolfo
    Hace 14 años

    Parece que al los dinosaurios cubanos el tiempo se les esta acabando, pues a nivel internacional, estan mas desacreditados que nunca: Zapata, Farinas y las Damas de Blanco.
    Se le cagan a estas mujeres que sin una sola bala, sin un solo mortero tienen a la dictadura mal parada ante los ojos del mundo.
    Siempre habran sapos neo somocistas orteguistas, que hablen babosadas sin pruebas y sin logica.
    adelante Farinas que “solo el pueblo salva al pueblo”.

  11. Tatu
    Hace 14 años

    Veamos si Fariñas estuviera en huelga de hambre en otro país, y no tuviera seguro médico no estuviera en hospital atendido por médicos eminentes como él mismo reconoce, pero además si tuviera seguro no estuviera tampoco en un hospital porque ningún seguro cubre una huelga de hambre.
    http://lajovencuba.wordpress.com/
    visite este sitio y comparta criterios con un grupo de universitarios cubanos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí